Top 10 del Auto Show de Frankfurt 2019

Descubre lo más impactante del Auto Show más importante del año a partir de nuestra selección editorial.

Por Marco Alegría

Decidimos hacer un complicado con los mejores autos y las mejores propuestas conceptuales del pasado salón del automóvil alemán 2019. Es por ello que te presentamos el Top 10 del Auto Show de Frankfurt 2019, por orden alfabético. 

Breve historia del Auto Show de Frankfurt

Internationale Automobil-Ausstellung, el salón del automóvil se celebra en el otoño cada dos años, alternando con París en cuanto a importancia respecto a los lanzamientos europeos. Se lleva a cabo desde 1951 y se sitúa en el centro de exposiciones de la Feria de Fráncfort y Hanover Fairground. Organizado por la Verband der Automobilindustrie, Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles. La edición 69, en cuestión, se lleva a cabo del 12 al 22 de septiembre, mientras que la anterior de 2017 registró más de 810 mil visitantes. Desde el sitio de exposición, el equipo hace un compilado de lo más importante visto en el evento, vamos uno a uno por orden alfabético.

Audi AI: Trail Quattro Audi AI: Trail Quattro / Cortesía

Audi AI: Trail Quattro Concept

Cual salido de una película de ciencia ficción, se presenta como un conceptual sumamente extravagante. La marca menciona que cuenta con 13.4 pulgadas de distancia respecto al suelo, más que un Wangler o el nuevo Defender. Además, las llantas son especiales: Michelin Tweel, con lo cual se ajusta la presión de manera automática mediante un sistema de inflado adicional. La tracción quattro proviene de 4 motores eléctricos, uno para cada rueda. Ofreciendo una increíble entrega de par a cada neumático para librar cualquier superficie. En total son 429 hp y 738 libras pie de torque entregados, mientras que el peso según Audi es de 1.7 toneladas. La velocidad máxima no es sobresaliente, porque no está hecho para correr. Hablamos de 130 kilómetros por hora, con rangos de entre 400 y 500 kilómetros de recorrido por carga.

BMW 4 Concept BMW 4 Concept / Cortesía

BMW Concept 4

El lanzamiento estelar de la marca tendrá como misión delinear el futuro de los coupé dentro de la firma bávara. Su estilo es deportivo, agresivo y sexy, no obstante la parrilla es bastante prominente, quizá demasiado para mi gusto. Y es que pesar de que es el distintivo de todo BMW, la parrilla de doble riñón, en este concepto diseñado por Domagoj Dukec, luce extrema. El Concept 4 buscaría delinear el lanzamiento del Serie 4, un coupé que debería estar montado en la plataforma del Serie 3 de última generación. Es por ello que apostaríamos por motorizaciones turbo a gasolina de 4 y 6 cilindros. Habrá tracción trasera y opcional a las 4 ruedas con transmisión de 8 cambios.

Bugatti Chiron Super Sport 300 Bugatti Chiron Super Sport 300+ parte de nuestro Top 10 del Auto Show de Frankfurt. / Cortesía

Bugatti Chiron Super Sport +300

La marca ha decidido la comercialización del bólido que recientemente rompió el récord de velocidad punta de más de 300 millas por hora. Será un auto de producción que se venderá a 30 afortunados con precio de 3.5 millones de euros. Con ello, el nombre oficial del auto es Chiron Super Sport 300+, siendo también una evolución del automóvil en cuestión mecánica y en capacidades. Este ejemplar es prácticamente idéntico al que rompió el récord en la pista de pruebas de Ehra-Lessien de Volkswagen en Alemania. Utiliza un motor W16 con 4 turbocargadores inmensos, liberando más de mil 600 hp. Cuenta con tracción a las 4 ruedas, todo ello guiado por una caja de transmisión de doble embrague de 7 cambios. El 0-100 lo realiza en menos de 2.5 segundos y su velocidad tope supera las 300 millas (480 km/h), los neumáticos alcanzan Michelin soportan + de 500 kilómetros por hora.

