AutosRPM

Aprueban en Jalisco aumentar multas por “textear” y manejar

Esta propuesta busca castigar con multas de entre 377 y 754 pesos a los conductores que utilicen su celular mientras conducen; la sanción actual va de los 75 a los 377 pesos.

En el Congreso de Jalisco avanza la propuesta para castigar con mayor severidad a los automovilistas que utilicen el celular mientras conducen.

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó modificaciones a la Ley de Movilidad de Jalisco para castigar con multas de entre 377 y 754 pesos a los conductores que texteen mientras conducen. Actualmente la sanción va de los 75 a los 377 pesos.

Esta propuesta deberá ser aprobada también por la Comisión de Movilidad y Transporte. Una vez que esto pase, debe someterse a consideración del Pleno del Congreso.

No es recaudatoria

Al respecto, la diputada local Rocío Corona, quien es presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, descartó que el objetivo de esta iniciativa sea recaudatorio. Sostuvo que buscan hacer consciencia del riesgo que conlleva conducir y utilizar el celular.

La propuesta incluye un artículo transitorio para que, una vez aprobada, entre en vigor en los siguientes 120 días. Durante este lapso -dijo la legisladora- se podrán realizar campañas de difusión al respecto.

“Siete de cada 10 accidentes son ocasionados por ‘textear’ o atender el teléfono mientras se maneja. Es importante aumentar la sanción prevista y no habrá descuento por pronto pago”, expuso la legisladora.

La propuesta original planteaba que la multa fuera arriba de los dos mil pesos como en la Ciudad de México. Sin embargo, esta propuesta se rechazó porque los diputados consideraron que este monto es elevado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos