AutosRPM

Mochila de emergencia y botiquín de primeros auxilios en el auto

La mochila de emergencia es mucho más de lo que imaginamos. No se trata únicamente de contar con comida o agua en caso de un sismo. Realmente es estar preparado para una falla más grande en el sistema.

En un sismo, muchas cosas pueden pasar. Por un lado, se pueden ir las comunicaciones y la electricidad, así como presentarse fallas en el transporte público.

El cierre de tiendas es común, así como de otros servicios. También, muchas vialidades se pueden ver afectadas y bloqueadas por la caída de edificios.

Esto significa que debes estar preparado para sobrevivir por tu cuenta, contemplando hasta 72 horas después del incidente.

Además, no sabes realmente dónde vas a estar y a qué hora va a suceder. Puede agarrarte por sorpresa en la oficina, quedando atrapado entre los escombros, hasta estando en un auto sin poder trasladarte.

Sea como sea, ¡no te arriesgues! Toma en cuenta que posiblemente tendrás que esperar por un largo periodo. Por ello, ¡prepara una mochila de emergencia y un botiquín de primeros auxilios para el automóvil!

No sólo salvarás tu vida: podrás ayudar a otras personas.

Para comenzar…

 

Si algo hemos aprendido con los recientes sismos en México, es que traer la ropa adecuada, con los artículos adecuados aun en el momento inadecuado, será de gran ayuda.

Posiblemente tengas que trasladarte muchos kilómetros caminando. Por lo que el cargar con alimentos en la bolsa, agua, calzado cómodo e incluso un silbato, es algo que siempre deberíamos llevar con nosotros.

En cuanto a las características de la mochila, la secretaría de gobernación recomienda:

Puedes implementar cualquier mochila que tengas en casa, aunque es mejor que tenga algunas características adicionales como ser impermeable, tener costuras reforzadas y que sea portable con manos libres.

Es decir, que se cargue en la espalda y te deje libre la movilidad en ambos brazos

Mochila de emergencia

 

Considera que esta mochila, aunque debe estar lo más completa posible, no debe de ser pesada. Esto facilitará tu traslado.

¿Qué cargar?

Alimentos: Barras energéticas. Además del aporte nutricional y calórico, son ligeras de cargar. Este alimento te proveerá de calorías y azúcares para sustituir una comida completa y te darán la energía que necesitas para cualquier esfuerzo y desgaste físico extra.

Muchos recomiendan alimentos enlatados, pero toma en cuenta que pueden ser más pesados. Si compras atún, que sea de paquetes ligeros.

Agua. La ventaja del acero inoxidable es que es difícil que se dañe el envase. Sin embargo, la ventaja de las botellas de plástico es que son desechables y podrás quitarte peso de encima.

Recuerda que en el caso del agua en una mochila de emergencia tiene caducidad, por lo que debes cambiarla constantemente.

Linterna. Te permitirá salvar tu vida y la de otros.

Encendedores o fósforos.

Silbato. El sonido podrá avisar a otros dónde te encuentras.

Navaja.

Radio.

Baterías.

Cargador solar. Para el celular, considera comprar cargadores que no requieran de corriente eléctrica. Los cargadores solares son un ejemplo de ello.

Botiquín de primeros auxilios. Contempla también tus medicamentos de rutina. Recuerda también supervisar la caducidad.

Artículos de higiene. Papel de baño, toallitas higiénicas, gel desinfectante.

Guantes, bufanda, impermeable y gorra. Dependiendo el clima en turno: gorra para evitar una excesiva exposición al calor. Guantes y bufanda para el frío. Impermeable en caso de lluvia.

Documentos. Si lo deseas, incluye una copia de documentos importantes dentro de una bolsa de plástico con cierre hermético.

botiquinmochila-09a0b67bc02e606922a3eeb3fa582630.jpg

¿Qué lleva un botiquín de primeros auxilios?

 

La Comisión Nacional del Agua contempla los siguientes artículos como parte de un botiquín de primeros auxilios.

– Alcohol y agua oxigenada

– Antiácidos

– Aspirinas para adultos y niños (si no es alérgico)

– Bolsa para agua caliente

– Bolsa de plástico

– Carbonato

– Caja de fósforos

– Cinta adhesiva

– Hisopos (cotonetes)

– Curitas de varios tamaños

– Gotero

– Jabón antibacteriano

– Lentes extra para aquel miembro de la familia con problemas visuales

– Manual de primeros auxilios

– Merthiolate

– Medicinas específicas que algún miembro de la familia esté tomando

– Navaja

– Algodón

– Alfileres

– Gasa

– Pinzas para ceja

– Tabletas o gotas para purificar el agua

– Termómetro

– Tijeras

– Vendas elásticas de varios tamaños

 

Continúa con: 

¿Qué hacer si estás en el automóvil al momento de un sismo o terremoto?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último