Toyota ha presentado el motor de 2.0 litros a gasolina con la mejor eficiencia térmica en el mercado. Se trata de un motor que transforma el calor en trabajo mecánico.
El calor proviene de la explosión que ocurre producto de la combustión, ese calor se libera en trabajo gracias a las piezas móviles que se animan posterior a la explosión. Evidentemente esto es considerado como energía, que no se crea ni se destruye, sólo se…
Pero no toda la energía proveniente de esa quema de combustible puede ser utilizada para realizar el trabajo de un motor en el auto: movimiento. Mucha de ella se libera al ambiente. Este porcentaje, el que sí es aprovechado para el movimiento, entrega una cifra y esa es la eficiencia térmica.
Bueno, ahora Toyota está presentando innovaciones no sólo al motor, sino al tren motriz: transmisión, suspensión, dirección y, evidentemente el motor.
El departamento I+D de Toyota acaba de anunciar mejoras para su plataforma de última generación TNGA. Las cuales prometen reducir las emisiones en un 18% del total de su flota mundial. En cuanto al motor se anuncia una eficiencia térmica del 40%, lo que lo convierte en el más destacado de este departamento y en los 2.0 litros de desplazamiento.
Acoplado a un sistema híbrido, el nuevo bloque se equipara al conocido 1.8 del Toyota Prius. Pero entrega mejor potencia debido a su desplazamiento mayor.
A detalle Toyota DFE
Este 2 litros incluye algunos de los avances destacados como un ángulo mayor de válvulas y un sistema de recuperación de calor que reduce las pérdidas de energía en los sistemas de refrigeración y escape. Una nueva construcción también cuenta con válvulas revestidas para mejorar la mezcla de aire y combustible a partir de la inyección directa para una mejor eficiencia del combustible. Asimismo reduce pérdidas de fricción generales.
Entrega de poder y desempeño
Se especula que liberará 169 caballos de potencia y ofrecerá mejor torque en todo el rango de revoluciones. La firma espera que cumpla con todas las regulaciones de emisiones en el planeta. Requiere además de una unidad híbrida más pequeña, por lo que ofrece un mejor rendimiento térmico y mejor desempeño.
¿Primera CVT con launch control?
Es la primera transmisión continuamente variable equipada con un sistema que ayudará a las aceleraciones súbitas. Sí, no es que sea la deportividad del futuro, pero ayudará mucho a brindar emociones y mejores aceleraciones, también a un mejor manejo a bajas revoluciones. Esto se logra gracias a que a estas revoluciones se emplea un engranaje, lo cual es sustancialmente mejor que un cinturón cuando recibe todo el torque.
También manual de 6 cambios
Más ligera y eficiente, posee un nuevo software inteligente llamado iMT. Asimismo se adiciona un sistema Dynamic Torque Vectoring AWD para vehículos no híbridos con motor de gasolina. El nuevo sistema E-Four se instalará en los híbridos AWD. Y utilizará motores eléctricos para enviar un 30 por ciento más de torque a las ruedas traseras.
El plan, ¿cuándo?
Con la plataforma TNGA los vehículos que estén montados en esta arquitectura contarán con estas tecnologías en un lapso de 5 años para el 80 por ciento del parque. Esto contempla las regiones de Europa, Japón, China y Estados Unidos. Este motor se presentará en el Toyota Auris (Corolla hatchback que no se vende en México). Y los grandes anuncios sucederán en el Auto Show de Ginebra. En los próximos tres años, Toyota planea hacer 17 configuraciones de nueve motores. Además de 10 versiones de cuatro transmisiones y 10 versiones de seis sistemas híbridos. El DFE de 2.0 litros e híbrido, la nueva CVT y la manual de seis velocidades son parte de lo que está por venir.