AutosRPM

Conectividad 5G en los autos podría reducir accidentes en un 68%

Cuando hablamos de los autos del futuro, no sólo nos referimos a la tecnología de conducción autónoma (autos que conducen solos), sino a la conectividad entre todos los actores.

En otras palabras, para tener acceso a las ventajas de la navegación y de nuevas tecnologías que prometen mejorar la movilidad en las ciudades, es necesario que tengan acceso a la información de las vialidades, incluyendo la de los autos.

Una vez teniendo estos datos, los autos pueden comunicarse entre sí, teniendo la capacidad de evitar situaciones de riesgo antes de que sucedan.

Sin embargo, para ello es necesario contar con una conectividad muy rápida y ágil, especialmente para lecturas a tiempo real.

Es allí donde entra la conectividad 5G. Mientras la 3G permitió el acceso a una red de banda ancha de alta velocidad permitiendo la conectividad desde los celulares, la 4G multiplicó la velocidad.

¿Por ejemplo? Descargar o cargar archivos más grandes y reproducir videos de mayor tamaño. Sin embargo, para la conectividad del futuro, será necesario un ancho de banda mucho mayor que se reflejaría en una rapidez de la navegación a tiempo real.

Es allí donde se introducirá la 5a generación de conectividad: la 5G. Bajo esta conectividad, los automovilistas podrán tener información predictiva de lo que sucede en las vialidades.

Esto podría reducir el riesgo de accidentes en un 65 y 68%, según la asociación internacional 5G Automotive Association.

Finalmente, los accidentes viales continúan siendo alarmantes, especialmente ahora que se están priorizando nuevas formas de movilidad, como ciclistas, scooters y peatones.

Según datos de la Unión Europea, más del 80% de los accidentes de peatones y ciclistas son causados por vehículos de motor, como autos, camiones y autobuses.

Ventajas de la tecnología 5G en los autos

 

Además de salvar vidas, César de Marco, responsable del proyecto 5G Connected Car en SEAT, destaca las siguientes ventajas de esta tecnología:

– El vehículo recibirá información del entorno urbano antes de que la vea el conductor. El auto conectado 5G es capaz de detectar peatones, ciclistas y obstáculos antes que el automovilista.

– Los autos conectados se comunican con los dispositivos de la infraestructura. ¿Un ejemplo?

* Los peatones son detectados mediante sensores de presencia conectados a los semáforos. La información se envía a la red 5G y, a continuación, al vehículo para que éste avise al conductor.

* En el caso de los ciclistas, se añaden dispositivos electrónicos a la bici y pequeños indicadores a la infraestructura urbana.

– La conectividad 5G reacciona más rápido que un humano: mientras que el ser humano tarda por encima de los 150 milisegundos en reaccionar ante un estímulo externo, la conectividad 5G lo hace a los 5 milisegundos.

Sin embargo, para poder tener acceso a todos estos beneficios, es necesario que la infraestructura de las ciudades y las telecomunicaciones se adapten y evolucionen a esta tecnología que permitirá gestionar el tráfico en tiempo real.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

SEAT Ibiza y Arona Beats: siente la música y vive un trayecto emocional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos