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¿Por qué es tan importante China como mercado automotriz?

José Muñoz, Chief Performance Officer de Nissan Motor Company y Chairman de Nissan Norteamérica, comparte su visión sobre este mercado, el principal para la industria automotriz de cara a los años próximos.

“Seguir el rápido ritmo de cambio en la industria automotriz a nivel global no es una tarea fácil. Sin embargo, una de las mejores formas de entender las corrientes actuales –y de anticipar lo que viene– es pasar tiempo en el mercado de vehículos más grandes del mundo: China. Durante el verano hice justamente eso, viajé desde Pekín hasta Guangzhou para revisar las operaciones de Nissan a nivel local, visitar a nuestros clientes y distribuidores y conocer de primera mano los esfuerzos de nuestros competidores.

Como siempre, China resultó fascinantes para mí. Durante este viaje, me impactaron tres cosas particularmente:

  1. 1)    La expansión de marcas de vehículos locales
  2. 2)    El crecimiento del segmento de vehículos eléctricos, y
  3. 3)    La necesidad de contar con una administración adaptable y que dé una respuesta rápida a los desafíos para mantenerse competitiva

Volviéndonos Locales

A pesar de que nos complace que Nissan sea la marca automotriz líder en China, sabemos que podemos lograr mucho más en este mercado. Con las automotrices chinas ganando terreno, es claro que debemos atraer el interés de nuestros consumidores –en especial de los más jóvenes– hacia vehículos que cuenten con un diseño y manufactura local.

Una de las fortalezas más grandes de Nissan en China es la empresa conjunta que establecimos en 2003 con el fabricante local Dongfeng Motors. A través de esta asociación establecimos la marca Venucia. Desde el inicio hemos expandido de manera importante nuestras operaciones locales, las cuales incluyen ahora siete plantas de producción a lo largo del país, instalaciones para nuestras áreas de Diseño e Investigación y Desarrollo de clase mundial, y más de 50 mil empleados. Asimismo, para acelerar los avances de nuestra estrategia NissanIntelligent Mobility en China, también estamos colaborando con la Universidad de Tsinghua.

Con el conocimiento que hemos adquirido del mercado en China, Nissan ha podido entender a una nueva generación de clientes y, de forma aún más importante, desarrollar productos innovadores con características pensadas especialmente para ellos.

Vehículos Eléctricos

Conforme Nissan ampliamos nuestra presencia en China, también nos mantendremos enfocados en capitalizar nuestra experiencia en el segmento de vehículos eléctricos, así como las enormes oportunidades que presenta este país. China es actualmente el mercado global más importante para vehículos eléctricos. Tan solo en 2016, este segmento creció un 53 por ciento, y durante los primeros siete meses del 2017, las ventas de EVs han crecido un tercio en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Tras el anuncio del gobierno para ponerle fin las ventas de los vehículos impulsados con diésel y gasolina en China, este crecimiento continuará indudablemente a la alza. Aunque no se ha anunciado ningún calendario para esta fase, cada fabricante de vehículos se está preparando para estar listo en esta carrera. Es por eso que Nissan está emprendiendo diversos pasos para fortalecer su posición competitiva.

Recientemente, ha habido una acción de Nissan que me emociona: hace algunas semanas, la Alianza Renault-Nissan anunció sus planes de asociarse con Dongfeng Motors para formar una empresa conjunta llamada eGT New Energy Automotive. A través de esta empresa – en la cual cada corporación es dueña del 50 por ciento – desarrollaremos EVs avanzados y accesibles. Esperamos iniciar la producción en 2019, con una capacidad de producción anual de 120 mil vehículos.

En los siguientes meses y años, el segmento de vehículos eléctricos en China será un área de pruebas fundamental para los fabricantes automotrices de todo el mundo. Considero que el éxito en China no sólo requerirá de productos y tecnologías innovadoras, sino también de un estilo de liderazgo innovador.

Por este motivo, la estrategia operativa de Nissan está desarrollándose de manera importante. Estamos creando una función a nivel corporativo de ventas y mercadotecnia, así como una Oficina de para dar respuesta de manera más efectiva a los desafíos del mercado y maximizar nuestra alianza con Dongfeng.

Conforme mejoramos las operaciones administrativas de Nissan, permanecemos enfocados en reclutar y nutrir el talento chino. Como lo ha aprendido Nissan alrededor del mundo, la localización puede derivar en adelantos muy importantes en cuanto a producto y tecnología, al igual que en mayores eficiencias y ahorros de costos. De esta forma, nuestra estrategia de crecimiento para el futuro en China reflejará nuestro compromiso de contar el talento de la ingeniería y manufactura local. Por supuesto, Nissan continuará apoyando los esfuerzos de China por promover una transportación más sostenible.

Simplemente nunca ha habido una época más emocionante para la industria automotriz en China. Espero con ansias mi siguiente viaje a este país.”

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