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Fabricantes mexicanos de autopartes y TLCAN: ¿cuánto representa a Estados Unidos?

Los fabricantes de autopartes están interesados en formar parte de la discusión para la negociación del Tratado de Libre Comercio ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los fabricantes mexicanos. ¿La razón? El tamaño y la magnitud de esta industria.

Con información de Automotive News:

«La industria de autopartes que exporta a Estados Unidos es más grande en términos de ventas que todos los autos y todos los camiones pesados ​​que vendemos», dijo Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Piezas de Automóviles de México.

Números

Según cifras del grupo de la industria de Albin

$ 80 mil millones de dólares – producción de la industria mexicana de piezas automotrices

De la cual:

80% termina en las fábricas de autos de Estados Unidos

12 % se vende en México

2% se vende a Canadá

6% a otras naciones

Exportaciones

$ 78 mil millones de dólares – exportaciones de piezas de automóviles el año pasado de China, Japón, Alemania y Corea del Sur a los países norteamericanos

$ 63 mil millones de dólares – exportaciones de autopartes de México a Estados Unidos el año pasado

$ 42 mil millones de dólares – exportaciones de vehículos ligeros de México a Estados Unidos

$ 7,5 mil millones de dólares – exportaciones de camiones pesados de México a Estados Unidos

Importaciones

$ 22 mil millones de dólares – México importó en autopartes de los Estados Unidos el año pasado

$ 3,4 mil millones de dólares – México importó en vehículos ligeros

$ 194 millones de dólares – México importó en camiones pesados

¿Estrategia? 

Si la negociación camina bajo la premisa de la imposición de aranceles a los vehículos mexicanos, “nos levantamos de la mesa y nos vamos», dijo Albin.

Albin sugiere que una opción para no perjudicar a los fabricantes mexicanos y a su favorecer la creación de empleos en Estados Unidos, es encontrar maneras de reducir la participación de las naciones proveedoras que contribuyen poco al bloque del TLCAN.

Por ejemplo, el reemplazo de algunas de las importaciones de China podría ser una oportunidad para crear empleos en Norteamérica.

«Vamos a tener que ver hasta qué punto esa posibilidad puede ser estirada. Cuánto de esos $ 30 mil millones podrían ser producidos aquí o en la región», dijo el vice-ministro de Economía de México, Rogelio Garza, a Automotive News en el marco de la conferencia.

 

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