AutosRPM

Ocurren en México 100 accidentes de tránsito cada hora

La principal causa de percances es el exceso de velocidad y después los alcances. Las distracciones por el uso del celular son un motivo frecuente que originan accidentes.

(Photographer: Tom Wang)

En México ocurren cerca de 100 accidentes de transito cada hora, estimó la aseguradora Quálitas. La principal causa de percances es el exceso de velocidad y después los alcances.

No hay una cifra exacta, pero Margarito Villa, subdirector de prevención de riesgos de la firma, señaló que las distracciones por el uso del celular son un motivo frecuente que originan accidentes.

Durante una plática de prevención de riesgos impartida en la UNAM, comentó que hay que diferenciar entre un accidente y una distracción.

“Una cosa es tener un accidente y otra muy distinta es provocar un accidente. Muchas veces al no respetar el Reglamento de Tránsito provocamos accidentes. Para respetar el Reglamento hay que tenerlo y conocerlo”, mencionó.

Asimismo, indicó que todos sabemos cómo evitar un accidente, pero no lo hacemos por falta de conciencia. También se piensa que los accidentes no nos van a ocurrir y cuando nos pasa fue porque “me chocaron”.

Consejos

En el evento, Pancho Neme, campeón del Rally de Portugal, subrayó que el 90% de los accidentes se pueden prevenir. Por lo general -dijo- los accidentes ocurren por errores humanos y por suponer que somos inmunes.

accidentes2300x2-7e8923fb99fe064f86ab23530101ab32.jpg

“Las habilidades al conducir y textear se pierden completamente. Pisar el pedal del acelerador no demuestra absolutamente ninguna actividad conductiva. Un verdadero conductor es el que sabe llegar seguro de su salida hacia su meta: puede ser de su casa al trabajo o a la escuela”, comentó.

Refirió que para él los mejores conductores son lo que saben conocer sus límites. El exceso de velocidad -subrayó- es porque nuestro ego nos hace querer demostrar que sabemos manejar cuando hacemos absolutamente lo contrario.

“Las personas que van esquivando vehículos en Periférico, lo que no saben es que están muy cerca de tener un accidente porque si somos agresivos con el volante, el vehículo será agresivo”, expuso Pancho Neme.

Para evitar accidentes, los participantes sugirieron respetar el límite de velocidad y no conducir cansado. Asimismo, se pidió no manejar texteando ni bajo los influjos del alcohol o drogas.

Al finalizar la conferencia de prensa, se realizó una demostración de extracción de víctimas en un auto colapsado. Ahí, los rescatistas explicaron que se da prioridad a las víctimas que tienen posibilidad de sobrevivir. En promedio, un rescate se realiza en 30 minutos.

acciderntes300x2-fd2705274954accbfba4b06279648766.jpg

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último