AutosRPM

Jean-Dominique Senard, nuevo presidente de Renault

(Marlene Awaad/Bloomberg via Getty Images)

Jean-Dominique Senard, quien fuera jefe de Michelin, asumirá el cargo como presidente de Renault de manera inmediata. Tras la renuncia obligada al cargo de Carlos Ghosn tras el escándalo financiero protagonizado por el ejecutivo brasileño que continúa bajo custodia.

Con efecto inmediato, Senard asume el rol como nuevo presidente, mientras que Thierry Bollore ha sido nombrado director ejecutivo adjunto.

19 de noviembre

En contexto, ante la denuncia de Nissan, miembro de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, de que Carlos Ghosn habría hecho mal uso de sus facultades corporativas en el plano financiero. El arresto al ejecutivo vino acompañado de una crisis de liderazgo en las marcas involucradas. Y tras la negativa de la fianza otorgada a Ghosn, Renault anuncia a Jean-Dominique, un ejecutivo de 65 años que buscará solventar de la mejor forma las relaciones entre Renault y Nissan, abriendo conversaciones sobre una nueva estructura de alianza a fin de consolidar la asociación hacia el futuro.

Es muy importante que esta alianza siga siendo extremadamente fuerte. Es nuestro deber obligatorio avanzar juntos. Jean-Dominique Senard.

Carlos Ghosn renunció formalmente a ambos cargos tras 14 años como CEO de Renault ante la presión del gobierno francés, principal accionista de Renault, quien pidió cambio en el liderazgo y rechazó las solicitudes de fianza.

Nissan

Encabezados por Hiroto Saikawa en la posición de CEO, han convocado a una junta de accionistas en abril para nombrar a un miembro de la junta nominado por Renault y dar por terminada la dirección de Ghosn y Kelly.

Actualmente Nissan posee una participación sin voto del 15 por ciento en su matriz francesa y el 34 por ciento en Mitsubishi Motors. La firma ha mostrado cautela ante cualquier movimiento de este tipo, tras conceder una entrevista la semana pasada en donde reconoció las preocupaciones de los accionistas ante la estructura actual que subestima sus inversiones. Sin embargo también dejó claro que la alteración de la misma no era prioridad.

Thierry Bollore, como CEO de Renault, se convertirá también en presidente de la alianza, mencionó a Reuters un funcionario francés, tal como se establece en el pacto de accionistas de 2002.

Finalmente, Renault deberá finalizar un paquete de indemnización por despido a Ghosn, por una cifra estimada en 25-28 millones de euros. Además de brindar una pensión anual de 800 mil euros.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último