Utilizo camioneta como sinónimo de utilitario. Uno de los segmentos que más está creciendo en nuestro país, y en el mundo entero, es el de los crossover. Y la oferta es tan amplia que hemos decidido enfocarnos en las más versátiles de entrada al mundo del lujo. Y es que también dicha clase social está creciendo de manera sostenida en nuestro país y en el mundo. Son los llamados DINKS (double income no kids). O sea, dos ingresos y sin hijos. Este tipo de personas gozan de un estilo de vida libre, gustan de comer en restaurantes de prestigio y de vivir experiencias que, para otros segmentos constituyen un lujo inaccesible. Todo por tener una familia que mantener.
Imagínese este escenario: ella y él trabajan, juntos perciben 100 mil pesos al mes, ambos laboran relativamente cerca. Por lo que no es necesario tener dos vehículos según sus necesidades de movilidad. Invierten un 20 por ciento en la renta de su inmueble, el resto lo gastan en experiencias premium. Viajes, fines de semana, museos, restaurantes, un auto premium.
¿Se puede tener todo en uno? Las siguientes opciones aseguran que sí, que no hace falta sacrificar el manejo dinámico y divertido de un sedán/coupé para gozar de un auto que lo puede todo ¡¡¡Arrancamos!!!
*Audi Q3 2019, todavía no llega a México.

Audi Q3 (Desde 549 mil 900 pesos – 704 mil 900 modelo 2018)
En la generación actual, busque un descuento, ya que es saliente vs lo que se presentó hace apenas un mes. Sin duda ha conquistado al mercado mexicano gracias a su buena propuesta. Animados por un 1.4 TFSi a gasolina, o 2.0 a diésel o gasolina, la entrega de potencia parte de los 150 hp´s, hasta los 220 caballos para las versiones turbocargadas a gasolina Las versiones evaluadas poseen una caja S Tronic de siete relaciones, mientras que sólo el modelo de entrada es tracción delantera, el resto ya tiene la virtuosa quattro. Los puntos a destacar son un diseño atemporal, juvenil y que aunque ya no es lo más novedoso del mercado sigue siendo apreciado. Al interior un sistema de audio Bose dará total comodidad auditiva, mientras que los materiales destacan por su buena construcción y ensamble.

La segunda generación de este auto estará desarrollado en Hungría, y cuenta con un sinfín de mejoras en cuanto a conectividad y digitalización. Para México podríamos asegurar que no habrá turbodiésel. Una potencia de 150 hp será la base, con 230 caballos para la tope de gama. En cuanto al diseño exterior, realmente luce espectacular, muy apegada a la nueva inspiración de la marca. Mucho más deportivo y menos señorial, como sucedía con anterioridad.

BMW X1 (Desde 519 mil 900 – 629 mil 900 pesos)
Combina un diseño atlético de Autos BMW con dimensiones exteriores compactas. Sin comprometer la flexibilidad ni la gran cantidad de espacio en ambas filas de asientos. Estéticamente interpreta el aspecto característico de un SUV de una forma que es versátil y dinámica en proporciones iguales. Ya sea en un escenario urbano o todoterreno, su silueta definida de forma poderosa con una larga distancia entre ejes y sus voladizos cortos proporciona una figura impresionante. La combinación de materiales de alta calidad y los acentos integrados correspondientes completan hábilmente el aspecto del BMW X1. Un tricilíndrico turbo de 1.5 litros entrega 136 hp y 220 Nm, mientras que el 2.0 litros libera 192 hp producto de la sobrealimentación twin-scroll que conocemos de la marca. Es ideal para viajes en ciudad, pero también afronta bien los trayectos largos en carretera. Este BMW tiene tracción delantera, y en el tope de la gama contamos con un paquete estético M sport.

Mercedes-Benz GLA (Desde 572 mil – 685 mil pesos)
En su año modelo 2019, destaca un aspecto mucho más robusto y de crossover que el que se tenía cuando llegó en 2014. Cuando se exhibió como un acercamiento a los utilitarios compactos. Y en su momento se lanzó para ser el auto ideal para un gran número de entusiastas: ejecutivo y emprendedor; deportista; madre primeriza etcétera.
En esta ocasión se le ha realizado un enfoque nuevo con capacidades más atractivas no solo en estética. Sino también en la promesa de manejo: su apariencia es más cercana a la de un utilitario que a la de un hatchback, como se confundió con anterioridad. No obstante sus cambios al frente y en la parte posterior ponen en evidencia una sensación de robustez ideal para el segmento
El parachoques trasero es ligeramente nuevo y cuenta con un diseño más llamativo. El exterior también denota un rediseño a los rines, que podrán ser opcionales o de serie de acuerdo con la versión.
Pero lo que más cambia es la parte interior, con una pantalla de 8″ y un nuevo clúster de instrumentos. En versiones internacionales todos los ejemplares incorporan cámara de visión trasera y ya se puede integrar Android Auto además de la versión de “la manzanita”. Mecánicamente monta el 2.0 litros de 208 hp y caja de 7 de doble embrague, potencia que va a las ruedas delanteras o a una tracción 4Matic.

Volvo XC40 (Desde 659 mil 900 – 759 mil 900 pesos)

Volvo XC40 (Desde 659 mil 900 – 759 mil 900 pesos)
La propuesta de XC40 es pelear en el segmento de los crossoverscompactos. En donde podría llegar a ser el rival a vencer, luego de erigirse como Auto Europeo del Año durante el Auto Show de Ginebra de este año. Sus tecnologías son heredadas de los multipremiados XC90 y XC60. Sin embargo este pequeño gran ejemplar está montado en una nueva plataforma (CMA). Y goza de una diferenciación en cuanto a la orientación del cliente al que busca conquistar. Es más juvenil, deportivo y versátil, tiene mucha personalidad y no escatima en ofrecer la mejor tecnología, seguridad y conectividad. Volvo XC40 está disponible con un motor T4 de 4 cilindros 2.0 litros con 197 caballos y 200 libras pie de torque. Además del T5 2.0 litros de 254 hp y 258 libras pie, los cuales forman parte de la tecnología de motorización Drive-E. Acoplado a una caja de 8 relaciones y AWD para las versiones tope de gama.

Cadillac XT4

Cadillac XT4
Este crossover compacto está desarrollado para atraer a los amantes del lujo. Ellos que también quieren algo de deportividad y que pudieran estar teniendo planes familiares en el futuro cercano. XT4 es la apuesta de Cadillac para competir con rivales como BMW X1 (X2), Audi Q3 (q2), Volvo XC40 y Mercedes-Benz GLA. La propuesta es dotarlo de un nuevo y eficiente motor turbocargado de 2.0 litros, más ahorrador que un 6 cilindros, pero igualmente potente. Además, el trazo de diseño es más elegante y vanguardista incluso que en XT5. El vehículo llegará en noviembre de este año, mientras que ahora mismo se está llevando a cabo la prueba de manejo desde Seattle, Estados Unidos.
Diseño, mecánica y prestaciones
Por fuera, la estética, es uno de los puntos más destacados de este ejemplar. Guarda similitudes con sus hermanos Escalade y XT5, pero está un paso adelante. Ofrece tecnología de iluminación LED en la parte delantera y trasera, luces delanteras altas y bajas con una nueva línea de iluminación. Como destacado el techo panorámico ofrecerá mayor percepción de habitabilidad, mientras que en los laterales destacan sus rines de 18 pulgadas hechos en aluminio.
En cuestión de seguridad contará con frenos ABS y 8 bolsas de aire. Mientras que ayudas al piloto como lo son sensores de punto ciego, alertas de tráfico cruzado y asistente de aparcamiento vendrán en la versión ofertada.
Dotado de un increíble espacio interior de 1 mil 385 litros de volumen de carga con los asientos plegados. El bloque turbocargado mencionado, eroga 237 hp y 258 libras pie, poder acoplado a una transmisión automática de 9 velocidades. Posee diferentes modos de manejo: tour, nieve, deportivo, además de ofrecer diferentes estilos de conducción mediante una programación personalizada. A la fecha sólo se ha confirmado la versión de tracción delantera, y no tenemos precio, por el momento.
En cuanto al interior y sistema de infoentretenimiento, se equipa con el Cadillac User Experience. Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, todo gestionado a partir de una pantalla táctil y control totatorio desde el centro de la consola. La conectividad es vía Bluetooth y la pantalla es de 8 pulgadas con sistema de sonido de 7 bocinas. El diseño de interiores responde a un tratamiento premium, pero juvenil, de acuerdo al segmento al que está dirigido.
Como uno de sus más destacados diferenciadores, Cadillac XT4 portará tecnología OnStar 4G LTE, la cual contará con hot spot de Wi-Fi integrado y disponible para compartir internet hasta con 7 dispositivos. Al comprar un Cadillac XT4 se adquirirá una membresía de 12 meses de servicios de emergencia de OnStar ya con el precio de la factura. Y también 12 GB o 12 meses de acceso a datos, lo que ocurra primero.
Finalmente, en cuanto a garantías, el vehículo ofrecerá 3 años o 60 mil km para defensa a defensa por perforación o corrosión. Asistencia en el camino por 4 años sin costo y los 5 primeros servicios sin costo.