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Buscan “movilizar” a los candidatos

Organizaciones no gubernamentales presentaron una agenda de movilidad de 7 puntos para que los candidatos se comprometan a respetarla en caso de ganar las elecciones.

Organizaciones no gubernamentales presentaron una propuesta de movilidad dirigida a los candidatos a diversos cargos de elección popular.

Esta agenda consta de siete puntos y la finalidad es que cada uno de los candidatos se comprometa a cumplirla.

El primer punto es impulsar ciudades compactas, densas, mixtas y participativas con carácter metropolitano.

Lo anterior porque se debe potenciar el crecimiento intraurbano en zonas centrales cercanas al transporte público, con barrios y colonias densas, con una definición de uso de suelo equilibrada.

El segundo punto es garantizar la seguridad vial para que ya no haya más muertes. Las organizaciones explicaron que los costos por incidentes viales en el país ascienden al 1.7% del Producto Interno Bruto. En el último informe sobre seguridad vial del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se registraron 16 mil 39 defunciones y 122 mil 940 personas heridas o con alguna discapacidad generadas por un siniestro.

Los cinco estados con mayor tasa de mortalidad son Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México.

Como tercer punto se encuentra promover la movilidad no motorizada. Los desplazamientos a pie y la movilidad de los grupos vulnerables -dijeron- debe ser el eje de las políticas de movilidad, así como el tramo más importante en los traslados, por lo cual, todo proyecto vial deberá garantizar la accesibilidad universal, y una alta calidad de la infraestructura peatonal.

“La bicicleta es un modo de movilidad limpio, eficiente y adecuado para los viajes dentro de la ciudad. Todas las calles (excepto las vías de acceso controlado) deben prever infraestructura vial segura para su uso”, explicaron.

Accesibilidad al transporte

El cuarto punto es aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público, bajo un enfoque de sustentabilidad. El transporte público debe tener altos niveles de servicio, amplia cobertura y una tarifa adecuada para permitir que un mayor porcentaje de la población pueda transportarse con calidad, equidad y en un entorno libre de contaminantes.

El quinto punto es impulsar acciones para gestionar la demanda del uso de automóvil. Esto es, ajustar el uso del automóvil privado a la capacidad de las vías y adecuando límites de velocidad. Además proponen controles de acceso, de estacionamiento y tarifas ajustadas a la demanda, de manera que se reduzca la congestión y aumente el uso eficiente del vehículo privado.

El sexto punto es implementar mecanismos para asegurar transparencia de los contratos, concesiones y APPs. Aún hay mucha opacidad, por ello es necesario asegurar el uso de mecanismos que garanticen la transparencia en las actividades del sector público.

El último punto es financiamiento para la movilidad sustentable. Se necesita establecer esquemas de financiamiento y paquetes de instrumentos fiscales que apoyen la consolidación de sistemas integrados de movilidad, que permitan invertir en el desarrollo, mantenimiento e innovación de los sistemas de transporte público, así como implementar programas nacionales, estatales y locales de seguridad vial, entre otros de los elementos planteados en esta agenda.

“El esquema de financiamiento debe establecer que los modos contaminantes paguen las externalidades que generan, y se vuelvan la fuente principal de financiamiento para modos sustentables”, precisaron las organizaciones.

A través de la página www.yomemuevo.org, los candidatos se pueden sumar a esta iniciativa. Además, al ingresar a la página también puedes enviarle un mensaje a los candidatos para que se inscriban a #YoMeMuevo.

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