Cien años se dice fácil, pero si nos nos remitimos a los sucesos históricos en este periodo, son dos guerras mundiales y el inicio de la nueva era tecnológica. En todo este tiempo, BMW ha estado presente.
El próximo 7 de marzo, BMW Group cumple 103 años de historia. ¿A qué le atribuye la compañía su éxito en estos años?

«En el coraje de innovar, la disposición a hacer un esfuerzo adicional, el impulso de competir con los mejores y la capacidad de superar desafíos especiales«, comparte el fabricante a través de un comunicado.
A su vez, su éxito ha estado marcado por personas claves, así como eventos y logros sobresalientes. Con información de la marca, vamos a darnos un clavado en los acontecimientos más importantes en la historia de la compañía.

103 años de BMW
– El 17 de junio de 1919, el piloto Franz Zeno Diemer ayudó a la nueva compañía BMW a lograr su primer récord mundial.
Despegó del aeródromo Oberwiesenfeld de Múnich pilotando su avión fabricado por Deutsche Flugzeugwerke, con el motor aeronáutico BMW IV, un motor de 230 hp diseñado para volar a grandes alturas.

Diemer tardó aproximadamente una hora y media en volar su máquina hasta una altitud de 9 mil 760 metros, con temperaturas menores de 50 grados con cabina abierta y niveles de oxígeno bajos.
– Hace 90 años, con experiencia en motocicletas, la compañía decidió involucrarse en el negocio del automóvil. El 22 de marzo de 1929, el primer BMW 3/15 PS abandonó el pabellón de ensamble en Berlín-Johannisthal. Casi 16 mil unidades del nuevo automóvil pequeño le siguieron hasta 1932.

– El diseñador Alec Issigonis creó un vehículo pequeño revolucionario sobre la base de los planes resultante, dibujando los primeros borradores de diseño en una servilleta.
El 4 de abril de 1959, el primer Mini clásico salió de la línea de producción en la planta de Austin Longbridge en Birmingham con un diseño nuevo, con tracción delantera, un motor transversal de cuatro cilindros montado en la parte delantera del automóvil y la caja de cambios configurada debajo.

-Durante la década de 1950, la compañía hizo importantes contribuciones para que la gente de la joven República Federal de Alemania viajara con el BMW Isetta y el BMW 600 que se derivaron de él. Sin embargo, las aspiraciones de los clientes siguieron aumentando y fue necesario crear un nuevo automóvil pequeño con un diseño convencional para compensar la caída de las ventas.
El importador de BMW vienés, el diseñador de automóviles y el ex piloto de carreras Wolfgang Denzel presentó al Consejo de Administración de BMW el diseño de un automóvil de dos puertas diseñado por Giovanni Michelotti. El prototipo formó la plataforma para el BMW 700. En 1965, se habían vendido más de 190 mil unidades.

– Los problemas de ventas en el negocio de automóviles y motocicletas causaron serias dificultades financieras a la compañía durante los años cincuenta. En la reunión general anual celebrada el 9 de diciembre de 1959, la adquisición de la empresa por parte de Daimler-Benz AG fue, por lo tanto, un punto del orden del día.
BMW se mantuvo independiente, pero la crisis financiera no se había resuelto. El mayor compromiso del principal accionista Herbert Quandt en última instancia proporcionó la seguridad necesaria para avanzar.

– En 1969, toda la producción de motocicletas se trasladó de Múnich a Berlín. El inicio de la producción de la serie BMW / 5 fue de la mano con el movimiento.
Los modelos BMW 50/5, R 60/5 y R 75/5 se desarrollaron como motocicletas de turismo deportivo con un diseño moderno, y tenían un chasis completamente nuevo con horquilla telescópica para la rueda delantera y suspensión variable en la rueda trasera.

– El vehículo deportivo BMW M1 con motor central desarrolló su verdadera fascinación en la pista de carreras. El 12 de mayo de 1979, comenzó la primera carrera en la Serie Procar en Zolder, Bélgica, y seguirían 16 carreras más.
– En otoño de 1999 se presentó un todoterreno con tracción integral que no sólo era capaz de conducir de manera impresionante en terrenos no asfaltados, sino que también demostró un excelente rendimiento en la carretera: el BMW X5, como el primer Sports Activity Vehicle (SAV) del mundo.

– Meses más tarde, el BMW X5 Le Mans con un motor V12 que generó más de 700 hp fue en el cual el piloto de carreras Hans-Joachim Stuck alcanzó una velocidad máxima de 309 km / h en Nürburgring.
– En 1999, la compañía también presentó el BMW Z8, estilizado por el diseñador danés Henrik Fisker, con líneas elegantes que recordaron al legendario BMW 507 y la lujosa cabina del piloto. Además destacó por un marco de aluminio autoportante con la cubierta externa atornillada, impulsado por un motor V8 de 400 1.

¿Lo sabías? Tendremos más detalles a lo largo del año, debido a que BMW Group Classic se encargará de rendir homenajes con eventos y publicaciones.
¡Estaremos al pendiente!