AutosRPM

¿Qué están haciendo las automotrices en materia ambiental? Te lo decimos

El pasado 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente. Como cada año, las automotrices entregaron reportes de las acciones que han emprendido en esta materia.

Además de la actual electrificación de los vehículos, las acciones sustentables implican un uso eficiente de los recursos, reciclaje, entre muchas otras prácticas.

A continuación, te compartimos las acciones más sobresalientes de diversas marcas automotrices.

SEAT

 

– Redujo en un 34% el  impacto ambiental de su planta de Martorell desde 2010.

– En el Centro Técnico de SEAT hay un suelo que reduce la contaminación. Se llama pavimento fotocatalítico y éste limpia el aire y elimina bacterias. La marca cuenta con 4 mil metros cuadrados de este pavimento, reduciendo la contaminación del aire en un 40%.

– Gracias a la instalación de chimeneas sostenibles, se ha logrado un ahorro anual de 11.7 GWh en el consumo de gas natural, el equivalente a lo que necesitan unos 2,400 domicilios españoles en un año. Con esto, se dejan de emitir 2,400 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a las emisiones de 2,200 vuelos de avión entre Madrid y Nueva York.

– Tiene la mayor planta solar de la industria automovilística en Europa: 53 mil paneles situados sobre los talleres de la planta y sobre los campos de exportación, una extensión de 276,000 m2 (equivalente a 40 campos de fútbol) y 17 millones de KWh anuales generados sin emisiones contaminantes.

– La marca sustituyó la iluminación convencional por LED de alta eficiencia en el interior y exterior de los centros de producción.

– Los empleados de la compañía contribuyeron a la creación de un jardín botánico en el parque de Can Casas, en Martorell, con la plantación de 80 árboles de distintas especies autóctonas, así como de un espacio para la protección de la rana Hyla Meridionalis.

Ford

 

– Utiliza 1.2 mil millones de botellas de plástico recicladas por año, en promedio 250 botellas por vehículo.

– Usa el reciclaje de botellas de plástico para las coberturas inferiores de sus vehículos, así como en los revestimientos para las llantas de los camiones Series F.

– Cumplió con la meta fijada previamente de reducir las emisiones de GEI operativas por vehículo producido en un 30%, con ocho años hacia adelante.

– Desde el 2000, ha reducido el uso operativo del agua en un 62.5% ahorrando casi 4.000 millones de litros de agua, para cumplir el objetivo de reducir su consumo de agua en un 75% para el 2020, con una meta a largo plazo de eliminar completamente el uso de agua potable en sus procesos de fabricación de autos.

– Las plantas de Ford de México: cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales; reutilizan el agua tratada en procesos de manufactura; y están entre las 5 mejores de la corporación en consumo de agua por unidad.

Volkswagen

 

– Cuenta con certificación de los procesos en las plantas de vehículos de Puebla y de componentes en Silao, Guanajuato, bajo las normas internacionales ISO 14001 e ISO 50001 de gestión ambiental y eficiencia energética.

– Desde hace más de 20 años, Volkswagen de México está adherida al programa voluntario de autoría de desempeño ambiental Industria Limpia.

– En el marco de su estrategia mundial Think blue, entre los años 2010 y 2018 ha logrado un ahorro de 16% en consumo de electricidad y 22% en consumo de agua por auto producido; así como una reducción de 61% en emisiones de CO² y de 17% de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s); mientras que ha eliminado prácticamente la disposición de residuos.

– Desde finales del año 2017, Volkswagen de México suministra más del 70% de toda la electricidad que consumen sus dos plantas desde un parque eólico, ubicado en el estado de Zacatecas.

– En 2018, las ideas implementadas por el personal de Volkswagen representaron un ahorro en energía eléctrica equivalente al consumo anual de más de 3 mil 500 hogares.

– Diferentes iniciativas incluyen: tres proyectos macro de reforestación; el apoyo a la investigación científica en conservación biológica y el fomento de la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Audi

 

El agua que se utiliza en Audi México atraviesa distintas etapas de tratamiento. Con el nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales, la planta permite ahorrar unos 100 mil metros cúbicos de agua al año.

– Cuenta con una capacidad de purificación de mil 400 m3 de agua al día y recolecta el 100% de las aguas residuales producidas y las trata para su reutilización.

– Certificar su planta de ósmosis a través del instituto alemán CERT IT como una empresa “Zero Liquid Discharge” (Cero descargas externas de agua).

– La planta Audi México cuenta con una laguna de captación de agua pluvial que permite utilizar agua de lluvia y reducir el consumo del agua de pozo en algunos equipos.

– La planta instalada en San José Chiapa cuenta con una de las naves de prensa más modernas del continente americano. La prensa en la nave A30 recupera energía en cada golpe.

– La Nave de Pintura utiliza un 50% menos de electricidad y un 80% menos de agua que los métodos convencionales gracias a la tecnología EcoDryScrubber.

– En cuanto al manejo de residuos, cuenta con un 98% de reúso y reciclado de los residuos de comedores, poda y el papel higiénico, los cuales son compostados para generar abono para los jardines de la empresa.

– Cultura ambiental de los colaboradores: separación de basura, prevención de derrames por sustancias químicas, apagado de luces, robots, máquinas, cuidado del agua reportando fugas, corrección de fugas de aire, etc.

– Como parte de la reforestación de San José Ozumba, se plantaron 100 mil árboles de distintas especies, mientras que la laguna interna de la fábrica ha servido de hogar para patos que emigran desde Canadá.

KIA

 

Como parte de la semana de voluntariado que se llevó a cabo del 20 al 31 de mayo tanto en Corea como en las distintas subsidiarias que tiene la empresa en el extranjero, así como la conmemoración del 5° aniversario del programa de responsabilidad social corporativa: «Green Light Project»:

– Un equipo de 70 empleados plantó aproximadamente 2 mil árboles a la orilla del río Han en Seúl.

– Producción de carretas especialmente diseñadas para ofrecer protección adicional a los transportistas de edad avanzada que las usan para recolectar desechos y sobras de papel.

– Se realizó el montaje y distribución de purificadores de aire, la reparación de viviendas y murales y la renovación de un parque infantil cerca de las instalaciones de producción de KIA.

– En Eslovaquia, los empleados repararon un tren, limpiaron la ribera de un río, plantaron árboles y pintaron casas tradicionales en diferentes localidades de todo el país.

Mercedes-Benz

 

Como parte de su visión Ambition 2039, la compañía busca:

– Tener una flota con más de 50% de autos híbridos y eléctricos para 2030, bajo el propósito “First Move the World” (primero mover al mundo).

– Neutralizar el impacto de la producción de cada vehículo, gracias a “Factory 56”, una adición a la planta de Sindelfingen que usa energía renovable y tendrá una huella de carbono neutral desde el inicio.

– Después de «Factory 56», seguirán sus plantas europeas para 2022.

– Estas plantas harán uso eficiente de recursos, reciclando el casi 85% que es posible de cada uno de los autos y con una cadena de suministro que se adapte a estas necesidades.

BMW

 

Además de los materiales reciclados y sustentables en su eléctrico BMW i3, la nueva planta en San Luis Potosí cuenta con prácticas sustentables.

Finalizado el primer año de producción, se convertirá en la planta más eficiente en el manejo de recursos del grupo. Además:

– Será el lugar que menos agua consuma por vehículo producido.

– Opera un taller de pintura en el que los procesos no generan aguas residuales.

– Será abastecida por fuentes de energía renovables libre de CO2, incluyendo el uso de un sistema de energía solar de más de 70 mil metros cuadrados.

FCA México

 

Fundación FCA y las Plantas de FCA México ubicadas en Coahuila se unieron para llevar a cabo la “Carrera Verde FCA 2019”, una carrera de 10 km donde los más de 700 empleados participantes recibieron como reconocimiento un árbol.

Jaguar Land Rover

 

Está certificado como Carbono Neutral para la fabricación y el desarrollo de productos en el Reino Unido.

El CO2 que se necesita para construir cada vehículo ha sido reducido en un 46% con respecto a los niveles de 2007.

A su vez, la compañía compra de electricidad sin emisiones de carbono para todas las operaciones en el Reino Unido.

En cuanto a materiales, ofrece una gama de nuevos textiles, como alternativas suntuosas al cuero. Por ejemplo, en cada Range Rover Evoque se utilizan hasta 33 kg de material natural y reciclado.

Los materiales reciclados se toman de una mezcla de fuentes post-consumo o post-industriales dentro de la cadena de suministro.

Una opción son los asientos tapizados en una alternativa premium a la piel desarrollada por los expertos textiles daneses, Kvadrat.

Este material combina una mezcla de lana con un paño técnico Dinamica®, fabricado a partir de 53 botellas de plástico reciclado por vehículo.

Otra opción es un nuevo tejido de eucalipto producido a partir de fibras naturales que, al crecer, utiliza mucha menos agua que los materiales y características tradicionales.

En palabras de Chris Thorp, Director Comercial Responsable de Jaguar Land Rover, esto es su enfoque de lujo sostenible.

General Motors

 

Un informe con las acciones implementadas en 2018 como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, reveló los resultados de la compañía en materia ambiental.

– Más de 184 mil metros cuadrados certificados por Wildlife Habitat Council (WHC) a nivel GM de México, que incluye 27 especies animales protegidas.

– 15% de la energía que se consume en GM de México proviene de fuentes renovables.

– 42% del agua de los Complejos de Manufactura es reutilizada en procesos de producción.

– Más de 4,200 kWh ahorrados en todos los sitios durante la Hora del Planeta.

¿Qué opinas de las acciones ambientales de las automotrices? ¿Son suficientes?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Conoce qué autopartes pueden ser recicladas y reutilizadas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos