El segmento de sedanes premium es uno de los más importantes en el mercado mexicano, y es que básicamente es el de mayor volumen dentro de la venta de lujosos en nuestro país.
La razón es lógica, y es que en la escalera de compra una persona pasa de manejar el auto usado de la familia a comprar su primer auto compacto de agencia gracias a sus primeros cheques y al inicio de su actividad profesional. Posteriormente da un salto a un sedán o crossover de acuerdo a sus necesidades de familia o gustos personales; continúa su ascenso corporativo y adquiere un sedán del segmento E, buscando un manejo más personal y en complemento a algún SUV o minivan para la casa. Finalmente culmina con acceder a la marca de sus sueños en un segmento inferior (D), pero de gran valor: premium.
Evidentemente no todos los consumidores del segmento de sedanes premium pasan por el camino anteriormente descrito, no obstante también se trata de un tipo de vehículo versátil, cómodo y que brinda ese sueño aspiracional de éxito que todos deseamos.
En México tenemos una buena oferta por hacerse de este mercado, y los rivales son legendarios: Mercedes-Benz Clase C, BMW Serie 3 y Audi A4… Sin embargo, se agrega un sedán que ha decidido darles batalla gracias a una buena oferta, precio atractivo y accesibilidad financiera: Infiniti Q50.
Audi A4 Sedán (Desde 554,900 – 714,900 pesos)
Está «al aire» desde 1994, y llegó como una propuesta fresca, tanto en diseño como en prestaciones. Rápidamente ha ganado adeptos en el segmento y, a pesar de que la competencia más grande la encuentra en casa con A3 Sedán, que es una maravilla, hay quienes desean dar ese salto de lujo, equipamiento y exclusividad.
En este sentido contamos con un vehículo de nueva generación montado en la nueva plataforma MLB de la marca, y que incorpora motores de 4 cilindros con diferente setting para entregar diferentes potencias que arrancan en 190 hp y suben hasta los 252 hp en la versión S Line. A seleccionar, de acuerdo a la versión, habrá tracción delantera como base y transmisión tiptronic. Sin embargo, como opciones contaremos con la gloriosa quattro y una caja de doble embrague y 7 cambios denominada S tronic.
En el interior encontramos todo el tratamiento de Audi, que destaca por emplear los mejores acabados y en este sentido no decepciona. El Virtual Cockpit también se puede apreciar por parte de quienes están tomando decisiones en este segmento.
BMW Serie 3 Sedán (Desde 559,900 pesos – 899,900 pesos)
El clásico surgido en 1975 está en su sexta generación de producto, justo a la mitad de la misma y se ofrece con grandes prestaciones, tantas que es el vehículo más vendido de BMW a nivel mundial. Disponible en 6 versiones, las cuales incluyen un híbrido, contamos con motores de 4 cilindros turbo que liberan desde 184 hp – 252 hp y un 6 en línea que empuja con 326 caballos de potencia. Este ejemplar está desarrollado para el ejecutivo que desea espacio «familiar», sin escatimar un ápice de experiencia de manejo, es decir, le gusta correr. La sobrealimentación en BMW es extraordinaria, la potencia se libera de manera homogénea y el consumo de combustible no sale mal librado en los 4 cilindros, se mencionan 17.5 km/litro como cifras oficiales en rendimiento combinado. La entrega de potencia se gestiona por una caja de transmisión automática de 8 cambios, que manda el poder a las ruedas traseras.
En cada apartado notamos un buen equipamiento, la seguridad activa es de serie: bolsas de aire frontales, laterales y de cabeza. Control Dinámico de Estabilidad (DSC), de Tracción (DTC) y frenos antibloqueo (ABS), mientras que los adicionales se enfocan en un mejor sistema de sonido, entrega de potencia, interfaz para comunicarse con su teléfono celular, sistemas inteligentes asistentes al conductor etcétera.
Infiniti Q50 (Desde: 600,700 – 911,900)
Todavía contamos con año modelo 2017 y nuestro consejo es que acuda y vacíe la concesionaria. Estamos a punto de conocer las nuevas potencias que entregaría un 2.0 litros turbo, que vendría en reemplazo del 3.7 litros V6 aspirado. Y si bien el downsizing nos fascina gracias a la eficiencia, en este caso preferiríamos los 327 caballos con los cuales empuja el modelo de entrada, sí, el de entrada a la marca japonesa. Todos son 6 cilindros y poseen tracción trasera, además de una caja automática de 7 cambios con posibilidad de contar con paddle shifters al volante.
La gran oferta de Infiniti en cuestión de equipamiento, y opciones de financiamiento le ha invitado a la fiesta por el liderato de las premium, al menos en este segmento, ya que es el modelo más vendido de la marca. Su lanzamiento vino en 2013, en reemplazo del Infiniti G, y podríamos esperar que el nuevo 2.0 turbo libere 211 caballos.
Contamos con versiones híbridas y con un V6 biturbo que empuja con 400 hp, mientras que en apariencia estética es uno de los más elegantes y atemporales. Hemos visto los rediseños para 2018 y son sutiles, lo cual favorece a quien está deseando adquirirlo.
Mercedes-Benz Clase C (Desde 585,000 – 795,000 pesos)
Se oferta desde 1993, y básicamente sucedió al Mercedes-Benz 190, se trataba del escalón de ingreso a la firma de la estrella, y para muchos puristas lo sigue siendo. Este modelo ha sido multipremiado por la prensa a nivel internacional, y que es en él se pusieron las esperanzas para robar del segmento dominado por BMW Serie 3, al cual no ha podido vencer pero se le acerca con fuerza.
En la entrada (C 180) contamos con un 1.6 litros sobrealimentado que libera 156 caballos y 184 libras pie, lo cual lo coloca por debajo de todo el segmento. Sin embargo el vehículo no es lento y brinda un muy buen consumo de gasolina. En esta versión de entrada nos encanta la caja 9G-Tronic, lo que sumado a la tracción trasera dará una sensación de deportividad. En cuestión de seguridad obtenemos un paquete completo: Distribución Electrónica de Frenado, Frenos ABS, y bolsas de aire para conductor y acompañante, tipo cortina y d rodilla para conductor.
Pero si queremos poder, un dos litros nos brindará 184 hp y hasta 211 caballos en dos versiones superiores, que si bien no se comparan con el seis en línea de BMW, harán el 0-100 km/h en 6.5 segundos, lo cual se disfrutará sin duda alguna. Evidentemente las versiones vitaminadas vienen de la mano de AMG y su 6 biturbo, pero desembolsaría más de un millón de pesos.
Conclusión
A razón de este análisis, si desea mayor potencia desde el modelo de entrada Infiniti será su mejor opción. Ahora que si desea sobrealimentación y emoción, Serie 3 no tiene rival. Mercedes-Benz es digno de un manejo sofisticado y si bien no es el más deportivo cumple con la premisa básica de potencia que viene detrás (tracción trasera) y un buen rendimiento de combustible. En cuanto al espacio, el más extenso de los cuatro es Audi A4 que creció respecto a su generación pasada y básicamente es el más nuevo en ciclo de producto y el modelo S Line gozará de un manejo totalmente controlado gracias a su tracción quattro. Personalmente, me quedo con Serie 3 330i, ¿y usted?