AutosRPM

KIA Soul EV, uno de los mejores autos eléctricos que he probado

En estos momentos KIA Soul EV está siendo evaluado por el equipo de ingenieros y directivos mexicanos a fin de definir si ha de llegar a nuestro mercado; cuándo y en qué condiciones. Por ello le invitamos a realizar una «cadena de oración» para que lo traigan y brinden no sólo una, sino la dualidad de opciones existentes en potencia y rango que el vehículo ofrece a nivel internacional. No, no exagero, el vehículo ¡me encantó!

KIA Soul EV 

Hablamos de un cambio de generación sincronizado con su hermano a gasolina. Sin embargo en el EV se trata de la segunda generación por la tercera en general, por tanto la primera 100% eléctrica que llegaría a los pisos de venta mexicanos. Esto de ser confirmado por la representación de la armadora coreana en nuestro país.

A nivel internacional tuve oportunidad de «verle la cara» en el Auto Show de Ginebra 2019. El vehículo es un tanto disruptivo en diseño no por ser eléctrico, sino por su trazo en general. Habrá a quienes sí les guste la estampa, a mí más bien me deslumbró su desempeño.

Propuesta

Basado en una plataforma que comparte ciertas características con la del nuevo Forte Hatchback, la versión testada del vehículo de pre-producción KIA Soul EV ofrece un rango de hasta 460 kilómetros reales. Subrayo que la información ofrecida por el ejemplar es muy similar a la obtenida una vez que manejamos el vehículo. El test arrojó cifras sumamente precisas en cuanto a rendimiento, carga y rango, tomando en cuenta las oficiales por la marca.

Adiós a la batería de 30 kWh, bienvenida una de 64 kWh con mayor densidad de energía y derivada de su primo hermano Kona EV (polímero de Litio). Dotada de un motor síncrono de velocidad variable, el eléctrico libera 201 hp y 291 libras pie de torque a las llantas delanteras. Potencia que se siente y se deja sentir al momento de acelerar gracias a una transmisión directa que saca lo mejor del combo.

Soul EV está bien plantado gracias a su centro de gravedad bajo conseguido, en parte, por una buena distribución de las baterías a lo largo y ancho del piso. Con ello tampoco se merma el espacio de carga. Asimismo, la suspensión trasera independiente juega a su favor y gracias a ello el vehículo da una sensación de deportividad única.

Performance

KIA menciona un tiempo de aceleración de 0-100 km/h por encima de los 7.6 segundos, cifras que pudimos comprobar. Sin embargo, las recuperaciones son todavía mejores, incluso si se le compara con vehículos turbocargados de precio similar.

KIA Soul EV ofrece cuatro modos de conducción: Sport, Normal, Eco o Eco+. También se puede configurar resistencia del sistema de frenado automático, freno regenerativo, una vez que se libera el pie del acelerador.

El chasís hace un gran trabajo, se nota cuando se le lleva de manera alegre en la curva, y la dirección ha sido reajustada para brindar mayor deportividad, sin ser un auto para entusiastas. La velocidad máxima es de 168 kilómetros por hora.

Carga 

Todo sucede desde una la toma contemplada en la parrilla frontal, mediante la cual los diferentes sistemas de carga recuperarán la energía en tiempos muy aceptables. Por ejemplo, con una fuente de alimentación de 240 voltios la batería podrá ofrecer el total del rango en menos de 6 horas.

*Postdata: KIA Motors México evalúa también una versión un tanto más contenida del Soul EV, con un paquete de baterías inferior al tope de gama. Liberaría 133 hp y un rango superior a los 210 kilómetros de autonomía.

Por dentro – tecnología

Si bien el diseño exterior no me robó suspiros, cuando subí al auto no me quería bajar. Los paneles de las puertas cuentan con materiales suaves al tacto y elegantes en general, la iluminación interior también es destacada y la visibilidad al exterior ayuda muchísimo a mantener control total de la conducción.

En cuanto a equipamiento, luce una inmensa pantalla táctil de 10.2″ que puede mostrar hsta tres funciones a la vez. La conectividad vía Bluetooth y la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto es equipo estándar, cuenta con cargador inalámbrico.

Cuenta con faros Led, diurnas Led, rines especiales de 17 pulgadas diseñados en el túnel de viento para ayudar a la refrigeración del sistema de frenos y al frenado regenerativo. Además de un completo sistema de asistencia al conductor como cámara de visión trasera, advertencia de colisión frontal, abandono de carril, monitor de atención al conductor, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, entre otros.

Competencia: de llegar a la venta rivalizaría con Chevrolet Bolt EV y con Nissan Leaf. No se ha confirmado la llegada de los Hyundai Niro EV ni de Kona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos