Jean Cadet Odimba On Etambalako Wetshokond, un destacado defensor de derechos humanos de origen africano y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue trágicamente asesinado la mañana del miércoles 5 de junio en Morelia, Michoacán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó el cuerpo del profesor, quien fue abatido a balazos mientras se ejercitaba en la Unidad Deportiva Morelia INDECO. Según el medio local Mi Morelia, Jean Cadet Odimba se encontraba realizando ejercicio cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron y le dispararon con un arma de fuego antes de huir del lugar, logrando que el profesor perdiera la vida en eel lugar.
Personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) acudió de inmediato al sitio del ataque para llevar a cabo las investigaciones correspondientes con el objetivo de esclarecer los hechos.
¿Quién era Jean Cadet Odimba?
Jean Cadet Odimba On Etambalako Wetshokond era un académico respetado y defensor de los derechos humanos. Fue profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y en el Instituto de Estudios Jurídicos de Jalisco (IDEJ).
En 2018, el Gobierno de Michoacán lo nombró Consejero Representante del Sector Académico de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para Eliminar y Prevenir la Discriminación y la Violencia, destacando su compromiso con la igualdad y los derechos humanos.
Además, Odimba fue miembro del Registro de Evaluadores y Acreditados (RCEA) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONACYT) en el área de sociales y economía, y evaluador de proyectos científicos en diversas universidades públicas y privadas de México.
Su contribución a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como jefe del Departamento de Capacitación y Educación Continua fue significativa, y en 2006 fue galardonado con una medalla de plata por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por su destacada participación como expositor magistral en un seminario.
Odimba también era miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y había recibido numerosos premios de las autoridades mexicanas e internacionales por su labor incansable en la promoción de los derechos humanos y la justicia social. Su trágico asesinato ha conmocionado a la comunidad académica y a defensores de derechos humanos en México y más allá.
Mientras que la Fiscalía michoacana continúa con las investigaciones para dar con los responsables de este cobarde ataque y llevarlos ante la justicia, el Congreso del Estado lamentó la fatal muerte de Jean Cadet Odimba y exigió justicia a las autoridades para que se catigue a quienes estén detrás de este crimen.