Actualidad

¿El transporte y el tráfico están dañando tu audición?

¿Cuidas tu audición?

(MaxPixel's contributors/https://www.maxpixel.net/)

Quienes vivimos en ciudades estamos tan habituados a la contaminación auditiva, que no nos percatamos del daño que le estamos ocasionando a nuestra audición.

Para que te des una idea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que 65 decibeles son los máximos recomendamos. Sin embargo, en la Ciudad de México, los decibeles llegan a los 70 y 85 puntos en grandes vialidades.

Si a esto le sumamos que las personas escuchan música a un volumen alto o utilizan audífonos la mayor parte del día, peor.

Simplemente el ruido de la ciudad provoca daños auditivos al 75 % de la población. Pero, ¿de dónde proviene la mayor parte de este ruido? Del transporte (alrededor del 70%).

Otro punto a favor de los autos eléctricos: si bien incluyen sonido artificial para alertar a peatones, el motor eléctrico es silencioso.

¿Qué consecuencias tiene el ruido para mi audición y mi salud?

Si acudes a un concierto y terminas con zumbido en los oídos, lamentamos informarte que no es buena señal. No por nada, un gran número de músicos famosos han perdido la audición por el volumen alto de estos eventos.

El problema radica en que las células del oído no se regeneran, por lo que toda pérdida auditiva es permanente. Además de la audición, el ruido de la ciudad detona patologías importantes como ansiedad, insomnio, fatiga, presión arterial alta y enfermedades cardiacas, por mencionar algunas.

A su vez, no es recomendable que mujeres embarazadas estén expuestas a sonidos estridentes, debido a que la audición del bebé puede afectarse. También el aprendizaje de los niños se altera en entornos con mucho ruido.

Cabe recordar que hay muchas personas que viven sin percatarse de que tienen una disminución en su audición. Esto las hace particularmente vulnerables a caídas, accidentes y problemas al relacionarse.

Leyes antirruido

La Ley Antirruido no permite que se produzca ruido superior a los 68 decibeles durante el día. Durante la noche, no debe exceder los 65 decibeles.

En Chile, se aplica la Norma de Emisión de Ruido para Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas, la cual establece que estos vehículos deben cumplir con los niveles máximos de emisión de ruido. De lo contrario, no podrán ser comercializados en el país.

Autos sin ruido dentro de la cabina

Como bien sabemos, distintos vehículos ya ofrecen insonorización de la cabina. Por ejemplo, Bose trabaja con fabricantes automotrices para adaptar un nuevo sistema llamado QuietComfort Road.

Éste tiene la función de cancelar los sonidos y ruidos de la ciudad que irrumpen al interior de la cabina del auto. Además, Bose contempla ofrecer este sistema no sólo a automovilistas, sino a camiones y a todo tipo de vehículos. Por otro lado, puedes estar tranquilo que los vehículos eléctricos, que son el futuro de la movilidad, serán más silenciosos.

Sea como sea, es indispensable cuidar nuestra audición y descansarla. Se recomienda permanecer en silencio total por 16 horas después de una noche de volumen alto, utilizar protectores en conciertos y lugares nocturnos, no exceder más de una hora de música en audífonos y escucharla en un volumen por debajo de la mitad.

Y tú, ¿cuidas tu audición?

Continúa con

¿Cuáles son los efectos de la deshidratación y los medicamentos al manejar?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último