AutosRPM

Lo que no debes hacer en un auto con transmisión automática

Cada vez es más común que las armadoras ofrezcan este tipo de transmisión en sus modelos. Pese a que algunos otros, preferimos la manual por la experiencia de manejo, entre otras variables. Sin embargo, la automática ha llegado a facilitar mucho la conducción en la ciudad o es más sencilla de manejar para los principiantes. Aunque personalmente no estoy de acuerdo con esta última afirmación, ya que todos deberían saber manejar una transmisión manual.

En fin, no iniciaré la típica batalla de qué transmisión es mejor. Pero si tienes un vehículo con una automática, como todo en tu vehículo, hay hábitos que pueden arruinarla o dañarla. Con el objetivo de evitar que hagas una inversión mayor para repararla en caso de que suceda. Te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a mantenerla en buen estado.

No le hagas esto a tu transmisión automática

1. No dejes la palanca en «Drive» si estás con el auto detenido por mucho tiempo

Esto puede averiar seriamente la transmisión debido al sobrecalentamiento. En este caso, es mejor apagar el vehículo o al menos ponerlo en «Parking”. Lo mismo sucede cuando dejas el engrane en “Neutral” mientras estás detenido en el tráfico o en tanto esperas que el semáforo se ponga en verde para avanzar.

Si piensas que con eso estás ahorrando combustible, «no es así Nemo» -referencia millennial-. Al tener la palanca en “N”, no tienes mucho control sobre el auto y no puedes maniobrar rápido. En estos casos nada más tienes que mantener el motor encendido, tu auto en “D”” y tu pie en el freno.

2. No pongas “Neutral” mientras vas cuesta abajo

El mito de siempre, pues mucho piensan que van a ahorrar gasolina. Pero es todo lo contrario, poner tu auto en “N” mientras conduces por una bajada realmente puede ponerte en peligro. Reduce tu capacidad para controlar el vehículo y es perjudicial para tu transmisión. Lo que puede costarte mucho reparar.

3. No cambies a «Parking» antes de detenerte por completo

Algunos autos ni siquiera te dejan hacer esto, pero si el tuyo lo permite, puede dañar o romper tu transmisión. Entonces, cuando encuentres un lugar para estacionarte, no corras y hagas todo al “aventón” – como diría mi mamá-. Ejecuta las maniobras que requieras y después ponlo en “P”. Recuerda que esto se creó para evitar que tu vehículo se mueva “solo”.

4. No cambies inmediatamente de «Drive» a «Reversa» antes de detenerte

Lo mismo que el punto anterior. No se trata de jugar con tu auto y que con tal de que ejecute la acción que requieres, cambies el engrane como tú creas. En estos casos, primero debes parar tu vehículo, luego colocar “Reversa” y empezar a maniobrar. Conducir imprudentemente ejerciendo mucha presión sobre tu transmisión, puede costarle mucho a tu cartera.

5. Cuidado con derramar líquidos en la transmisión

Puede que en ocasiones requieras comer dentro de tu auto o necesites tomar cierta cantidad de líquidos. Pero necesitas ser cuidadoso en caso de derramar alguno sobre tu transmisión. Puede ser peligroso, oxidarla e incluso si le cae la menor cantidad de agua puede llevarte a reemplazarla.

6. No conduzcas con la reserva de gasolina

Debes mantener tu tanque de combustible con no menos del 1/4 lleno. Primero porque el indicador de combustible no siempre es preciso y tu vehículo podría detenerse antes de lo esperado. Además, el bajo nivel de gas puede dañar tu auto especialmente si tienes transmisión automática.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos