La sociedad tiende a medir el éxito y el poder de las personas con base en sus bienes materiales. Indudablemente, este éxito es superficial y materialista, basado más en la posesión de objetos que en la felicidad de los individuos.
A pesar de ello, muchos jóvenes crecen con la aspiración de comprarse un buen auto como una meta en la vida.
Desgraciadamente, hay quienes aspiran poseer un buen auto cueste lo que cueste, sin importar cómo se lo han ganado.
Pero, ¿qué es lo que buscan las personas al comprar un buen auto?

Poder y dominación
Según Jürgen Klaric, uno de los 10 mercadólogos más influyentes en el mundo, nuestro cerebro reptil toma la decisión de cualquier compra con el fin de sobrevivir.
Por ejemplo, las mujeres gastan dinero en ropa inicialmente como arma de cortejo. Esto con el fin de alcanzar la meta instintiva de conseguir un proveedor o protector.
De esta manera, asegura los recursos para mantener y resguardar a la posible descendencia. Como dice el autor, esto culturalmente ya no es aceptable. Sin embargo, tiene que ver con nuestro aspecto más primitivo.
Una vez que la mujer se casa, se viste bien para ser aceptada por sus amigas de la tribu. Por esta razón, son mujeres las que salen en portada de revistas femeninas.

De la misma manera, los hombres compran un carro por el cerebro reptil. Los antepasados adquirían imponentes corceles por la misma razón: el que se moviera más rápido sería el que dominaría a otros y conquistaría mayores territorios.
Lo que les es atrae a los hombres tiene que ver, en gran parte, con la dominación a su prójimo y atraer a las mujeres.
El hombre que tiene un automóvil tiene recursos, por lo que instintivamente puede ofrecer comodidad a ella y sus crías.
En general, un automóvil para el cerebro reptil en hombres y mujeres simboliza: poder, dominación, reconocimiento, pertenencia, así como placer y exploración, y finalmente, resguardo de la familia.

En publicidad, así son los códigos que se manejan. Un vehículo premium se relaciona con status, un off-road con la exploración y aventura, un SUV con la seguridad y el resguardo de la familia.
No hay que dejar del lado, que la cultura representa el 30 % del proceso de decisión. Ésta influye en la percepción de las cosas con base en conocimientos, significados y aprendizajes del entorno.
Así que no podemos generalizar los significados: lo que significa en Estados Unidos, no será lo mismo en Tibet, o la India.

El poder fuera de ti
Tal como ha señalado la famosa autora Caroline Myss, nuestra relación con el poder es clave para nuestra salud.
De esta manera, hay quienes tratan de superar sus sentimientos de incapacidad o impotencia otorgando poder a los objetos, personas o situaciones.
Sin embargo, es importante prestar atención a qué le estamos dando nuestro poder. Si una persona se lo da al dinero o a los bienes materiales, podría depender de ello para sentirse bien.

Pero, en caso de que llegase a faltar, su poder personal podría estar en riesgo.
Por ello, es necesario analizar con qué objetivo buscamos el poder en un auto o un objeto.
Si es por esfuerzo, pasión y merecimiento, o si es por dominación sobre los demás, reconocimiento, aprobación o búsqueda de estima.
Y a ti, ¿qué te motiva a tener un buen auto?