logo
 /
AutosRPM 19/12/2018

Alistan túnel de transporte de alta velocidad

El día de ayer, presentaron un prototipo de las carreteras del futuro, pensadas para que vehículos eléctricos autónomos circulen a máxima velocidad.

Elon Musk, el visionario detrás de empresas como PayPal y SpaceX, dio a conocer este martes un túnel de transporte subterráneo, que permitirá circular a velocidades cercanas a los 250 kilómetros por hora.

El túnel ha sido construido por The Boring Company, otra de las empresas del magnate de Tesla. Está ubicado a unos 9 metros de la superficie, tendrá acceso desde la calle a través de ascensores con dimensiones menores a dos espacios de estacionamiento.

Para esta presentación se accedió a través de la llamada “Estación O’Leary”, nombrada así en honor al recientemente fallecido Ingeniero en Diseño de Estructuras de la compañía, Patrick O’Leary, que se encuentra en medio de un vecindario residencial de Hawthorne, California.

2 kilómetros de prueba

Para los periodistas e invitados fue posible vivir en carne propia una demostración a bordo de un Tesla Model X blanco equipado con ruedas laterales, diseñadas en forma perpendicular a los neumáticos del auto, que ruedan sobre una vía del túnel. El costo de esas ruedas que necesitarían acoplarse a los autos oscilaría entre 200 y 300 dólares, informó Musk.

Tratándose de una demostración, el recorrido se llevó a cabo a una velocidad por debajo de los 70 km/hr, sobre un carril de unos 4 metros de ancho. La iluminación del túnel cambia de color de rojo a verde indicando cuando el vehículo puede comenzar su desplazamiento.

El asfaltado aún presenta baches, por lo que Musk aclaró que solamente se trata del prototipo y que eventualmente sería “liso como el cristal”.

“Más una carretera que un tren”

“El tráfico destruye el alma, es como un ácido”, dijo el empresario sudafricano, quien precisó no estará disponible en un futuro cercano, ni tampoco para recorridos de prueba para el público en general, porque la normatividad aún no lo permite.

Esta tecnología es un “circuito” en gran escala debajo de las ciudades pensado para que transiten en él vehículos eléctricos (para evitar la emisión de gases tóxicos en el túnel), y autónomos (para permitir que desarrollen su velocidad máxima de manera segura). Se indicó que también habría vehículos aparcados en el túnel para permitir la movilidad de peatones y ciclistas.

“Se pueden construir estaciones en toda la estructura de la ciudad sin cambiar el carácter de la ciudad”, ha explicado Musk en una rueda de prensa según recoge TechCrunch. Musk espera construir una red de túneles en todo Los Ángeles, así como conectar ciudades como Baltimore y Washington D.C.