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Corolla vs Forte vs Mazda 3 vs Jetta

Comparamos Corolla vs Forte vs 3 vs Jetta porque son los cuatro productos más cercanos y nuevos del mercado en este segmento, sedán de volumen C. Y justo ante la llegada de Toyota Corolla, que anunció en su décimo segunda generación, su primer híbrido, Volkswagen y KIA no la tendrán fácil, pues llega el new kid on the block, y está armado hasta los dientes. Pero pasemos al análisis y al final, tú decides.

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Toyota Corolla – desde 310 mil 900 hasta 419 mil 900 

Presume 8 bolsas de aire y una nueva plataforma con suspensión totalmente independiente y de doble horquilla en el eje posterior. Esto ayuda a una maniobrabilidad más certera, confortable y dinámica, además de mejorar el consumo de combustible. Las opciones de motor son más ricas que en sus rivales, ya que parte de un modesto 1.8 de 140 hp y 126 libras pie, hasta un 2 litros de 168 hp y 148 torques. No se ha especificado el poder del híbrido, pero a nivel internacional supera los 120 hp y las 105 libras pie. Ojo, estos números son muy bajos, pero estamos hablando de un híbrido que acelerará y recuperará de manera fantástica, pero cuyo propósito es brindar un máximo consumo de combustible.

En cuestión de infoentretenimiento no desentona, pero tampoco es el mejor equipado. Ya que cuenta con compatibilidad Apple CarPlay, no así con Android Auto, cuestión que sí observamos en el resto de sus rivales. Su cámara trasera viene prácticamente de serie, dejando únicamente fuera al Base con caja manual, del cual agradecemos contar con esta opción de transmisión de 6 cambios.

Nuevo diseño, faros led y luces traseras a juego también forman parte de la ecuación, mientras que las garantías de la marca y la accesibilidad en servicio seguirán siendo sus cartas fuertes.

KIA Forte es el 8 auto más vendido de México en 2019

Forte 2019 – desde 281 mil 900 – 365 mil 900 pesos

Renovado para 2019, llegó en agosto del año pasado a nuestro mercado con una opción para flotillas que se vendió, en su momento, por abajo de los 260 mil pesos. A la propuesta sumamos un solo bloque de 4 cilindros aspirado con ciclo Atkinson. El cual empuja con 147 hp y 132 libras pie de torque. Este motor fue revisado y ajustado para mover mejor al vehículo en cualquiera de las opciones a transmisión: manual de 6 y CVT (IVT) de 8 cambios. Además de que mejora el rendimiento de combustible para alcanzar un combinado superior a los 18 km/litro, según especificaciones de la marca.

Suspensión trasera independiente y opción a caja manual de 6 cambios, que ayudará a exprimir perfectamente el torque del motor, además de brindar una sensación deportiva. Mientras que la IVT, es una CVT (continuamente variable), pero con adiciones que la marca denomina “inteligentes”. En realidad es una muy buena CVT, capaz de discernir entre las diferentes necesidades de potencia y torque de manera casi instantánea. Con ello se elimina la pereza que conocemos de las CVT en donde no hay cambios perceptibles y funcionan. Siempre y cuando se les considere en un manejo suave. Forte 2019 posee nueva plataforma y nueva carrocería. Las cuales ofrecen mayor rigidez torsional, es decir, el vehículo se comporta mucho mejor, ofrece mayor control en curvas, aceleraciones y frenadas. Estéticamente es prácticamente mi favorito, dos puntos detrás de la maravilla del diseño Kodo en Mazda. Luce la herencia de Stinger pero presume una personalidad muy particular.

En la parte trasera también se incorporan adiciones más deportivas. Como un escape con punta cromada, calaveras con tecnología led y nueva disposición de luces direccionales y de reversa montados en las fascias.

No, no contemplamos la versión GT, pues compite en otro segmento y precio.

Volkswagen Jetta (JAMES HALFACRE)

Volkswagen Jetta 2019 – desde 305 mil 990 – 424 mil 900 pesos

Ofrece  desempeño de motor turbo 1.4 litros 4 cilindros a gasolina con 150 hp y 184 libras pie, que hay que decir que es el único de nuestra comparativa en contar con sobrealimentación. El mismo nivel de seguridad base, con frenos ABS, 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. Además de un destacado diseño y básicos de tecnología.

Desarrollado en la nueva plataforma MQB de la firma, la versión de entrada presenta rines de acero de 16″ con tapones, mientras que la pantalla es táctil de 6.5″. Además posee el sistema App-Connect, además de 4 bocinas para el sistema de sonido. Los colores ofrecidos serán 6. Pero las tope de gama como la Highline, cuenta con un espíritu mucho más premium por lo que se paga.

No contemplamos la versión GLI.

Mazda3 sedán

Mazda 3 Sedán 2019 – desde 335 mil 900 hasta 405 mil 900 pesos

Cuenta ya con el motor de 2.5 litros de 4 cilindros a gasolina que ofrecerá cajas automáticas de 6 o manuales del mismo número de relaciones. Con lo cual se gestionarán 186 caballos de potencia, siendo el más potente de los cuatro. Incluye sistema G-Vectoring Control, frenos ABS, control de estabilidad, 7 bolsas de aire y un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Los primeros llegan de Japón, los siguientes serán hechos en México.

Posee control central de mando y la pantalla táctil es ahora de 8 pulgadas. Los rines de aluminio vienen de 16″ en las versiones de entrada, mientras que se añade el sistema de monitoreo de presión de llantas y rines de mayor talante en i Sport y i Grand Touring. Las vestiduras son de tela para la versión base, y de piel de diferentes tonos en el tope de gama.

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