La nueva cara de la línea Heavy Duty 2019 de Ram viene con mejoras por dentro y por fuera. Convirtiéndola una pickup que supera en potencia y capacidad a sus competidores. Gracias a las 1,000 lb-pie de torque generadas por el nuevo motor Cummins Turbo Diesel 6.7 litros de alto rendimiento. Tiene todos los ojos puestos en la máxima capacidad de arrastre de 35,100 libras (15,900 kilogramos).
Esta renovada Ram llega con números sorprendentes que hablan por sí mismos del mejor manejo y maniobrabilidad que ofrecerá en el camino. Aumentando la capacidad de remolque y arrastre, mejorando sus capacidades para el trabajo del mercado. Poniéndole énfasis en el confort de marcha y comodidad interior de sus ocupantes.
Empecemos a desmenuzar cada una de estas mejoras en rendimiento, diseño, capacidad, tecnología, lujo. Además de las versiones en las que se ofrecerá para satisfacer la demanda.

Ram HD: motor que entrega mayor torque y potencia
El nuevo motor Cummins Turbo Diesel 6.7 litros de seis cilindros en línea hace a un lado a sus competidores. Entregando hasta 1,000 lb-pie de torque a 1,800 rpm y generando 400 caballos de fuerza a 2,800 rpm. Gracias al desarrollo tecnológico y uso de nuevos materiales, este motor ha perdido más de 60 libras (27 kilos) respecto a la generación anterior.
La segunda variante del motor Cummins Turbo Diesel mejora sus prestaciones. Entregando 370 hp de potencia a 2,800 rpm y 850 lb-pie de torque a 1,700 rpm. Permitiéndose responder las exigentes demandas en materia de remolque y carga de los usuarios de este tipo de pickups.

3 diferentes Transmisiones
Hay una transmisión de seis velocidades Aisin AS69RC acoplada para las Ram 3500 Heavy Duty equipadas con el motor Cummins Turbo Diesel de 6.7 litros. Diseñada para gestionar el torque del motor y los exigentes niveles de carga y remolque. Esta caja incorpora también un nuevo controlador con el doble de memoria y un procesador de doble núcleo.
También, se creó una versión renovada de la transmisión automática de seis velocidades 68RFE. Incorporada en las Ram Heavy Duty impulsadas por el motor Cummins con la entrega convencional de 370 hp y 850 lb-pie de torque. Las mejoras se centran en las nuevas válvulas de fuerza variable, que se encargan de controlar el embrague del convertidor. Un nuevo acumulador de reversa y un nuevo control hidráulico. Que permite mejorar, respectivamente, las operaciones de cambio de R (Reversa) a P (Parking) y de D (Drive) a P (Parking).
Por último, el V8 HEMI de 6.4 litros funciona con la transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite 8HP75. Con más de 40 mapas de cambio diferentes para optimizar la economía de combustible, el rendimiento y la calidad de marcha. Esta caja utiliza una tecnología “por cable” que permite eliminar la conexión mecánica entre la transmisión y el selector de cambio.

Renovación exterior: mejor suspensión y mayor seguridad en el camino
El diseño exterior ofrece nuevos rines, defensas y diferentes parrillas para cada uno de los seis niveles de equipamiento. Su chasis creado con acero de alta resistencia, la hacen mucho más sólida y capaz. Reduciendo su peso total en 143 libras (64 kilogramos), mejorando su coeficiente aerodinámico.
Sus dos módulos de amortiguadores de masa activos que corrigen y eliminan las vibraciones desfavorables cancelando el ruido dentro de la cabina. No sólo entregando una pickup con capacidad, buena maniobrabilidad en el camino.
Podrás transitar sobre terrenos complicados junto con la máxima carga que promete. Gracias al nuevo ajuste de suspensión, que incluye amortiguadores de respuesta en frecuencia (FRD) en los cuatro neumáticos. De esta manera, toda la línea Ram Heavy Duty asegura mejor resistencia al balanceo.

Con respecto a seguridad y tecnología, ahora podrás maniobrar en reversa con un remolque enganchado. Gracias a la nueva cámara con visión de 360 grados, que ofrece una vista completa en la pantalla. Además, de una segunda cámara exterior auxiliar, que te permitirá conducir más seguro y tener mejor visibilidad.
Cuenta con más de 100 asistencias de seguridad activa y pasiva. Incluyendo el control de crucero adaptativo, la advertencia de colisión frontal. El freno de emergencia automático (AEB) para la pickup y el remolque. También ofrece tres nuevos diseños de luces delanteras incluyendo LEDs. Que incluye un sistema de iluminación frontal que se adapta a las necesidades del conductor (AFS).

Interior de lujo con materiales Premium
El rediseño del interior ofrece mayor comodidad y espacio para el conductor y los pasajeros. Diferentes combinaciones de colores, texturas y una panel de instrumentos revestido de cuero. La protagonista de la cabina es una pantalla táctil Uconnect 4C NAV de 12 pulgadas para el sistema de info entretenimiento.
Con 12 configuraciones de almacenamiento para la consola central, cinco puertos USB e interruptores asignables y dedicados. También tiene tres posibles enchufes de 115 voltios pueden manejar hasta 400 vatios para cargar y accionar herramientas. Podrás escuchar tu música favorita gracias al sistema de sonido Harman Kardon de 17 bocinas y 750 watts.

Esperamos pronto poder estar detrás de este poderoso vehículo para comprobar cada una de sus capacidades. La tecnología que la hace una de las más competitivas del mercado, entre otras de las muchas características antes mencionadas.