AutosRPM

Dan a conocer el reporte de ventas totales del mes de diciembre

Con base en la información recopilada y publicada por el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dan a conocer el reporte de venta total de vehículos ligeros nuevos por marca para el mes de diciembre de 2018.

Durante el último mes del año, la venta de vehículos ligeros fue de 141 mil 963 unidades, es decir, 10.7% menos unidades comercializadas que en diciembre de 2017. Para el acumulado enero-diciembre 2018 se reportaron 1,421,458 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 7.1% en relación al 2017.

Las marcas

De acuerdo con el reporte, Nissan continúa en el primer lugar de ventas en el mercado mexicano, con una participación de 22%; seguido de General Motors, con 16.6% y Volkswagen, con 13.8%.

En cuarta posición se ubicó Toyota, con 7.7%; seguido de Kia, con 6.6%; Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con 6.2%; Honda, con 5.9%; Ford, con 4.8%; Mazda, con 4.1%; Hyundai, con 3.5% y el restante 8.8% fue ocupado por otras marcas.

Sin embargo, de las marcas de mayor participación en el mercado nacional, Nissan Mexicana reportó un retroceso de 14.4%, General Motors perdió 8.7%, Volkswagen descendió 6.0%; FCA bajó 12.7% y Ford lo hizo en 15.8%.

En tanto que las marcas que ganaron participación en 2018 fueron Kia, con un crecimiento de 8.7%; Toyota, compañía que avanzó 3.1% en el país, y Mazda lo hizo en 7.3%.

Panorama adverso

El reporte se anticipaba negativo, debido a los factores que arrastró el sector durante el año anterior, aunado a la incertidumbre por el arranque de gobierno, en donde destaca una disminución del salario, así como el cese de labores de funcionarios, lo que «nos llevó a un diciembre que incrementó el porcentaje de caída respecto a lo que se había venido registrando” destacó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos