Actualidad

Nuevas tecnologías en el auto, ¿ayudan a que el conductor no se distraiga o distraen más?

Las nuevas tecnologías tienen la misión de solucionar problemas que nos aquejan todos los días. Pero, en el caso del auto, ¿realmente simplifican tareas o las complican más?

Para ello, la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico en Estados Unidos se dio a la tarea de investigar cómo las últimas tecnologías en los autos pueden estar distrayendo más a los conductores.

De esta manera, probaron la demanda visual y cognitiva creada por los sistemas de infoentretenimiento en seis vehículos año 2018.

¿Qué encontraron? Efectivamente, los conductores quitan su mirada de la carretera de forma preocupante por atender funciones de este sistema, tal es el caso de programar la navegación o poner música.

¿Los más afectados? Los adultos de 55 a 75 años de edad, quienes quitaron los ojos del camino durante un promedio de más de ocho segundos más que los conductores de 21 a 36 años.

El problema es que, tal como establece la fundación, quitar los ojos del camino por tan sólo dos segundos duplica el riesgo de chocar.

¿De cuánto tiempo de distracción estamos hablando? En el caso de los conductores mayores: 25.2 segundos en entretenimiento de audio, 22.4 segundos en llamadas y marcado, 33.8 segundos en mensajes de texto y 40 segundos en la entrada de navegación.

Sin embargo, los jóvenes no se quedaron atrás: ellos tardan 30 segundos en la entrada de navegación.

Problema de diseño, no de la edad

David Yang, director ejecutivo de la fundación, establece que el problema no son los conductores, ni la edad de los mismos.

Es la complejidad y el diseño deficiente de algunos de estos sistemas. Por ejemplo, los múltiples menús y las funciones de comando de voz pueden estar complicando tareas sencillas en lugar de ayudar.

¿El reto para los fabricantes? Diseñar sistemas más fáciles de usar. Por ejemplo, los expertos recomiendan simplificar menús, así como eliminar controles complejos de la consola central y reposicionar otros.

Responsabilidad del conductor

Nos encontramos en una transición tecnológica, por lo que es indispensable que las personas tomen sus precauciones con respecto al uso de estas tecnologías, incluyendo el uso del celular.

En un futuro, los autos conducirán por sí mismos y habrá tiempo de atender otras actividades. Sin embargo, hoy por hoy, el conducir un vehículo demanda una responsabilidad muy grande para salvar nuestra vida y la de los demás.

Así que, ¡ojos en el camino y fuera de la tecnología!

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Personas tendrán más sexo en los autos del futuro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos