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AutosRPM 18/12/2018

Top 20, los autos más representativos del año

En la redacción hemos hecho un compilado de los autos más representativos del año y de ellos destacamos los lanzamientos internacionales del calendario de Auto Show 2018. Así como también los vehículos que ya arribaron a nuestro mercado. Sin orden de importancia debido al respeto por sus múltiples diferencias en precio y segmento, iniciamos de la A, a la Z…

Top 20, los autos más representativos del año

Audi e-tron 2020

En prestaciones destaca por brindar 355 hp y 414 libras pie en modo normal. Pero si se requiere, puede ofrecer mayor dinamismo cambiando la ecuación para desatar 402 hp y 490 libras pie a las 4 ruedas mediante el modo overboost. Con ello va de 0-100 km/h en 5.7 segundos y alcanza 200 km/h como velocidad tope. La tracción es AWD, pero en modo de conducción citadino ofrecerá mayor protagonismo al eje trasero, motor principal. Cuando se requiere, el motor delantero dará la tracción total y cooperará con empuje. Recuperará el 80 por ciento de la misma con cargador especial en 30 minutos.

BMW Serie 3 2020 

En el marco del Auto Show de París y en sus 120 años de historia, la marca bávara lo presentó, siendo el más importante del evento. En principio el 330i, un 2.0 litros con un sistema Twin Turbo para los 4 cilindros a gasolina de 255 hp y 295 libras pie. Y el M340i, un 6 en línea Twin Turbo de más caballaje y fiereza, no confundir con M3. En tanto a los M340i y M340 i xDrive, portan un 6 cilindros en línea con sobrealimentación Twin Turbo. Pero en el caso del xDrive nos referimos a la tracción a las 4 ruedas, mientras que en el anterior hablamos de tracción trasera. Se menciona que un modelo plug-in hybrid también llegará, pero en 2020. Mientras tanto el brioso motor 6L empuja con 382 hp y 369 libras pie. Con lo cual puede alcanzar los 100 km/h en 4.4 segundos (xDrive), poco más en el modelo con tracción trasera. En México se ofrecerá antes del primer semestre de 2019, las primeras unidades llegarán de Alemania. Las segundas, serán hechas en México.

BMW Serie 8 Coupé, Convertible…

El BMW M850i xDrive Coupé contará con un propulsor V8 turbocargado con 530 hp. Adicionalmente, un BMW 840d xDrive Coupé, que seguramente no llegará a México. Se trata de un 6 en línea a diésel con 320 hp. Destaca su nuevo lenguaje de diseño que se enfoca en la claridad, en la modernidad y en un carácter emotivo. El expresivo diseño de la superficie de la carrocería exterior enfatiza el carácter dinámico del nuevo BMW Serie 8 Coupé. Por dentro, lanza un nuevo clúster de instrumentos digital, nuevo sistema de infoentretenimiento y demás. La caja es una automática ZF de 8 cambios con diferentes modos de manejo, mientras que en prestaciones el V8 acelerará de 0-100 km/h en 3.7 segundos.

En cuanto al chasis, posee un peso optimizado y un bajo centro de gravedad para mejorar el equilibrio sobre el asfalto. La buena anchura del vehículo ayuda a la tracción y a la división de pesos 50/50.

El convertible es una oda a los descapotables de la marca, conserva mucho del trazo del coupé. Mientras que las prestaciones son idénticas según la motorización y en interiores tampoco hay cambios dramáticos.

Bugatti Divo 

Es un hiperauto hecho para devorar el asfalto, o sea la pista. Su aerodinámica entrega una agilidad mayor en cuanto a velocidad promedio, pero una velocidad punta más baja. Revelado en Pebble Beach en el marco del Concours d´Elegance 2018. Divo es, sin duda, el ejemplar más capaz para la pista jamás creado por Bugatti. Su nombre a la inspiración por parte del piloto francés Albert Divo. Por si se lo preguntaba, mientras que no modifica la entrega de potencia del poderoso W16. Empuja con 1 mil 500 caballos de poder y tiene un costo de 5.78 millones de dólares. Pero no se emocionen, porque está completamente sold out. Sí todos y cada uno de los 40 ejemplares.  Finalmente, cuenta con un increíble sistema de suspensión y aerodinámica. Seguramente le veremos probar pronto en Nürburgring.

