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Miden contaminación de autos en Nuevo León

Del del 5 al 9 de marzo se medirá la contaminación de los vehículos que circulen en vialidades de los municipios Apodaca, García, Monterrey, Santa Catarina y San Pedro.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León realizará un estudio, en conjunto con el sector industrial, para medir la contaminación generada por vehículos en el área metropolitana.

El titular de la dependencia estatal, Manuel Vital, refirió que a través de sensores remotos de rayos infrarrojos, ultravioleta y luz visible, levantarán la muestra en coordinación con la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

Dijo que el estudio se efectuará del 5 al 9 de marzo en vialidades de los municipios Apodaca, García, Monterrey, Santa Catarina y San Pedro, con la participación de especialistas en calidad del aire y preservación del medio ambiente.

Además el estudio determinará los niveles de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC), óxido nítrico (NO), y la opacidad de los gases que expele el vehículo.

Los resultados, detalló, servirán para contar con datos reales e información técnica que permita plantear soluciones y generar políticas públicas en materia de contaminación.

«Hoy en día la parte de emisiones de los automóviles no tenemos las facultades para poderlo medir de manera exacta a través de una verificación», señaló.

Vital agregó que «esto nos va a dar la información necesaria para presentar y decir: ‘mira, sí es importante que verifiquemos porque esto es lo que está pasando”.

¿Cuanto costará?

El estudio tendrá un costo de un millón de pesos, que será aportado por la Caintra y organizaciones civiles, e incluirá una segunda revisión en seis meses, dijo.

El funcionario externó que los resultados revelarán también el tipo de vehículo y su antigüedad para determinar si la contaminación proviene de autos nuevos o viejos, transporte privado, público o de carga.

Vital manifestó que el análisis de los datos y su correlación con la flota vehicular del estado lo hará la compañía especializada OPUS, la cual presentará un informe después de tres semanas de concluido el estudio.

Para concretar el estudio se seleccionaron vialidades con flujo entre 500 a mil vehículos por hora, y vías de 2 a 3 carriles que permitan el paso de los vehículos, uno a uno, por entre las barras de detección de velocidad y aceleración.

Notimex.

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