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Top 10 Auto Show de Nueva York 2019

En Nueva York las miradas se volvieron a posar sobre Manhattan y a una semana de haber iniciado las conferencias de prensa del Salón Internacional del Automóvil de la ciudad de que nunca duerme, y que desde 1900 se lleva a cabo año con año después en tiempos de Pascua. Autos RPM tiene para ti las presentaciones más importantes desde el piso de exhibición del Jacob Javits Convention Center.

*Por orden alfabético.

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Cadillac CT5 

El sedán de lujo llega para competir en el segmento de mayor volumen y mayor importancia a nivel internacional. Es decir, se afrenta a BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Audi A4, entre otros. Tal como lo hacía el ahora extinto CTS, pero su propuesta es mucho más rica en producto y muy atractiva en diseño.

Utiliza la nueva plataforma Alpha empleada por el Camaro, y frente al CTS es más largo en distancia entre ejes, pero más corto en longitud total. Con ello el diseño se ve más deportivo, compacto y aterrizado. En la caída notamos rasgos tipo sportback, no obstante el espacio trasero es destacado, así que jugaron bien con los efectos especiales en diseño.

Debajo del capó presenta un 2.0 litros turbo a gasolina de cuatro cilindros, el mismo que encontramos en el nuevo XT4 y que libera 237 hp y 258 libras pie de torque. También se lanza una opción más briosa, que llegará a competir con los in-line six de BMW y Mercedes-Benz, además del V6 de Audi. Este 6 cilindros empuja con 335 hp y 400 libras pie de torque. Ambos cuentan con un sistema que amplifica el sonido del motor a través de las bocinas, a fin de emocionar sin mermar la insonorización de la cabina. Nuevo esquema de suspensión, sistema de infoentretenimiento y paquete de frenos firmado por Brembo forman parte de la ecuación.

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Ford Escape 2020

Si bien se adelantó al Auto Show para dejar los reflectores a Lincoln, también hizo su aparición en Manhattan y la propuesta es destacada. El vehículo será por demás eficiente, ya que ha reducido hasta 90 kilogramos de peso con el cambio de construcción. Además, presentó 4 versiones de motorización: 1.5 litros turbo de 3 cilindros; 2 litros turbo de 4 cilindros; híbrido de 2.5 litros en ciclo Atkinson de 4 cilindros y, finalmente, el PHEV que monta el mismo 2.5 litros Atkinson, pero que ofrece 30 millas de autonomía (48 kilómetros) de rango 100% eléctrico. Este tipo de propuesta de tren motriz ya había aparecido en la segunda generación, pero lo eliminaron para la tercera.

Con el motor de 1.5 litros EcoBoost, el ajuste de desactivación de cilindros puede eliminar uno, con lo cual la marca especifica un ahorro del 6% de combustible. En cuestión de emoción y poder, se encuentra el 2.0 litros turbo de la marca, que libera 250 hp y 275 libras pie de torque, convirtiéndolo en uno de los más potentes del segmento. Este par de motores vienen acoplados a una caja automática de 8 relaciones.

El híbrido cuenta con un motor 2.5 litros en ciclo Atkinson, libera 198 hp y 153 libras pie de torque. Mientras que el híbrido enchufable gana poder hasta los 209 hp, pero cuenta con las mismas 153 libras pie de torque, esto gracias a una batería más grande de 14,4 kWh situada debajo de los asientos traseros. La marca menciona que la carga de ésta se dará en 3.5 horas, con lo cual podrá cargarlo en la noche o día y utilizar el modo eléctrico en sus recorridos urbanos. En el PHEV Ford incluye cuatro modos de manejo que permiten ajustar la conducción según lo que se requiera: Auto EV, EV Now, EV Late, EV Charge.

Mejora sustancialmente en cuanto a equipamiento frente a la generación pasada. Se ha trabajado en la selección de materiales para brindar una mejor calidad. El cuadro de instrumentos es digital y hasta de 12.3 pulgadas para la versión Titanium. Y en sistema de infoentretenimiento posee el Sync 3 con última actualización. La pantalla táctil es de 8 pulgadas y todos ofrecen conexión Apple CarPlay y Android Auto.

El sistema de seguridad Ford Co-Pilot 360 dota de varias asistencias al manejo. Como frenado de emergencia automático, asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo. El nuevo Escape estará disponible en las versiones de equipamiento: S, SE, SE Sport, SEL y Titanium.

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Hyundai Venue 

Más compacto que su hermano Kona, este ejemplar es aún más chico que lo que pudiera ser su competencia en Chevrolet Trax o Ford EcoSport. Por lo que su rival frontal sería Mazda CX-3. Y muchos otros vehículos compactos, de donde buscará ganar market share. 

100% orientada a los SUV, la firma coreana está metiendo productos por demás atractivos y haciendo evidente el sello y propuesta de diseño para toda la gama. Conocimos el Palisade para 7 pasajeros, pero ahora se presenta el subcompacto Venue. El cual no desentona, por el contrario.

Propone un motor 4 cilindros de 1.6 litros con 121 hp y 113 libras pie de torque, números muy similares a lo que se vende como Creta en nuestro país. La caja es automática de 6 relaciones y la tracción es delantera. Por lo que es un vehículo que no niega su foco para la ciudad.

Para el apartado estético, luce la nueva parrilla de la marca vista en Palisade y juega con contraste en pintura para carrocería y techo. En el interior destaca una pantalla de 8 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En equipo de seguridad todo dependerá de la versión, pero de serie se ofrecen advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia y asistencia de mantenimiento de carril con monitor de atención al conductor. Se agregan la advertencia de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado trasero. Todo ello aunado a sistema de frenos ABS, control de estabilidad y de tracción de serie.

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KIA HabaNiro Concept

Estéticamente fue diseñado por el KIA Design Center America ubicado en California, mientras que ingresa a una nueva categoría de movilidad denominada ECEV (Everything Car – Electric Vehicle). Se trata de un crossover de 4 puertas destinado a cumplir con las necesidades básicas de transportación, pero también ofrecer confianza al usuario que lo quiere llevar fuera de camino.

En cuanto a dimensiones, es un tanto más grande que el Niro actual, luce rines de 20 pulgadas con neumáticos listos para afrontar terracería y lodo, además de que la carrocería puede llegar a ser tan personalizable como se desee.

Para el tren motriz hará uso de dos motores eléctricos para lograr una tracción e-AWD. Mientras que en la consola se podrán proyectar películas y seguramente será factible utilizarla como proyector de videojuegos, todo gracias al nivel 5 de autonomía.

Incluye el sistema R.E.A.D. propuesto hace algunos meses en el Consumer Electronics Show, en donde el vehículo adapta la cabina y diferentes condiciones a las emociones del ser humano. Finalmente, KIA menciona que este ejemplar no es un concepto fantasía, sino que presenta una mirada periférica a lo que habrá de ofrecer en diferentes productos de la gama.

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Lincoln Corsair 2020 

Con la plataforma compartida con el nuevo Escape se obtienen beneficios en reducción de peso, mientras que en prestaciones, la tracción inicial es delantera, teniendo como oferta una opción AWD.

Lincoln y Ford han estado haciendo una clara diferenciación entre productos, para que haya matices diferentes en mecánica y no sólo en equipamiento entre una y otra. Es por ello que Lincoln Corsair se presenta con un 2.0 litros de 250 hp y 275 libras pie de torque, pero también el 2.3 turbo con 280 caballos y 310 libras pie de torque, este último envía el poder a las 4 ruedas y no estará disponible en el Ford. Ambos están gestionados por una transmisión automática de 8 cambios.

Se especula que vendrá un híbrido, pues la marca deja abierto el tema. Pero será diferenciado con Escape en que Lincoln Corsair utilizará uno de los motores turbo y no un aspirado en ciclo Atkinson como el vehículo del óvalo. Por lo que más allá de la eficiencia, estaría enfocado a brindar un performance adicional con las ventajas de los híbridos.

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Mercedes-Benz GLS 2020 

La propuesta contempla un nuevo tren motriz híbrido, ya no de 6 cilindros sino de 8 con sistema de sobrealimentación biturbo, una chulada. Tras dos generaciones se da paso a una tercera que está renovada en tren motriz. Ya que anteriormente habíamos encontrado bloques de 6 y 8 cilindros turbo, sin cambios en más de una década. Ahora, el SUV de 7 plazas es más grande, potente, eficiente, avanzada y premium.

En cuanto a diseño exhibe el nuevo lenguaje estético Sensual Purity y presenta, en el tope de la gama denominado Mercedes-Benz GLS 580 4Matic, un nuevo biturbo de 4.0 litros con sistema EQ Boost. Es evidente que todas las virtudes del MBUX están en GLS, que presenta una cabina mucho más madura a las de un Clase A, por ejemplo. Los acabados son de alta manufactura, con piel napa y maderas de poro abierto, así como aluminios destacados. Clúster y pantalla táctil forman una solo unidad y la iluminación interior es personalizable.

En mecánica continúa siendo desarrollado en la planta de Tuscaloosa, Alabama y se lanza con dos variantes: 450 4Matic y 580 4Matic. El primero cuenta con el ya familiar 6 cilindros en línea de 3 litros ayudado por un sistema EQ Boost que en suma brinda un total de 362 caballos de fuerza y 369 libras pie de torque.

En cuanto al V8 biturbo, libera 483 caballos y 516 libras pie de torque, con una ecuación muy similar de adición de poder en diferentes circunstancias de demanda. Ambos están acoplados a una caja 9G-Tronic que lleva la potencia a las 4 ruedas.

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Mustang 2.3L High Performance 2020

Es la manera en la que Ford celebra 55 años desde el nacimiento de su corcel predilecto. Y todo ello parte de un setting mucho más deportivo a su motor turbo de 2.3 litros y 4 cilindros a gasolina. Se trata del primer motor EcoBoost en Mustang con 330 hp y 350 libras pie de torque, antes 310 caballos.

Con el nuevo Performance Package el pony car desarrolla la misma potencia y torque que el increíble Focus RS. Para ello se modifica la presión del turbo, la eficiencia del intercooler y el sistema de inyección.  También se incluye un nuevo sistema de escape de cuatro puntas completamente activo con un sonido afinado y exclusivo.

En el año modelo 2020 este nuevo modelo irá de 0-100 km/h en 4.2 segundos y continuará acelerando hasta alcanzar los 250 km/h, 10 más que el modelo 2019. Esto se traduce a que el motor libera 143 caballos por litro. Asimismo, el nuevo Mustang 2.3L High Performance 2020 cuenta con el mismo kit aerodinámico y chasís que el modelo GT.

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Subaru Outback 2020 

Los cambios exteriores son sutiles, alineándose con lo visto en Forester. Sin embargo ahora contamos con un nuevo interior mucho más premium. Además, cuenta con mucho mayor tecnología disponible.

En esencia se basa en la nueva Plataforma Global de Subaru, por lo cual es 70% más rígido que el modelo anterior y ofrece una mejora en cuanto a la suspensión delantera. La estructura también fue mejorada y es 40% más absorbente a los impactos.

Adiós al 3.6 litros V6, ahora el turbo de 2.4 litros  con 277 hp se complementa la oferta. Brindará, además, una capacidad de remolque más alta con 3 mil 500 libras (mil 587 kg). En todos los casos el Outback presenta tracción Symmetrical AWD, además de una caja Lineartronic (CVT).

De entrada el mejorado 4 cilindros bóxer de 2.5 litros a gasolina libera 182 caballos y 176 libras pie de torque. Lo cual representa una ganancia ligera frente a la generación anterior. La suspensión es más ágil y dinámica, cuenta con una McPherson adelante y una nueva barra estabilizadora. Mientras que en el eje trasero se plantea una de doble horquilla.

Cuenta con una pantalla táctil disponible de 11.6 pulgadas, mientras que la insonorización de la cabina ha sido mejorada. En todos los Outback la tecnología EyeSight Driver Assist es estándar, incluye control de crucero adaptativo y asistencia de centrado de carril. DriverFocus Distraction, WiFi hotspot, faros sensibles, frenado automático, detección de puntos ciegos, asistencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero y monitor de vista frontal, disponibles.

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Toyota Highlander 2020 

No inventa el hilo negro y se apega a lo icónico de la marca, y es que si la fórmula funciona, para qué cambiarla. La estampa de Highlander es más limpia pero luce una parrilla más robusta y predominante. Continúa ofreciendo faros led, diurnas led, faros de niebla y todo aquello que ha gustado del producto.

Como en prácticamente todos los productos de última generación de la firma, este SUV se basa en la nueva plataforma TNGA con la versión K. Es decir, la que utiliza Camry, Avalon y Rav4. No la de Prius, Corolla y mucho menos la de los productos compactos.  Así, y a pesar de haber crecido en longitud total, Highlander ofrece este espacio adicional para el área de carga. Cuenta con más cabida en la tercera fila, pese a no ser de las mejores del segmento en este apartado. La marca menciona que da oportunidad a que 8 pasajeros ingresen de manera cómoda, pero mucho dependerá de la talla de estos, lo sabemos.

Se ofrece el V6 de 3.5 litros de esta generación, pero afinado y además acoplado, si así se desea, a un tren motriz híbrido que detallaremos a continuación y que hace uso de un 4 cilindros. La potencia en el V6 no cambia, es de 295 hp y 263 libras pie de torque acoplada a una caja automática de 8 cambios como estándar. Ofrece diferentes sistemas de tracción disponibles, delantera o AWD con sistema Dynamic Torque Vectoring.

Se lanza en versiones L y LE, además de las tope de gama XLE, Limited y Platinum, que ofrecen una diferente configuración de asientos para ser 7 y no 8 los habitantes gracias a las sillas tipo capitán en la segunda fila.

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Versa 2020 

Los bordes son más agudos y las líneas mucho más atractivas y dinámicas. Pero eso no es todo, porque por dentro y en mecánica se actualiza. El motor será un 4 cilindros 1.6 litros a gasolina con 122 caballos de potencia y 114 libras pie de torque. En cuanto a transmisión habrá una manual como estándar y se ofrecerá una CVT opcional.

Para Nissan la seguridad de Versa ha sido un must, por lo que desde la base se ofrecerá un gran combo de asistencias al conductor como el frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de cambio de carril, asistencia automática de luces altas y frenado automático trasero. Otros ajustes contemplan la advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado e incluso control de crucero adaptativo.

Finalmente las características de conectividad también se incrementan, ya que se conectará con Apple CarPlay y Android Auto, presentará también diferentes opciones de sonido y una pantalla táctil para gestionar gran parte de las funciones.

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