AutosRPM

Bebidas energéticas producen efectos similares a los del alcohol al conducir

Si bien hay estudios que alientan el consumo de bebidas energéticas y con cafeína para aumentar el estado de alerta de los conductores, también hay investigaciones que demuestran el peligro de hacerlo.

Según un estudio por parte de la Comisión Nacional de Seguridad de Estados Unidos, las bebidas energéticas pueden ocasionar lapsos de falta de concentración al volante.

Los retrasos del tiempo de reacción de los conductores se registraron una hora después de tomar una bebida con alto contenido de cafeína y azúcar.

Contrariamente a lo que se cree, estas bebidas pueden ocasionar más cansancio, debido a que son soluciones rápidas de corta duración.

Incluso, los investigadores destacaron que una alta dosis de cafeína proporciona un único golpe, el cual no se puede repetir horas después.

Por su parte, el Instituto de Automovilistas Avanzados de Reino Unido alertó que el consumo excesivo de cafeína puede causar síntomas de intoxicación similares a los del alcohol.

¿Por ejemplo? Además de los antes mencionados, también ocasiona irritabilidad, contracciones musculares, conductas riesgosas y dificultad para hablar.

Desafiando el mito popular

 

Diversos sitios de seguridad vial recomiendan ingerir cafeína y tomar una siesta de 15 minutos en lo que hace efecto, en casos de cansancio al conducir.

Sin embargo, esto sigue siendo una egañosa solución a corto plazo, debido a que nada sustituye el descanso y el sueño de calidad.

Una investigación por parte de la Universidad Nacional de Irlanda, ha desafiado otros estudios revelando que la cafeína no tiene un efecto estimulante en el cerebro y no contrarresta la somnolencia. ¿Será?

El peligro de las bebidas energéticas

 

Aunque la FDA regula la cantidad de cafeína en estas bebidas, los empresas han encontrado formas para evitar estas restricciones.

Debido a que las dosis en estas bebidas doblan la cantidad recomendada, los consumidores pueden sufrir de intoxicación de cafeína. Esto sin contemplar el efecto de la taurina y las elevadas dosis de azúcar.

Sin embargo, un hecho altamente preocupante es el efecto ácido de estas bebidas en el cuerpo. Hace unos días, un joven estudiante denunció que se le deshicieron los dientes tras tomar seis latas de Monster al día por siete meses.

Si bien esta dosis es mucho mayor a la recomendada incluso por la misma compañía, ha captado la atención mediática la capacidad de esta bebida para deshacer los dientes.

Y tú, ¿cuánta cafeína consumes?

Continúa con:

¿Es seguro conducir con migraña y dolor de cabeza?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos