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Buscan autorregular paso de trenes en el Metro

A través de las matemáticas, expertos diseñaron un método para adaptar los tiempos de estacionamiento y reducir el tiempo de recorrido de los convoyes.

Expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM buscan autorregular el paso de trenes en el Metro a través de algoritmos y simulaciones.

A diferencia de otros proyectos que solo benefician a algunas estaciones, este proyecto busca actuar en toda la Línea.

La Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que los investigadores Carlos Gershenson, Gustavo Carreón y Luis Pineda recabaron datos reales de afluencia en la estación Balderas.

“El objetivo, en un principio, fue probar el sistema actual de intervalo y regulación de los trenes con un novedoso enfoque de autorregulación. Las simulaciones mostraron que el método de autorregulación mejora el rendimiento en comparación con el sistema actual, ya que se adapta a los cambios ambientales en la escala de tiempo en que ocurren”, explicó Gustavo Carreón.

El modelo actual usado en el Metro considera variables como el establecimiento de máximos y mínimos tiempos de espera; mientras que el nuevo método propuesto está basado en un algoritmo más complejo.

Para que este sistema funcione es necesario el monitoreo en tiempo real de los trenes para que cada convoy se adapte a la demanda de pasajeros en las estaciones.

“El sistema utiliza la información local para adaptar los tiempos de estacionamiento y reducir el tiempo de recorrido entre las terminales de la línea. Con esto, no solo se podría reducir el tiempo, además se aumentaría la capacidad de pasajeros», señaló el especialista.

Para implementar la propuesta de los investigadores se debe habilitar un nuevo centro de control. Sin embargo, se podrían modificar algunos sistemas del equipo actual.

“Los conductores solo tendrían que seguir indicaciones precisas de los tiempos de espera o velocidades, así se lograría reducir considerablemente el tiempo de recorrido”, añadió el doctor Gershenson.

Este proyecto de investigación fue apoyado y financiado por el Conacyt.

Más proyectos de mejora

En 2016, el mismo grupo de investigadores realizó una serie de pruebas de campo en la estación Balderas, en donde instalaron una serie de señalamientos de abordaje en el piso.

Esto fue parte de una investigación, en la cual simularon un nuevo procedimiento para abordar los trenes que disminuye los tiempos de bajada y abordaje.

“Nos llevamos una gran sorpresa, pues la gente se empezó a formar en filas sin que nadie se lo dijera. En las simulaciones eran cúmulos de personas, pero en la práctica la gente se formó de manera muy ordenada”, explicó Gustavo Carreón.

Los resultados fueron muy exitosos, calificó el experto, porque ahora la gente dejaba salir a todas las personas antes de abordar. Esto representó un ahorro de tiempo de 15 a 20%.

Actualmente existen señalamientos en 14 de las 195 estaciones del Metro. La idea es que estos señalamientos sean colocados en todas las estaciones de transferencia del sistema.

Los primeros pasos de estos investigadores alrededor del tema de la eficiencia del Metro y cómo podían utilizar los modelos y simulaciones matemáticas se dio alrededor de 2009.

“Los métodos que proponemos ayudan a que no se colapse el sistema. Sin embargo, este sistema de transporte se ha visto sobrepasado con el incremento en la población de la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo el doctor Carlos Gershenson.

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