Cupra Tavascan Cupra Tavascan es la visión de la marca para el desarrollo de SUV eléctricos. / Cortesía

Cupra Tavascan

Si bien este vehículo no está pensado para la producción, sí delinea parte de la estrategia de la firma. Será el primer 100% eléctrico, o al menos sentará las bases. La propuesta es de un SUV con caída coupé orientado al performance por lo que su diseño es más agresivo y aerodinámico, este vehículo porta una parrilla distintiva cóncava con el logo de Cupra en la parte baja de la fascia. Y por dentro el diseño es minimalista: clúster de instrumentos totalmente digital con pantalla táctil central y volante deportivo recortado. Los interiores son de diferentes materiales y lucen colores metalizados cobrizos, tal como es la idea de Cupra. Montado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, es decir, compartirá plataforma con ID.3, el paquete de baterías es de 77 kWh, colocadas en el piso del ejemplar para mejorar la distribución de peso y bajar el centro de gravedad. La potencia es de 306 caballos de fuerza, con lo cual hará el 0-100 km/h en 6.5 segundos, en el supuesto. El rango se oficializa en 450 kilómetros y pudiera llegar a la producción en 2021.

Hyundai 45 Hyundai 45 se presenta forma parte de nuestro Top 10 del Auto Show de Frankfurt. / Cortesía

Hyundai 45

Es el nuevo concepto de la marca, que ha sido presentado en Frankfurt durante el Auto Show. Se trata de un hatchback compacto que hace su debut oficial y traza una visión de diseño centrado en la electrificación y la autonomía. Con un marcado diseño retrofuturista, que recupera el Hyundai Pony Coupe Concept de 1974, este ejemplar se llama 45 por los años transcurridos desde entonces. El auto tambnién se inspira en los aviones de los años 20 y en los diseños de aquella década con líneas geométricas que destacan por un sistema de iluminación que echa mano de led activas al costado del vehículo. Los espejos serán reemplazados por cámaras laterales, cuyas lentes son giratorias para un fácil trabajo de limpieza. No hay especificaciones dadas, pero sí se menciona que será propulsado por una batería colocada en el piso y por diferentes motores eléctricos.

Lamborghini Sián Lamborghini Sián forma parte de nuestro Top 10 del Auto Show de Frankfurt / Cortesía

Lamborghini Sián

Emplea el poderosísimo V12 pero utiliza un sistema híbrido suave de 48 voltios con lo cual recibe una ayuda de 34 hp producto de un eléctrico situado entre el motor y la transmisión. Con ello entrega 819 caballos de fuerza, por lo que se trata del Lamborghini más potente creado en la historia. Hace el  0-100 km/h 2.8 segundos, logrando una velocidad máxima de 354 kilómetros por hora. Asimismo, reduce unas 75 libras frente a un Aventador tradicional gracias a la utilización de compuestos ligeros como la fibra de carbono. Estéticamente muestra señales tomadas de los conceptos de Lamborghini como el Terzo Millennio lanzando en 2017, a pesar de que muestra ciertas similitudes con el Countach de 1974. Sin lugar a dudas, Lamborghini demuestra que tiene mucho más para dar haciendo uso de la electrificación.

Land Rover Land Rover Defender 2020 dentro del top 10 del Auto Show de Frankfurt. / Cortesía

Land Rover Defender

Ofrece un diseño minimalista más moderno respecto a las líneas rectas a los que nos tenía acostumbrado, pero con ciertos trazos en homenaje a lo que siempre ha sido Defender. En cuando a funcionalidad incluye faros delanteros con elementos redondos dentro de una forma cuadrada, mientras que el techo contrasta con la parrilla. En cuestión mecánica, de entrada presenta un turbo de 4 cilindros de la familia Ingenium que genera 296 hp y 295 libras pie de torque. Este motor hará que el SUV vaya de 0-100 km/h en menos de 8 segundos, con una velocidad punta de 190 kilómetros por hora. Contará también con un 6 en línea Ingenium con turbo, ayudado de un sistema mild hybrid que dará 395 caballos y 406 libras pie de torque. Con lo cual las prestaciones serán una aceleración de 0-100 debajo de los 6 segundos, con velocidad tope de 210 kilómetros por hora. La transmisión, para ambos, es una ZF de 8 relaciones. Ofrece hasta 170 accesorios disponibles.

Mercedes-Benz Mercedes-Benz EQS / Agencia

Mercedes-Benz Vision EQS

Es la visión de la marca hacia los sedanes de máximo lujo con tecnología de inteligencia artificial y propulsión totalmente eléctrica, básicamente será la limusina del futuro. Por su nombre, este ejemplar trata del Clase S en propulsión EV, por lo que sus dimensiones corresponden a las de un vehículo del segmento F, es decir, el buque insignia la marca. Presenta planes de una batería y sistema de 100 kWh, con lo cual el concepto asegura un rango de hasta 700 kilómetros de autonomía. Para ello utilizaría dos motores eléctricos, uno en caja eje, combinándose para entregar 469 caballos de poder y 560 libras pie de torque. Con ello iría de 0-100 km/h en menos de 5 segundos, con velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Mercedes menciona que la carga podría echar mano de un sistema de 350 kW, con lo cual hará de 0-80 por ciento en menos de 20 minutos. En materia de conducción autónoma contaría con un nivel 3.

Porsche Taycan Porsche Taycan fue presentado en el Auto Show de Frankfurt, está en el top 10 de nuestra selección. / Cortesía

Porsche Taycan

Fue presentado de manera oficial, ofertado en dos versiones: Turbo y Turbo S, con una transmisión de 2 velocidades y potencias arriba de los 616 caballos de fuerza, y con Launch Control asciende hasta los 670 y 750 hp, respectivamente. Entre sus principales características, está su transmisión de dos velocidades, donde la primera es para la aceleración, mientras que cambia alrededor de los 100 km/h, alcanzando los 260 km/h como velocidad máxima. Los bólidos cuentan con un par máximo de 626 y 774 libras-pie, respectivamente, una impresionante cifra de mil 50 Nm. En cuanto a velocidad, alcanza los 0 a 100 en 3 segundos (2.6 segundos en Turbo S) y los 0 a 200 en 9.8 segundos y cuenta con un rendimiento destacable, su rango se encuentra en 450 kilómetros, según cifras de la marca. Sorprendentemente, su sistema de carga es de 800 voltios, con un poder de carga de hasta 270 kW. ¿Cuánto tiempo tarda en cargar? Lo hace del 5 al 80% en alrededor 22 minutos.

Volkswagen ID.3 Volkswagen ID.3, el primer eléctrico oficializa rangos y potencia. / Cortesía

Volkswagen ID.3

Es el primer auto 100% eléctrico de la marca de producción en serie y busca ser el más accesible del mercado, sin escatimar en seguridad, tecnología y prestaciones. Básicamente será el nuevo auto del pueblo. La propuesta es de un hatch compacto, por lo que ofrecerá cabida para 5 pasajeros. Cuenta con un diseño exterior destacado por diferentes luces led, que se adaptarán para reducir el deslumbramiento a otros automovilistas. El motor es de imanes permanente acoplado a una transmisión de un cambio. La potencia es de 201 hp y 229 libras pie de torque, con lo cual el vehículo podrá lograr una velocidad máxima de 160 km/hora. El único paquete de baterías para el lanzamiento es de 58 kWh, que proporcionará 420 kilómetros de rango. No obstante, habrá otras configuraciones más adelante con 45 kWh y 330 kilómetros de rango. Además de la tope de gama con 77 kWh, para superar a los 550 kilómetros.

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