Mazda confirma producción de CX-30 en México

Mazda ha anunciado, de manera oficial, que su planta en Salamanca, Guanajuato, fabricará el nuevo SUV de la marca presentado en el Auto Show de Ginebra de este año.

Por Marco Alegría

Mazda CX-30 será fabricado en Salamanca, y con ello una reestructura de la línea de producción y capacidad de esta planta de talla internacional.

Mazda CX-30 será hecho en México 

El vehículo se posicionará en el mercado que más crece a nivel internacional, es de los SUV compactos. El CX-3 y CX-5 escoltarán a este nuevo modelo que, en cuestión estética hereda el icónico diseño Kodo de la firma y su más reciente evolución. Luce una ejecución que destaca por su carácter individual y apego a la séptima generación de productos de la compañía.

 

Como oferta mecánica montará el nuevo propulsor Skyactiv-X en ciertas versiones. Se trata de un 2.0 litros a gasolina realmente innovador, pues cuenta con encendido por compresión y por ello brindará poder y eficiencia liberando un bajísimo nivel de emisiones contaminantes. La potencia de este bloque es de aproximadamente 180 hp y estará asociado a una tracción AWD. Adicionalmente se ofrecerán los Skyactiv-G de 2 y 2.5 litros a gasolina, además de un diésel Skyactiv-D como oferta global. Sume una transmisión automática de 6 relaciones y una manual con el mismo número de cambios para la gestión de la potencia.

Mazda CX-30 Mazda CX-30 será hecho en México, junto con Mazda 3 sedán, Mazda 2 y Yaris R. / cortesía

Este crossover ofrece una cabina más amplia que CX-3 pero guarda diferencias con CX-5, por lo que brinda más espacio para la familia o amigos, pero bajo una propuesta más personal. En cuanto a diseño interior los ingenieros se han esforzado por brindar una mayor sofisticación y confort, sobre todo para conseguir la mejor postura y comodidad en viajes largos. Se contempla una nueva interfaz gestionada mediante una pantalla central táctil de 8.8 pulgadas, con la cual se ofrece una operación simplificada. Cuenta con un sistema de audio de 3 vías y 8 woofers como estándar o con un sistema de sonido Bose® que estará disponible en las versiones tope de gama con 12 altavoces y sonido envolvente.

La filosofía de la marca es que el vehículo se funda con el piloto, para ello el vehículo fue presentado con la Skyactiv-Vehicle Architecture, que presenta un conjunto de tecnologías estructurales de nueva generación. Chasís, carrocería y tren motriz actúan de manera conjunta y cooperan para brindar un manejo sin esfuerzo, pero emocionante. El interior de la cabina fue mejorado en cuanto a insonorización gracias al NVH (Noise Vibration Harshness).

Tanto el paquete de seguridad activa (I-Activesense) como pasiva son sumamente completos. Mazda CX-30 cuanta con sistema de monitoreo que revisarán su estado físico detectando fatiga de manera oportuna. Estos sistemas actúan con un Smart Brake Support, que es en esencia un sistema de freno automático. Una nueva construcción inteligente disipará aún mejor la energía posterior al impacto, pero guardará la estructura para proteger a los ocupantes. Se adiciona también una nueva bolsa de aire de rodillas para el conductor, mientras que la fascia frontal fue diseñada para suavizar el impacto en caso de atropellamiento a un peatón.

Mazda3 hatchback llegará de Japón

A fin de que los números cuadren, el hatch será importado, mientras que el Mazda3 sedán, Mazda2 (sedán y hatch), así como el Yaris R vendido como Toyota, continuarán produciéndose en Salamanca. CX-30 se acomodará en el total de la capacidad de 250 mil automotores fabricados en dicha planta. Mientras que la logística no será complicada, puesto que CX-30 comparte plataforma con Mazda3.

Con información de Automotive News México.

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