Jalisco

El circo toma Zapopan con artistas de seis países y espectáculos gratuitos

Acrobacias, clown, música y propuestas contemporáneas se realizan del 23 al 26 de octubre en cuatro sedes del municipio con entrada libre

Circo.
Circo. Artistas de seis países participarán en el 4.º Encuentro Internacional de Circo de Zapopan, con funciones gratuitas del 23 al 26 de octubre. (Paul Henry/Cortesía)
¡Sigue a Publimetro en Google y recibe las últimas noticias de México y el mundo!¡Sigue a Publimetro en Google!Seguir en Google

Zapopan cambiará plazas, museos y espacios culturales por pistas donde el equilibrio, el humor, la música y la destreza física serán protagonistas durante cuatro días.

El 4.º Encuentro Internacional de Circo reunirá del 23 al 26 de octubre a artistas y compañías de México, Brasil, Colombia, Argentina, España y Canadá, con espectáculos gratuitos pensados para niñas, niños, jóvenes y adultos.

La programación llegará al Centro de Artes Circenses de Zapopan (CACZ), Plaza de las Américas, Foro Cometa del Parque de las Niñas y los Niños y Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

El encuentro mostrará que el circo contemporáneo va mucho más allá de una función tradicional: habrá clown, teatro físico, acrobacia, música, propuestas escénicas experimentales y montajes donde el cuerpo se convierte en la principal herramienta para contar historias.

Circo.
Circo. Artistas de seis países participarán en el 4.º Encuentro Internacional de Circo de Zapopan, con funciones gratuitas del 23 al 26 de octubre. (Aline.Capobianco/Cortesía)

“El circo reúne creatividad, disciplina, innovación y trabajo colectivo”, señaló Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan, al explicar que la intención es acercar estas expresiones a públicos de todas las edades y, al mismo tiempo, fortalecer las oportunidades profesionales para quienes viven de esta disciplina.

Encuentro Internacional de Circo

La fiesta comenzará el 23 de octubre en el Centro de Artes Circenses de Zapopan, donde a las 20:00 horas se presentará La Carpanta, de la compañía colombiana Dúo Réquiem.

Una hora después llegará Paisajes holográficos, propuesta de Circo Eléktrico y El Periplo.

El sábado 24, la Plaza de las Américas concentrará buena parte de la actividad. Desde las 15:00 horas habrá un programa de variedades con artistas de México y Canadá.

A las 17:00 horas se presentará Rústico, de la compañía brasileña Barnabó; a las 20:00 horas llegará Memoria de gigantes, de Circo Eléktrico, y a las 20:30 horas será turno de Balburdia, de Artinerant’s, también de Brasil.

La jornada terminará a las 22:30 horas con un DJ y Baile Cirquero.

Circo.
Circo. Artistas de seis países participarán en el 4.º Encuentro Internacional de Circo de Zapopan, con funciones gratuitas del 23 al 26 de octubre. (Cortesía)

Payasos, circo y una noche en el MAZ

El domingo 25 de octubre, el Foro Cometa del Parque de las Niñas y los Niños recibirá desde las 16:00 horas un showcase de Circo al Parque.

La programación contempla Mis tres muertes, de Alondra Bueno; Fetuccini, de Comedia Transeúnte e Imix, además de una presentación de Circo Dragón.

Más tarde, el Museo de Arte de Zapopan tendrá una noche con sello internacional. A las 18:00 horas se presentará La noche de los payasos mudos, de la compañía brasileña La Mínima, y a las 21:00 horas llegará Consagrada, de la argentina Gaby Parigi.

El encuentro cerrará el lunes 26 de octubre en el MAZ. A las 13:00 horas se presentará La Víspera - Fragmentos, de Granada, España; a las 13:30 horas llegará Who Cares for Who?, de Zed Zanzu, desde Barcelona, y a las 20:00 horas se realizará el espectáculo final Fumaça Puro Visaje, con el Payaso Satín, de Brasil.

Escenario internacional

El encuentro tendrá una segunda pista que no estará frente al público, pero puede cambiar el futuro de compañías mexicanas.

El Pitch del Mercado de Circo de México, programado para el 26 de octubre a las 10:00 horas en el MAZ, permitirá que alrededor de 30 proyectos presenten su trabajo frente a cerca de 20 programadores especializados provenientes de Canadá, España, Brasil, Argentina y Francia.

Con esto se busca generar oportunidades de contratación, giras, residencias artísticas, coproducciones y participación en festivales internacionales.

“Queremos que este encuentro sea una plataforma donde el talento circense no solamente encuentre un escenario para compartir su trabajo, sino también herramientas para crecer, establecer alianzas y llegar a nuevos públicos”, explicó Ana Cecilia Romo, jefa de Fomento de la Dirección de Cultura de Zapopan.

Circo como profesión

Uno de los ejes del encuentro será el Centro de Artes Circenses de Zapopan, espacio público especializado en formación y profesionalización.

Además de enseñar técnicas, el proyecto busca crear condiciones para que artistas puedan desarrollar carreras, generar ingresos y vincular sus producciones con circuitos nacionales e internacionales.

Durante los cuatro días convivirán diferentes formas de entender el circo: desde el clown y el humor hasta el teatro físico, la tecnología, la música y propuestas donde una caída calculada, un equilibrio imposible o un gesto pueden contar una historia completa.

¡Sigue el canal de Publimetro y recibe las principales noticias en tu WhatsApp!¡Sigue el canal de Publimetro en WhatsApp!Entra al canal

Tags


Lo Último