AutosRPM

Prueba de manejo Jaguar F-Pace 2018, el primer SUV de la marca…

Jaguar F-Pace es exactamente la respuesta de la marca ante la actualización de la demanda del público en general. Los SUVs.  Y si bien uno esperaría que Jaguar is all about cars, ahora parece que el público hará fuerte a la marca en la medida en la que ésta también fortalezca su line-up de utilitarios.

Jaguar F-Pace 2018 

Hemos tenido a prueba un vehículo que destaca por su espectacular diseño y por el acercamiento a la deportividad que una persona desea de un SUV. Y es que en el plano de los utilitarios los hay de diferentes propuestas. Desde un todoterreno como el emblemático Land Rover Defender, Jeep Wrangler o un Mercedes-Benz Clase G, hasta un veloz Lamborghini Urus, prácticamente un hiperauto para 5 pasajeros. F-Pace se posiciona justo a la mitad.

Jaguar, al ser concebida como una marca elegante, de gran lujo, pero deportiva. No elude su misión y entrega un producto que justo se sitúa –en tamaño– entre Porsche Macan y Porsche Cayenne. Esto con el objetivo de devorar un tanto del mercado de esta armadora alemana. Y también de proponer competencia contra lo conocido de BMW, Infiniti, Audi, Mercedes-Benz y demás portafolio premium como Alfa Romeo y Maserati La agresiva propuesta también contempla un diseño espectacular derivado del «lápiz y cincel» de Ian Callum.

Estética felina

jaguarfpace2018-1373469e9b84236db6fceaf29dc25d2f.jpg

El trazo general obedece a un minimalismo bien logrado, inspirado en lo que el departamento de diseño considera como su buque insignia. Es decir, Jaguar F-Pace, no obstante los faros –full Led– adoptan mucho de las formas del XF, como era de esperarse. Los cuadros ópticos traseros exhiben esa franja horizontal de familia y acentúan de manera perfecta la caída del medallón trasero. Destaca un spoiler que le confiere mayor deportividad. En la versión probada los rines de 20 pulgadas hacen lo propio para llamar las miradas y despertar bajos instintos.

jaguarfpace20183-746107e4aa82d4c1f8092c6ec8fa0de0.jpg

Plataforma y arquitectura

Jaguar F-Pace se basa en el principio fundamental de la construcción ligera con base en el aluminio. En el caso particular de Jaguar-Land Rover, se emplea una aleación de aluminio conocida como RC5754. Que colabora con una mayor rigidez y dureza que el acero. Pero que a costa de un menor peso, ergo se obtiene un cuerpo ágil, una estructura sólida y lista para ser animada por un motor de altas prestaciones.

jaguarfpace20185-ffff11f4aa11eb97b9f68469d620e761.jpg

Mecánica

Propone un line-up completo, que va del 4 cilindros turbo de 250 hp. Hasta el V8 Supercargado para una versión radical que no nos tocó manejar y que se denomina SVR. Sin embargo, en la versión testada, que en México es el tope de gama (F-Pace 3.0 S)– no nos quedamos faltos de poder y prestaciones. Pues pusimos a prueba el V6 de la familia Ingenium con supercargador para 380 caballos de potencia.

Jaguar F-Pace S 

El poder, en todas sus configuraciones, está acoplado a una transmisión automática de 8 cambios provista por ZF Friedrichshafen. Con ello también obtendremos diferentes modos de manejo como el Eco, el normal o el modo Dynamic. Con el cual la potencia y la velocidad de la caja responden de manera fiera. También se puede llevar en modo semi-manual con cambios paddle shifters al volante.

Modificándose también la nota del escape producto del output del motor y las altas velocidades de giro. Ah, BTW se aferra a las curvas como felino de gran tamaño. Todo ello gracias a una tracción AWD que hará del manejo curvilíneo una delicia en esta dinámica versión. Para el motor de entrada está disponible una vitamínica y dinámica tracción trasera.

