2. Los fluidos del auto: Aceite

En esta serie aprenderás más sobre los fluidos del automóvil. En la segunda entrega, el aceite, te contamos sobre sus características.

Por Octavio León Urrutia

El aceite se añade como un lubricante cuyo propósito es reducir la fricción de los elementos móviles, enfriar el motor, limpiar el carbono y sellar los espacios entre algunos componentes, como el pistón y la camisa (o pared interior del cilindro).

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Cuando el nivel es bajo, la fricción ocasionada por el movimiento de los pistones aumenta dramáticamente, junto con la temperatura. Cuando la fuerza generada en la cámara de compresión supera a la capacidad de deslizamiento de los pistones, la presión ejercida sobre las bielas provoca que estas se doblen o se rompan, provocando un motor “desbielado” o “desvielado”. Presta atención al testigo en el tablero en forma de lámpara de aceite (como la de Aladino), que te alertará si detecta niveles bajos de aceite.

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¿Cuál usar?

Existen clasificaciones por grado (monogrado o multigrado), por tipo (sintético, semi sintético y mineral o convencional), por viscosidad cinemática (SAE 10, SAE 20, SAE 30 y SAE 40), por mejorador de índice de viscocidad (fluidez y viscocidad a altas y bajas temperaturas), por clase de servicio (bujía [gasolina] o compresión [diesel]), por presencia de aditivos de acuerdo con el año de fabricación del motor (SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ, SL, SM y SM).

Esta nomenclatura no es universal, sino que responden a diferentes tipos de certificaciones (SAE, API, ILSAC), por lo que es muy importante que te remitas al manual del fabricante para elegir el tipo de aceite testeado y recomendado para tu vehículo.

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¿Cómo verificarlo?

Para verificar el nivel del aceite es necesario ubicar la varilla o bayoneta (generalmente tiene el letrero Oil o Aceite), debes sacarla y limpiarla con algún trapo seco.A continuación se introduce nuevamente y se retira de nuevo. La varilla tiene dos marcas, una de máximo y otra de mínimo, lo correcto es que el aceite esté entre esas dos marcas. Si la línea está situada más hacia el mínimo, lo mejor es colocar más aceite en el motor.

Si tu aceite dura poco tiempo, sale humo azul por el escape o notas bujías aceitosas, el auto muestra síntomas de estar quemando aceite, por lo que deberás adelantar tu visita al mecánico.

Además, estos fluidos deben reemplazarse totalmente con regularidad. Se recomienda hacerlo entre los cinco mil y hasta los 24 mil kilómetros. El manual del fabricante indica la periodicidad sugerida, y es sumamente importante no postergar este servicio.

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