logo
 /
AutosRPM 11/12/2018

China reducirá los aranceles a vehículos fabricados en Estados Unidos

China bajará, en un 15%, los aranceles a los vehículos fabricados en los Estados Unidos e importados a su mercado, menciona un funcionario de la Casa Blanca a Reuters. Con ello se busca mejorar la comunicación a fin de eliminar o mitigar la guerra comercial entre las dos economías líderes en el planeta.

Si bien Washington no ha recibido documentación ni detalles respecto a esta reducción. Reuters menciona que el viceprimer ministro chino Liu He y el representante de comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer, además del secretario del Tesoro Steven Mnuchin, han entablado comunicación durante este martes.

Si bien la propuesta ha sido presentada al gabinete del país asiático, todavía no hay resolución, pero el diálogo entre las dos naciones continúa a pesar de la disputa diplomática.

Contexto

El pasado mes de julio, China aumentó el arancel de los automóviles fabricados en Estados Unidos en un 40% como parte de las medidas en represalia a los Estados Unidos. Sin embargo, tras la cumbre del G20 de Buenos Aires, el presidente Donald Trump buscó acordar una tregua a la guerra comercial. La cual ha golpeado las ganancias de compañías no sólo norteamericanas, sino alemanas que fabrican en los Estados Unidos y exportan a China. Las cuales han sufrido en mayor medida.

El mercado chino automotriz sigue en picada 

Por sexto mes consecutivo noviembre no despuntó. Con lo cual dicho mercado podría experimentar su primera caída en 20 años. Al no convenir que el mercado principal continúe cayendo, Estados Unidos busca negociar con el país asiático.

Estados Unidos actualmente cobra un impuesto del 27.5% a los automóviles importados de China, por lo que un tratado de libre comercio beneficiaría a Guangzhou Automobile Group y a Geely Holdings.

Según cifras de la Asociación de Automóviles para Pasajeros de China, el país asiático importó el 10% del total de las exportaciones de Estados Unidos. Lo cual corresponde a 280 mil 208 vehículos. Las exportaciones estadounidenses de automóviles y camiones ligeros alcanzaron 9.5 mil millones de dólares el año pasado. No obstante bajaron de manera radical ante la medida impuesta como represalia en el verano, dando a productores japoneses y europeos una clara ventaja.