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Aumenta oferta de estacionamientos en la CDMX

No se cuenta con un número exacto, pero se estima que la Ciudad de México hay 6.5 millones de cajones de estacionamiento y en los próximos años esta cifra aumentará.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) hecho a 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados proyectados, el 42 por ciento son de estacionamiento, con lo cual se sumarían más de 250 mil cajones.

Asimismo, en los próximos dos años se espera la construcción de 1.2 millones de metros cuadrados de oficina. Con la legislación actual, se obligaría a la construcción de 40 mil cajones de estacionamiento más.

El Artículo 79 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal señala que las edificaciones deben contar con la funcionalidad, el número y dimensiones mínimas de los espacios para estacionamiento de vehículos, incluyendo aquellos exclusivos para personas con discapacidad.

En tanto, la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal en su Artículo 10 refiere que corresponde los titulares de los establecimientos mercantiles tienen la obligación de: contar con los cajones de estacionamiento que instruyen para cada uso los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Construcciones y las normas técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico del Reglamento de Construcciones.

Es decir, que en la Ciudad de México se seguirá priorizando el uso del automóvil, aunque en el discursos las autoridades digan otra cosa.

Por ejemplo, la Torre Bancomer de 54 pisos cuenta con tres mil cajones de estacionamiento, estando muy cerca de una estación de Metro, de colectivos, del RTP en Reforma, así como de estaciones de Ecobici. En contraste, la Torre Shard en Londres de 72 pisos solo tiene 47 cajones de estacionamiento, y se ubica a 207 metros de la estación de metro London Bridge.

En tanto, la tendencia internacional es hacia una eliminación de los mínimos de estacionamientos para cambiarla por máximos, en la mayoría de las ciudades. Por ejemplo, desde 1982 se estableció en Nueva York un límite máximo al número de cajones de estacionamiento en el centro de Manhattan para controlar el nivel ofertado.

Como resultado, el número total de espacios en estacionamientos públicos se redujo de 127 mil a 102 mil de 1978 a 2010.

Reino Unido tiene un documento que invita a sus ciudades a aplicar un número máximo de estacionamientos. Para ejemplificar la eficacia de esta medida, el edificio de la empresa aseguradora Swiss Re cuenta con 48 mil metros cuadrados de oficinas y comercio y solo tiene cinco lugares de estacionamiento de uso restrictivo, exclusivos para personas con discapacidad.

En Ottawa se implementaron máximos de construcción de cajones para autos en los predios ubicados a menos de 600 metros de distancia de estaciones de transporte público masivo, así como máximos mucho más estrictos en la zona central de la ciudad.

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