AutosRPM

¿Los taxis están obligados a ofrecer cinturones de seguridad a los pasajeros?

El cinturón de seguridad se integró a los vehículos comerciales en 1959. Desde entonces, su uso ha salvado miles de vidas, especialmente a raíz de la obligatoriedad de su uso.

Para quienes son mayores de treinta años, quizá recuerden de su infancia que era muy común que los conductores y pasajeros no usaran el cinturón.

Peor todavía, el auto sardina era una forma popular de viaje, ya sea a la playa o a Reino Aventura. Y sí, con el auto sobrecargado y sin las mínimas medidas de seguridad.

En la actualidad, los vehículos que han quedado rezagados en materia de seguridad en México son los taxis.

¿Por qué? Incluso cuando a partir del 2019 los vehículos nuevos en México estarán obligados a integrar bolsas de aire, hoy por hoy los taxis no están obligados a integrar cinturones de seguridad.

Por su parte, la tendencia a nivel mundial es cada vez más rigurosa. Un ejemplo de ello, es la solicitud del Consejo Europeo para que todos los automóviles nuevos integren cajas negras que registren la velocidad, así como incluyan asistencias de seguridad, dispositivos de detección de alcohol y protección contra el impacto peatonal.

Lo que dice la ley

 

El Reglamento de Tránsito de la CDMX estipula lo siguiente:

II. Los conductores de vehículos motorizados deben:

b) Asegurarse que todos los pasajeros utilicen correctamente el cinturón de seguridad, además de colocarse el propio, excepto los ocupantes de vehículos de emergencia. Los taxistas, no están obligados a cumplir con esta disposición, respecto de los pasajeros.

¡Exige tu cinturón de seguridad!

 

Un gran número de vehículos de sitios de taxis no cuentan con bolsas de aire. Si a esto añadimos que no ofrecen cinturones de seguridad, el riesgo es considerable.

Peor aún: la forma de conducir de numerosos taxistas continúa siendo errática, un distintivo que ha alejado a numerosos usuarios, quienes han optado por aplicaciones como Uber.

Aunque Uber no es la panacea, la mayoría de sus vehículos cuentan con las mismas disposiciones de seguridad que un vehículo privado.

Si continúas usando el servicio de taxi, es indispensable que solicites el cinturón de seguridad.

Algunos conductores expresarán «se los quité porque algunos pasajeros externaron su molestia al sentarse» o «nadie los pide».

Sin embargo, el prescindir de los cinturones de seguridad en la actualidad es un riesgo que no vale la pena tomar.

De ser necesario, ¡no te expongas y únicamente utiliza taxis que los incluyan!

Continúa con:

Autos podrían estar obligados a integrar cajas negras que registren todo del automóvil

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos