Todos los días nos topamos con automovilistas así (si no es que tú eres uno de ellos). Deciden cambiarse constantemente de carril en forma de zigzag para «llegar más rápido». Vamos a analizar si esta forma de conducir realmente funciona.
Para empezar, el conducir en zigzag es una maniobra en sí misma arriesgada. No es para todos.
En realidad, no debería de ser para nadie, debido a que estos conductores se cuelan en los espacios que otros autos responsablemente están dejando con el de enfrente.
Incluso, se distinguen por cerrarse en espacios muy reducidos, dejando cero espacio para reaccionar en caso de un imprevisto.
También, ¡suelen rebasar por la derecha! Pasan del carril de alta de la izquierda al de baja a la derecha para rebasar y luego reincorporarse al de alta dos autos adelante.
¡Vaya compleja maniobra para adelantar sólo dos autos!
¿Funciona conducir en zigzag?
Depende de cómo lo veas: ganas tiempo, a costa de perder dinero o ahorras dinero, quizá perdiendo un poco de tiempo. Te vamos a decir por qué.
Primeramente, es un volado, puesto que la Ley de Murphy siempre nos acecha. En ocasiones, se cambian a un carril que parece estar avanzando e inesperadamente se detiene.
A su vez, tiene una desventaja enorme: el consumo de combustible y el desgaste de los frenos. Para este tipo de conducción, es necesario acelerar y frenar constantemente.
También, el riesgo de accidente se eleva considerablemente: las colisiones traseras son las formas más comunes de accidentes de tráfico.
Con base en experiencia empírica, las personas que conducen así pueden estar llegando incluso 10 minutos antes dependiendo del tráfico.
Si hay tráfico, no hay manera que funcione: únicamente es útil cuando el tránsito es medio.
La otra cara de la moneda
Drive-Safely investigó la otra cara de la moneda. ¿Cuánto tiempo pierde un conductor que va en su carril y guardando distancia, pero que se le cierran constantemente?
Por cada automóvil que se te cierra, son 5 segundos los que “pierdes”. Para poner en proporción, si se te cierran 25 veces, serían apenas 2 minutos.
Finalmente, el que se te cierren implica que tengas que desacelerar o frenar, para luego recuperar ritmo.
La distancia que debe guardarse cotidianamente en promedio deben ser de 3 segundos de espacio (mil ciento diez, mil ciento once, mil ciento doce).
En clima lluvioso, neblina o en horario nocturno, la distancia debe ser de un mínimo de 4 segundos.
Si hay nieve, hielo o grandes tormentas de por medio, la distancia mínima se eleva a 6 segundos.
Como podemos ver, son segundos los que se pierden o se ganan, los cuales, sumando, se convierten en minutos.
Sin embargo, es tu decisión: ahorro en tiempo vs ahorro de combustible y desgaste del auto. ¡Y claro! Un accidente saldrá mucho más costoso.
Y tú, ¿manejas en zigzag?
Continúa con:
¿Te enseñó a manejar tu papá, mamá o abuelito? Mira estas clases por pilotos profesionales