logo
AutosRPM 19/04/2018

Presentan agenda de movilidad dirigida a candidatos

Son cinco puntos en los que se destaca la necesidad de considerar a la movilidad como un derecho humano y social.

El presidente de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, presentó la agenda de movilidad dirigida a los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Esta agenda contiene cinco puntos y fue presentada durante la inauguración del 10 Congreso Internacional de Transporte.

El primer punto es considerar a la movilidad como un derecho humano y social.

Como segundo punto mencionó la necesidad de impulsar la inversión en tecnología para mejorar la movilidad. “No nos pueden seguir pidiendo en todo el país Iphone 8 cuando la condición de la ciudadanía es pagar iphone 5”.

Como tercer punto, Padilla Zenteno enfatizó la necesidad de incentivos fiscales que permitan enfrentar los costos de la formalidad.

“No podemos seguir pensando que en automático, pasando de informal a formal, tengamos que erogar 40% más de lo que ingresamos, sin ningún incentivo para que el cambio suceda más rápido”, expuso.

Como cuarto punto mencionó la necesidad de una política tarifaria integral a través de una Ley de Movilidad que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad.

El quinto punto dentro de la agenda de movilidad es la certidumbre en la implantación de los proyectos y seguridad en la operación.

“Es cotidiano que llegan primero los autobuses y la infraestructura aún no está terminada; o está terminada y los autobuses no están listos; o ya están ambos pero no hay financiamiento, o ya están los tres pero no hay acuerdo entre los transportistas”, expuso.

Visión urbana

El Presidente de la AMTM resaltó la importancia de contar con un enfoque de una nueva visión urbana, en el que se incluya el tema del planeamiento urbano de la vivienda y cómo tener un desarrollo orientado al transporte.

Asimismo, subrayó la importancia de contar con cambios de uso de suelo ordenados, generando así transformaciones urbanas con sentido, “generando ciudades más densas y de crecimiento vertical donde se garanticen las necesidades básicas y todos los servicios, incluido el transporte”.

Es por ello -dijo- que propusieron una ley urbana que permita la transformación de las metrópolis en ciudades compactas, interconectadas, multifuncionales y sustentables.

“Esto es lo que ponemos en la agenda: el esfuerzo de todos ustedes y el bagaje de diez años de realizar eventos con la participación de 30 mil personas. Es algo que estamos obligados a reconocer y agradecer a todos ustedes quienes lo han hecho posible”, agregó.