Conducción

En el andar la relación perfecta de pesos de Jaguar F-Pace en 50:50, ayuda a manejar con soltura y a prácticamente dejar desapercibidas las dimensiones de camioneta. Mientras que las asistencias electrónicas cooperan muchísimo para ayudar a controlar el vehículo cuando llega a sus límites.

Prestaciones: el motor coopera con 380 caballos, los cuales traducidos al asfalto nos llevan de 0-100 km/h en 5.5 segundos. Además de brindar consumos de 11.2 km/litro en el rendimiento combinado. Los cuales se cumplen según algunas especificaciones y condiciones de manejo. A nosotros, no nos los entregó, pero tampoco cuidamos demasiado este aspecto. Y es que quien se compra un Jag F-Pace en su versión deportiva no estará pensando en cuánto le rinde el carburante.

jaguarfpace20181-fd0f2f9da1c5dbea180d62009f41ce3f.jpg

Asistencias de felino 

Cómo se logra que un utilitario se comporte como un verdadero y ágil deportivo. La respuesta está en la tecnología de asistencias y control del vehículo. Esto sucede con un pilar esencial denominado JaguarDrive Control. En este sentido tendremos diferentes modos de conducción, los cuales automáticamente ajustarán los sistemas. No sólo para que el ejemplar mejore en las RPMs, sino que suspensión y transmisión también se agilicen o sean más confortables. Las diferentes superficies de lluvia, hielo, nieve podrán ser confrontadas debido a diferentes ajustes de torque a cada una de las ruedas. Además, cuenta con un control de reparto de par en curva y ofrece una frenada independiente y controlada de cada una de las ruedas interiores delanteras y traseras. Posee también dirección electroasistida (EPAS), con lo cual la precisión del manejo es increíble. La versión tope de gama tiene un sistema configurable de dinamismo. Con el cual el cliente ajusta según sus hábitos de manejo.

Interiores de clase británica

Algo de lo más importante del vehículo es la configuración interior. La cual hace sentir especial a los ocupantes. Desde el mando de la caja de cambios, que sobresale de manera inteligente para ajustar la transmisión, hasta el color verde agua de luz interior. La experiencia es destacada, cabe señalar que la elevación y descenso de los cristales laterales se ejecuta a la altura del marco de la puerta. Lo cual no es práctico, pero si a usted le gusta sentirse especial, go for it.

La cajuela ofrece espacio de 650 litros. Mientras que las pieles son seleccionadas con el mayor criterio y exigencia. Montadas a mano, el forro del volante brinda una sensación premium máxima. Mientras que la insonorización de la cabina es espectacular, nada le suena y los baches parecen disminuir su relevancia gracias a su elevado andar.

jaguarfpace20187-1d578a915a478bb5f3128ceb4b2c853a.jpg

Tecnología

Si a usted le gusta lo último en tecnología, F-Pace brinda oportunidad de seleccionar dos diferentes sistemas de infoentretenimiento. InControl: Touch, o la versión superior Touch Pro. Xon pantalla táctil de 8.2 o 10.2 pulgadas, respectivamente. El clúster de instrumentos es digital y personalizable, mientras que el sonido emplea un sistema Meridian 380 W en la versión más exclusiva. A prueba. Un sistema Incontrol Apps ayuda a replicar la información del smartphone en la pantalla. Y si se preguntaba, sí, tiene head up display. El cual también es personalizable, por si gusta o no de leer la información en este destacado proyectado en el parabrisas. Un detalle especial es aparece al abrir el vehículo, con una luz de bienvenida que proyecta, sobre la superficie de aparcamiento, el logotipo de la marca.

Precios y versiones: arranca en 899 mil pesos en la versión Pure. Asciende a 955 mil 700 pesos en Prestige. Continúa con el R-Sport de 1 millón 049 mil pesos y el tope de gama, sometido a prueba,

DV Player placeholder

Tags


Lo Último