El nuevo Jaguar XJ será 100% eléctrico

Jaguar Land Rover confirma que su próximo sedán, buque insignia, será desarrollado en propulsión 100% eléctrica

Por Marco Alegría

Jaguar XJ está próximo a entrar en un sabático de cara al cambio de generación de producto. Y si bien se pensaba que el ejemplar estuviera listo para 2018 debido a los 50 años de XJ, y parecía que en abril de este año se lanzaría utilizando la plataforma del I-Pace, al parecer tendremos que esperar un poco más.

Jaguar XJ 2021

Los rumores y las filtraciones apuntan a que el nuevo buque insignia de los EV dentro de Jaguar, utilizará una plataforma modular denominada MLA. La cual dará sostén a otros varios vehículos dentro del grupo como el nuevo Range Rover que ofrecerá configuraciones híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico.

Según Automotive News Europe, Nick Rogers, jefe de ingeniería de producto del Grupo Jaguar Land Rover, comentó que los vehículos basados en esta construcción obtendrán baterías de 90.2 kWh, con lo que el rango alcanzará unos 400 km de autonomía en ciclo europeo.

También se ha mencionado que éste sería uno de los últimos proyectos que dejara Ian Callum, y que con él se mostrará un nuevo lenguaje de diseño para la marca. Pasando del típico sedán de 4 puertas a un 5 puertas, con lo cual hablaríamos de una carrocería tipo liftback.

Con este producto piensa pelearle al BMW Serie 7, Serie 8 y a los denominados BMW Serie 8, el nuevo Grand Coupe, y al CLS, además de hacer lo propio frente a Panamera y ante el próximo Taycan.

Jaguar XJ El próximo Jaguar XJ será 100% eléctrico / Cortesía

Motorización 

Si bien el vehículo estará orientado a presentar los máximos avances de la electrificación, también contará con uno a gasolina para complementar la oferta inicial. Se habla de un motor Ingenium de 6 litros y sobrealimentación a gasolina, quizá emparejado con una caja ZF de 8 relaciones y tracción a las 4 ruedas.

¿Para cuándo?

La actual generación termina la producción en Bromwich el 5 de julio próximo, mientras que iniciará a ser producido en la planta de Solihull de Jaguar Land Rover. La razón es que este "sedán" daría paso a un hermano de XJ denominado "Road Rover".

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