Dodge Super Charger Concept / Hellephant

Es, en esencia, un Charger, el más reconocido de la historia, pero que debajo debuta el motor Hellephant, un Hemi V8 de 426 pulgadas cúbicas con mil caballos de poder y 950 libras pie de torque. Pero eso no es todo, ya que este nuevo Super Charger monta una caja manual de 6 cambios. El Dodge Charger de 1968 es uno de los autos clásicos más populares en el mercado, por lo que decidimos usarlo como punto de partida para el Super Charger. FCA presenta el motor Hellephant Crate HEMI 426, el motor con 1000 caballos de poder que ha sido dado a conocer en el SEMA Show de Las Vegas apenas hace algunas horas. Con ello se convierte en el bloque más poderoso de la familia HEMI.

Hyundai Pallisade

El vehículo da cabida a 7 pasajeros. Y con ello, la especificación estética se inspiró en lo que se ha presentado como concepto y lleva por nombre Grandmaster. El frontal toma rasgos distintivos del actual Santa Fe y también del crossover Kona. Pues luce una configuración de faros divididos y luces más bajas. La fascia tiene elementos de parrilla denominados Cascade. Mientras que cuenta con una ranura superior muy similar a la de Kona. En el perfil se acusa inspiración directa del conceptual Grandmaster que, a su vez, está inspirado en un concepto de ajedrez. Pues Hyundai menciona que su intención es hacer un portafolio tan completo y complementario que emule el trabajo de todos los actores en el ajedrez. Cuenta con un V6 de 3.8 litros en ciclo Atkinson. Este propulsor libera 291 hp y 262 libras pie de torque a una caja automática de 8 relaciones. La tracción delantera es estándar mientras que la AWD es opcional.

Jaguar I-Pace

Dentro de los eléctricos es una propuesta algo compleja por parte de Jag. La cual ha sido producto de lo que los británicos llaman “laboratorio de pruebas”. Es decir, su participación en la Fórmula E desde hace un par de temporadas. Dicho background y en asociación con Panasonic, les ha dado oportunidad de adelantarse a titanes como Mercedes-Benz, Audi y BMW, por mencionar algunas. Todo en la búsqueda de la electrificación de parte de su portafolio. Su nombre responde a la inteligencia que sugiere tener uno de estos eléctricos.

En cuanto a diseño luce una de las estampas más atractivas, no, no es un SUV, pero sí un crossover con grandes capacidades. En mecánica porta dos motorizaciones para ofrecer tracción a las 4 ruedas. La cifra mágica es de 400 hp y 696 Nm (513 libras pie). Con lo cual es más ágil que el modelo anteriormente mencionado. Su capacidad de rango es de 470 kilómetros y la carga se completará en diferentes momentos según el tipo de cargador. El vehículo se vende con un sistema de 90 kWh que recuperará el 80% de la pila en 9 horas.

Jeep Wrangler – Gladiator

En nueva generación, Wrangler aligeró la construcción en 45 kilogramos, dotó de una nueva transmisión y se enfocó en hacer lo que faltaba. La mejora en el consumo de combustible es notable. Además, le doto de un ajuste al motor y transmisión  para entregar la potencia según el modo de manejo que se desee. La nueva caja automática de 8 relaciones lo hace estupendamente bien, el vehículo se siente mucho más ligero que en otras ocasiones. Y es ideal para los caminos de la ciudad, carretera y terracería (ligera, complicada e imposible). Diseño reconocible pero con nuevos cuadros ópticos y tecnología led, además de respetar los 285 hp y 260 libras pie de torque. El interior cuenta con sistema de infoentretenimiento Uconnect de última generación, pantalla táctil de 8.4 pulgadas y muchas más comodidades. Según la versión ofrece equipos adicionales para las pruebas de 4X4, el mejor Wrangler de la historia.

En términos de Gladiator, regresan las pick up a la firma de las 7 barras en la parrilla. En términos mecánicos, de plataforma y de caballaje, ambos entregan el mismo poder gracias al V6 Pentastar® multipremiado y a la transmisión. No obstante, para labores de trabajo el Gladiator ofrece números impresionantes de carga útil. La capacidad máxima de remolque es de 7 mil 650 libras, o sea 3 mil 469 kilogramos, disponible con la versión Sport 3.6 litros y caja automática de 6 cambios. Para la carga útil se especifican 725 kilogramos. Uno ya está en México, el otro llegará el año próximo.

KIA Forte 

Simplemente uno de los rivales a vencer en el segmento de los sedanes familiares “C”. Fue presentado durante el pasado enero en el Auto Show de Detroit. Se trata de una nueva generación del sedán familiar compacto de la marca surcoreana. El cual se renueva en su totalidad para ofrecer lo que tanto demanda el público en este segmento. Es evidente, respecto al comentario anterior, que este Forte busca ser mucho más deportivo en estética. Pero también logra ser más contundente en mecánica, pese a modificar su transmisión automática de 6 relaciones por una CVT (*IVT). Y pese a montar el 2.0 litros aspirado de 147 hp y 132 libras pie de torque en ciclo Atkinson. Esto, aunado a una transmisión que, por mucho, es la mejor CVT que he probado. Logra que el Forte no acuse pérdida de potencia prácticamente en ningún ambiente, salvo a las recuperaciones, y es que no se puede hacer magia. Sin embargo, realmente estoy convencido que la apuesta ha sido magnífica según el público al cual estará enfocado este producto.

KIA Forte 2019 además se siente firme, el ajuste de la suspensión fue magnífico. No lanchea ni cuesta trabajo virar en curvas estrechas. Esta nueva plataforma y la mejorada rigidez del chasis hacen maravillas para simular un deportivo cuando la orientación es a un familiar. Cuenta con posibilidad de cambiar en diferentes modos de manejo: manual, confort, Eco y Sport. Mientras que la suspensión se revisó para ser más firme, a pesar de estar hecha para librar los obstáculos citadinos. La altura se incrementó frente a la generación anterior, por lo que los topes no rozarán ni en la entrada, ni en ninguna de las fases de la pasada del vehículo.

Lamborghini Aventador SVJ

Éste y la edición 63 fueron presentados en Pebble Beach, y ya sin camuflaje y sin nada que esconder, este bólido debe su nombre 63 al año en el que la marca vio la luz. Asimismo, 63 serán las unidades de producción limitada para dicho V12 con todo el poder. Como habíamos apuntado en nuestra nota de ayer, el bólido monta un V12 en posición trasera. Con el cual se producen 770 caballos de fuera a las 8 mil 500 rpm. Además de 530 libras pie de torque a las 6 mil 700 vueltas. Sí, así de serio es el poder que libera esta bestia. Denominado Lamborghini Aventador SVJ 63 (Superveloce Jota), el deportivo va de 0-100 km/hora en 2.8 segundos. Y consigue una velocidad máxima de… wait for it ¡349 km/hora! Cuenta con aerodinámica activa denominada aletas2. Hizo 6:44.97 minutos en Nürburgring, el segundo tiempo más rápido de la historia, luego vino GT2 RS MR y lo echó todo a perder con sus 6:40.33 minutos.

Mazda 3 2019 

Ambos, tanto sedán (hecho en México), como el hatchback ofrecerán únicamente el motor grande, es decir el 2.5 litros de 4 cilindros con un ligero ajuste en potencia y torque. Este bloque Skyactiv-G liberará 186 hp y mismo número de libras pie de torque, y se ofrecerá con transmisión manual o automática Skyactiv de 6 relaciones. De serie ofrece la motorización y las transmisiones se podrán seleccionar en todas y cada una de sus versiones. Mientras que posee sistema G-vectoring Control, control dinámico de estabilidad, frenos ABS con asistencia de frenado y distribución de la fuerza del mismo. 7 bolsas de aire (suma la de rodillas para conductor), aire acondicionado manual, ajuste de 8 posiciones para el asiento del conductor, botón de encendido automático, calaveras led y faros led y freno de mano eléctrico. En cuanto al sistema de infoentretenimiento es el Mazda Connect de 8 bocinas, con posibilidad de reproducir AM/FM/Aux/USB y conectarse vía Bluetooth®. Es totalmente compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Posee control central de mando y la pantalla táctil es ahora de 8 pulgadas. Los rines de aluminio vienen de 16″ en las versiones de entrada, mientras que se añade el sistema de monitoreo de presión de llantas. Las vestiduras son de tela, piel para las superiores.

McLaren Speedtail 

Revive las historias de aquel F1 de 1993, y básicamente es el reemplazante de cara a al futuro pues su propulsión echa mano de un tren motriz híbrido. Su diseño se basa en el concepto de ser lo más resbaladizo posible a fin de tener el menor arrastre contra el viento. La firma lo compara con un jabón, y así luce. Parrillas y tomas de aire son apenas visibles, posee una cola larga y cónica, mientras que las ruedas están recubiertas con tapas aerodinámicas hechas de fibra de carbono.

Un snorkel funge como aspiración para el motor V8 biturbo que conocemos de la marca. Mientras que algunas partes que apenas hemos visto en McLaren fungen como alerones. Estos no tienen juntas y están patentados. En el interior se observa un espíritu minimalista y futurista. El asiento del piloto está al centro y a cada lado se ofrecen los asientos, tal como sucedía con el F1 de los noventa. Cuenta con un motor V8 biturbo bien conocido en McLaren. Asociado a un sistema híbrido liberará mil 50 caballos de potencia y alcanzará 250 millas por hora como velocidad tope, es decir: 402 kilómetros por hora. En términos de aceleración McLaren no menciona el 0-100, sino que oficializa un 0-300 kilómetros por hora en apenas 12.8 segundos. Esto es superior a los 13.6 segundos de un Bugatti Chiron.

Mercedes-Benz EQC

Desarrollado por la firma alemana, además de que también posee una fábrica de baterías. La firma de la estrella lo presentó apenas hace una semana en Estocolmo, Suecia. Las prestaciones son magníficas, cuenta con un rango de 400 kilómetros con una aceleración en el 0-100 km/hora de 5.2 segundos. La potencia proviene de un par de motores, uno principal en el eje trasero y otro más en el delantero, los cuales son alimentados por un paquete de baterías con capacidad de 80 kWh. Con ello, 408 caballos son liberados y 500 libras pie de torque. Esta cifra, llevada a las 4 ruedas, alcanzará entre 180 y 200 km/hora sin problema alguno. En el interior se destaca un espíritu sumamente futurista encabezado por un clúster totalmente digital y una pantalla inmensa que cuenta con el avanzado MBUX. El resto de los tratamientos son todo lo que cualquier amante de Mercedes-Benz pudiera esperar. En cuanto a especificaciones, el bólido podrá recargar la batería, al menos el 80% de la misma, en 40 minutos. La plataforma es una modular, compartida con la GLC, mientras que la suspensión fue revisada para poder cargar con el peso adicional que sugiere el paquete de baterías ion-litio. Por encima de las 2 toneladas totales.

Mercedes-Benz Clase A 2019 

Busca redefinir el segmento con una oferta de valor. Que contempla el nuevo sistema MBUX, conducción semi-automática por vez primera en Clase A y además un interior tan lujoso como sus hermanos mayores. Nuevos motores, coeficiente aerodinámico, infoentretenimiento y mucho más. En cuestión de dimensiones crece para dar espacio óptimo de carga hasta los 370 litros (29 más que la generación anterior). Además brinda mayor espacio para conductor, copiloto y segunda fila de asientos. La distancia entre ejes crece para ser mayor a la generación anterior en 30 mm.

Más que su mecánica destaca el sistema de infoentretenimiento MBUX, además de su diseño exterior emparejado con el lenguaje Sensual Purity. La luz ambiental destaca para ofrecer personalidad y distinción a cada cliente. El interior luce tres tipos para sendas versiones: dos pantallas de 7″, una de 7 y otra de 10.25″ y dos de 10.25″ de acuerdo al gusto de quien desee un Clase A 2019. Existirán –también– 3 paquetes de interiores, que van desde la tela hasta uno más deportivo sin llegar a ser un AMG. Cierra la parte tecnológica con el sistema Car-to-X, que se comunicará con otros Mercedes para determinar elementos de tránsito con anticipación, evitando accidentes y mejorando los trayectos.

Mustang Bullit

50 años después del emblemático Mustang Bullit de la película homónima, Bullit, protagonizada por Steve McQueen. Este ejemplar se presentó en el Auto Show de Detroit de principios del año, y se confirmó hace apenas una semana para su llegada a México. En cuestión mecánica destaca un 5.0 litros a gasolina de aspiración natural, un nuevo sistema de escape para mejorar la nota de motor y una transmisión manual de 6 cambios.

En prestaciones no hay cifras oficiales, pero se habla que liberará unos 480 caballos de potencia a las ruedas traseras y bajará el 0-100 km/h de los 4 segundos. Rines de 19 pulgadas y frenos mejorados con un interior de clúster digital son parte del kit.

Peugeot E-Legend Concept

Un impresionante coupé denominado E-Legend, combina el diseño moderno con el clásico 504 de la década de los 60. Lo cual lo erige como un inmediato auto de culto para coleccionistas. Asimismo, como era de esperarse, el ejemplar se presentó como 100% eléctrico, y ofrecería conducción autónoma y personal, como opción.

La conexión con los Peugeot actuales se exhibe en las fascias y en los cuadros ópticos traseros. Sin embargo, la estampa la hereda directamente del modelo histórico, con bordes redondeados y afilados al unísono.

El tren motriz empuja con 456 hp y 590 libras pie de torque, cifras que podrían llevar al E-Legend de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Todo ello funciona gracias a un paquete de baterías de 100 kWh que suministra la energía. Mientras que la compañía menciona que el rango sería de 373 millas, es decir: 584 kilómetros. La marca dice que podría recargar hasta un 80% en 25 minutos gracias a un cargador rápido.

Porsche 911 – 2020 

La octava generación se presentó en Los Ángeles y es, sin lugar a dudas, la mejor de la historia. Sus principales cambios estéticos suceden en la parte trasera y en la protuberante anchura ganada. Con lo cual la marca expone que el vehículo es mucho más estable que el 991 al que reemplaza este 992.

Adicionalmente se integra una nueva PDK de 8 marchas, vista ya en el Panamera. Pero que en este 3.0 litros bóxer biturbo podrá liberar hasta 450 hp en la versión Carrera S. La distancia entre ejes es mayor en hasta 45 mm, mientras que los rines son de 20 pulgadas al frente y 21 en el eje trasero.

En términos dinámicos se integra un nuevo modo de manejo denominado Wet Mode para piso mojado, con lo cual se modificará la entrega de par para controlar mejor a una bestia como ésta. Nuevo cuadro de instrumentos digital y pantalla central táctil conforman las actualizaciones tecnológicas. El bólido llegará a México en los primeros meses del año entrante, y ya lo queremos manejar.

RAM 1500 

Presentada en el pasado Auto Show de Detroit, la firma la trae a México a fin de conquistar ese mercado que desea un camión de trabajo, pero con estilo. Cuenta con un chasís desarrollado en acero de alta resistencia, pero también contempla diferentes paneles creados en aleaciones más ligeras, y en elementos como el aluminio para la tapa de la batea. Mecánicamente nos presenta un motor V8 Hemi de 5.7 litros a gasolina, con lo cual libera 395 caballos a una transmisión automática de 8 cambios. Combinación que brinda gran eficiencia de combustible, hasta 11.45 km/l según especificaciones oficiales. En nuestro test no superamos los 6 km/l en trayectorias de ciudad.

RAM 1500 tiene una capacidad de carga de 715 kilogramos que no es too much, pero se gana en confort y en consumo de combustible. Mientras que puede arrastrar 5 mil 143 kilos gracias su sólida estructura, chasís y mecánica. Como le mencionaba, cuenta con una mejor construcción, más ligera y rígida, con lo cual pierde hasta 100 kilos. Por fuera es todo lo que nos gusta de RAM, pero más, y más elegante. Además de robusto, rudo y apto para que el conductor de adelante te distinga y sepa que si no se quita, lo vas a aplastar. Bueno, no, pero sí podrías ;).

Range Rover Evoque 2020 

No, no ha llegado a México ni se ha presentado. Es la segunda generación de este icónico crossover urbano y cambia, mejora, en todo. Es más bonito, pero sigue luciendo como evocador, es más potente pues presenta nuevos motores Ingenium. Y su tren motriz y plataforma ya incluye un sistema híbrido tipo mild de 48 voltios. El nuevo tren motriz híbrido se incorporará al 2.0 litros turbo de 4 cilindros para liberar 296 caballos de poder. El paquete de baterías está distribuido a lo largo del piso, y mejora con ello sustancialmente el consumo de combustible y el empuje inicial. En cuanto a dimensiones, Range Rover Evoque 2020 crece en una pulgada a lo largo, con lo cual se logran mayores espacios en el interior. Ofrece AWD de serie, mejoras en la suspensión y en la insonorización de la cabina. La cual está dotada de minimalismo y múltiples pantallas táctiles. Gracias a Dios, eliminaron el selector de marchas circular que lucía sólo cuando se encendía el vehículo, motivo de múltiples llamadas a servicio.

Finalmente, la marca menciona que este es su primer vehículo en presentar tecnología de configuración inteligente. Es decir, que aprenderá hábitos del conductor para controlar asiento, columna de dirección, configuración de temperatura, números para llamadas frecuentes y mucho más.

 Suzuki Swift Sport 2019

Cuando se presentó la cuarta generación de Suzuki Swift se esperaba un ajuste que le propusiera nuevamente como uno de los mejores subcompactos en oferta. Lo cumplió a cabalidad. Hoy tenemos un automotor que se desempeña de excepcional manera para su segmento. Tanto la versión de 3 cilindros turbo (Boosterjet) como la de 4 de aspiración natural (GLS) lo hacen muy bien. Ahora, con la presentación y llegada de este Suzuki Swift Sport como año modelo 2019. Los conocidos como misiles de bolsillo deberán estar muy atentos, si no quieren que este japonés los rebase por el carril de alta.

Las cualidades son muchas, pero debemos presumir de una excelente relación peso potencia enfocada al dinamismo. Es decir, son 970 kilogramos en la versión manual de 6 cambios, que tuvimos a prueba. Mientras que 138 caballos de potencia con 170 libras pie son producidas por el 1.4 turbo de 4 cilindros a gasolina Boosterjet. Con lo cual este bólido acelera de 0-100 km/h en tan sólo 8 segundos. El despegue del vehículo es totalmente effortless, sin esfuerzo, como decimos en México. Y no extrañamos aquel aspirado de altas revoluciones de la generación pasada. El motor turbo de inyección directa es además sumamente ahorrador. Ya que durante nuestra prueba libró la barrera de los 14 km/l sin problema, según la marca la opción automática de 6 cambios lo hace aún mejor.

En cuanto a equipamiento cuenta con faros led con lupa y luces delanteras y traseras led. Además destaca un spoiler deportivo, rines sport, una parrilla y cofre más deportivos con luces de niebla. También el recorrido visual avista elementos que simulan la fibra de carbono cual si se tratara de un aerokit de superdeportivo. Y destacando las primeras unidades a la venta un Kanji pintado en el poste C del vehículo. Caben 5, es confortable, tiene buen espacio, es divertido y accesible, definitivamente uno de los mejores autos que tuvimos a prueba en este 2018.