Movilidad

Metro capitalino cumple 50 años de servicio

A medio siglo de iniciar operaciones en la Ciudad de México, el Metro ha hecho más que sólo transportar usuarios.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969, por lo que el día de mañana se cumplen 50 años de este importante pilar de la movilidad capitalina.

Al momento de su inauguración, el Metro contaba con sólo un tramo de la Línea 1, que corría de Zaragoza a Chapultepec, a lo largo de 16 estaciones y 12.66 kilómetros.

Actualmente, el Metro es la principal forma de movilidad de la zona metropolitana, transportando a más de 5 millones de usuarios diariamente a través de las 195 estaciones repartidas en 12 líneas, que cubren 226.5 kilómetros. El 57% de su infraestructura es subterránea, 29% es superficial y 14% se trata de viaductos elevados.

Servicio de transporte… y algo más

Con más de 8 mil millones de viajes a lo largo de su historia, el metro ofrece a los usuarios más que un medio de transporte. Dentro de sus instalaciones es posible disfrutar museos, exposiciones, proyecciones, murales y espacios temáticos, además de actividades culturales como conciertos y torneos de ajedrez.

Casi cinco millones de personas utilizan este medio de transporte diariamente, pagando $5 pesos. Esta tarifa se ha actualizado 11 veces desde el inicio de las operaciones.

Trenes

Los 384 trenes que operan en la red, pueden ser de rodadura mecánica (321 unidades) o férrea (63 unidades). Estos se encuentran distribuidos por líneas en función de la demanda en cada una, siendo la línea 3 la que cuenta con un mayor número (51 trenes).

Estos trenes, pueden ser de 6 ó 9 vagones, pudiendo transportar hasta 1530 personas, hacia las estaciones de paso o de correspondencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos