Los menores al volante: Permiso de conducir en México

Por Redacción Autos RPM

De acuerdo con la legislación local, se establecen las condiciones en las que se otorgan el permiso y la licencia de conducir.

En México está contemplado (en casi todo el país), que los jóvenes con 15 años cumplidos pueden tramitar un permiso de conducir. Para ello deben haber cubierto ciertos requisitos como aprobar el curso de manejo en alguna de las 38 escuelas registradas en la Semovi (consulta la lista de escuelas de manejo autorizadas, haciendo click aquí).

El permiso sólo se concede si, además de cubrir los requisitos de expedición, se contrata un seguro de responsabilidad civil vehicular. En el caso de los menores de edad, por su evidente falta de experiencia tras el volante, este seguro puede ser muy útil para respaldarlos en un posible accidente.

Requisitos

manejo-10245328c0a7bfc87622ccdf9b71d998.jpg

Los requisitos para obtener el permiso pueden variar de un estado a otro, pero por lo general se solicita:

  • Que el menor vaya acompañado de alguno de sus padres o tutor con alguna identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia de aprobación del curso de manejo que establezca la aptitud del menor para conducir
  • Acta de nacimiento del menor Identificación del menor (credencial escolar, pasaporte o credencial de alguna dependencia oficial)
  • Comprobante de pago
  • Manifestación del padre o tutor

Es importante mencionar que este permiso caduca una vez que el menor cumple 18 años, edad en la que deberá tramitar su licencia de conducir.

¿Qué pasa si conduce sin permiso?

ninoconduceunaut-9ca495e1e1f8bafd2a6fdb56eea98e86.jpg

Además de ser peligroso, conducir sin permiso puede acarrear múltiples problemas y multas. Tan sólo en la Ciudad de México, la infracción es de 10 a 20 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, entre $845 y $1,690 pesos, además del arrastre del auto a un corralón. Ten en cuenta todos los trámites y requisitos que debe cubrir tu hija o hijo si está en edad de comenzar su historia tras el volante. Recuerda también que conducir un auto es un asunto serio que requiere de experiencia, seguridad y pericia.

Con información de Quálitas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo