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Motociclista: Aprende del frecuente (y poco conocido) Efecto Venturi

Se ha hablado mucho sobre las condiciones que podrían provocar un accidente en motocicleta, pero uno muy común sigue siendo ignorado: El Efecto Venturi

Rodar como motociclistas, supone un sinfín de riesgos tanto por la gran cantidad de vehículos y el acelerado ritmo de vida, como por las enormes distancias que se recorren y la falta de cultura vial.

Por si eso fuera poco, hay que lidiar continuamente con problemas en la infraestructura como las zanjas, baches, topes, vibradores, reductores de velocidad, pintura resbalosa, rejillas o coladeras destapadas. También con situaciones propias del tráfico como vehículos detenidos o descompuestos, puertas abriéndose intempestivamente, conductores distraídos o que nos pierden de vista, obstáculos en la vialidad, aceite o fluidos resbaladizos, encharcamientos, tierra o grava suelta.

A estas situaciones hay que sumar los vehículos, personas, mascotas, e incluso las pelotas que llegan a cortarnos el paso en calles, avenidas o autopistas, así como las desafiantes condiciones climáticas (ceniza, nieve, granizo, lluvia, viento o calor) que afectan al rendimiento, comportamiento y maniobrabilidad de nuestra moto.

Es necesario señalar que una parte muy importante de los accidentes de motocicleta se deben a imprudencias, exceso de velocidad y falta de pericia por parte de los moteros.

Efecto Venturi

Si bien hemos dado cuenta de las principales causas de accidente a bordo de una motocicleta, es necesario hablar sobre un fenómeno poco comentado: el Efecto Venturi.

De acuerdo con la física, el efecto Venturi (que recibe su nombre por su descubridor Giovanni Battista Venturi) consiste en un fenómeno en el que un fluido disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor.

En términos prácticos, esto sucede cuando una motocicleta (o una bicicleta) pasa junto a la zona media de un tráiler o tractocamión y, esa diferencia de presiones genera una succión hacia abajo del largo y pesado vehículo de carga.

Sus efectos dependen tanto de la velocidad como de la distancia entre ambos. Si bien los especialistas han señalado que sólo puede prevenirse conservando distancias prudentes (entre 1.5 y 2 metros) al adelantar o cruzar este tipo de vehículos, existen planteamientos en el ámbito internacional para mitigar estos efectos.

Entre las propuestas con mayor popularidad se plantea la colocación de barreras laterales en estos vehículos de carga que no evitarían la succión, pero evitarían que el motociclista fuera arrastrado hacia abajo de los neumáticos del camión.

A pesar de ser una causa frecuente de accidentes de motociclistas (y ciclistas) y provocar un gran número de muertes anualmente en todo el mundo, este fenómeno es aún poco conocido y comentado, y aún menos abordado en las políticas viales.

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