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Tecnología autónoma: las diferencias entre Toyota y Nissan

En la carrera por la conducción autónoma, los fabricantes comienzan poco a poco a mostrar sus cartas. En el caso de las compañías japonesas Nissan y Toyota, tienen estrategias que pudieran parecer diferentes, pero al final, comparten el mismo objetivo. Lo que es indudable, es que cada una está tomando un riesgo.

Nissan ofrecerá ProPilot. Toyota ofrecerá en su nuevo Lexus un paquete llamado CoDrive, así como un conjunto de nuevas tecnologías que se denominan Lexus Safety System + A. ¿Cuál de las dos estrategias será mejor recibida por los consumidores?

Con información de Automotive News, la estrategia de Nissan consiste en desplegar sistemas autónomos básicos en vehículos de volumen. Es decir, su estrategia es abarcar el mercado masivo.

Por su parte, la estrategia de Toyota es introducir esta tecnología en sus vehículos premium y “goteando hasta sus modelos de volumen a medida que los costos bajen”. Por esta razón, será la marca de lujo Lexus la que presente la nueva tecnología de la compañía.

En el caso de Lexus, su nueva LS llega en otoño a Estados Unidos. Su estrategia de promoción es nada más y nada menos “el auto más seguro del mundo”. Su tecnología autónoma y su paquete de seguridad serán la base para emigrar al resto de los vehículos de Toyota el próximo año.

Sin embargo, más que venderlo como «tecnología autónoma», prefieren mostrarlo como «paquete de seguridad». La compañía quiere ser cautelosa con el término de “autonomía”, debido a que aún se requiere de la intervención de los conductores. La pregunta es, ¿estará dispuesto el consumidor a pagar más por beneficios de «seguridad»?

En el caso de Nissan, su tecnología en vehículos de volumen le podría otorgar ventas rápidas. Sin embargo, si sus sistemas reportan fallas, impactarían en la confiabilidad de los clientes. Finalmente, Nissan recortará costos para poder incluir esta tecnología en sus modelos de volumen. Y, si son precavidos, la inversión debe rendir frutos.

Tecnología autónoma en Lexus y Nissan

 

El portal automotriz destaca las diferencias entre ambas tecnologías. Vamos a enlistar qué trae cada una.

Lexus LS 2018 y Toyota

Estos son los paquetes de seguridad de próxima generación que podremos encontrar en los modelos 2018 de Lexus y Toyota. Sin embargo, estos todavía son nivel 2 de autonomía. Hasta principios del 2020, el nivel 4 de autonomía estará disponible.

Características

– Puede conducir por la carretera automáticamente girando alrededor de casi cualquier curva, manteniéndose centrado en el carril.

– Incluye un asistente de cambio de carril automatizado.

– El sistema de frenado de emergencia previo al choque detecta a los peatones y conduce el coche por sí mismo cuando el vehículo no puede detenerse a tiempo.

– El sistema de auto-frenado de alerta cruzada puede reconocer a los peatones y detener el coche cuando se mueve en sentido inverso, como sucede en un estacionamiento.

Imágenes extraídas de lexus.com

CoDrive en Lexus – el paquete de tecnologías de manejo autónomo

– CoDrive abarca una pista de seguimiento de asistencia que automáticamente conduce el coche a través de curvas de carretera. Automáticamente ralentiza el coche al acercarse a una curva para que pueda mantener el seguimiento automático del carril.

– Recibe una ayuda de cambio de carril, una tecnología que monitorea el tráfico circundante y luego cambia de carril, ajustando la velocidad según sea necesario para fusionarse con el tráfico. El conductor sólo presiona el indicador de giro, y el coche hace el resto cuando es seguro ir.

Nissan

 

Imagen extraída de nissan.com.mx

Actualmente, ProPilot, el sistema autónomo de Nissan, se vende en Japón, en los modelos Serena y X-Trail. En el debut de la próxima generación de vehículos eléctricos en septiembre, estará también presente este sistema. En 2018, ProPilot será un sistema más avanzado que permitirá la conducción autónoma a través de múltiples carriles.

– Este sistema permitirá la «autonomía de intersección» alrededor de 2020. Los automóviles podrán recorrer las intersecciones de la ciudad y el tráfico urbano sin intervención del conductor.

– Nissan Leaf tendrá la función de seguimiento de carril de dirección automática de generación actual, además de una nueva función de auto-estacionamiento con pulsador.

Leaf podrá estacionarse en paralelo, en ángulo, en la parte delantera y recta en los lugares, asumiendo automáticamente  el acelerador, el frenado y la dirección.

– Leaf contará también con una función de conducción autónoma para autopistas, en las cuales, podrá acelerar, frenar y manejar la dirección de velocidades, siempre y cuando no sean salidas ni caminos complicados.

Y tú, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por tecnología autónoma?

#elfuturodelautoeshoy

Ahora lee: Ley de Conducción Autónoma aprobada por el Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos

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