AutosRPM

¿Por qué es común que los padres olviden a sus hijos en el auto?

A veces las consecuencias son fatales…

¿Qué es lo peor que le puede suceder a las personas? Presenciar la pérdida de sus hijos. Pero, aunque no lo creas, hay algo todavía peor. La muerte de niños en vehículos calientes es un problema frecuente y que aún no ha sido resuelto.

Y sí, generalmente es ocasionado por los padres, quienes olvidaron que sus hijos se encontraban en el automóvil. Para que te des una idea, más de 900 niños han muerto en autos calientes sólo en Estados Unidos desde 1990, con un promedio de 38 niños anuales. Dicho en otras palabras, uno cada nueve días, según KidsAndCars.org.

No es un acto de irresponsabilidad: la mayoría de los casos es un olvido que resulta fatal en temperaturas extremas, tal es el caso de verano o invierno.

Aunque hay distintas organizaciones, funcionarios de gobierno y ciudadanos que han buscado una reforma de ley en Estados Unidos desde hace más de 15 años, aún no ha sido una realidad.

Lo que se busca es que los vehículos integren una alerta sonora y visual que se pueda combinar con una advertencia de vibración que se active cuando se apague el motor, tal como informa USA Today.

Falla en la memoria

Los primeros años de vida de un bebé son los más riesgosos para los padres. ¿La razón? Al no dormir bien, un pequeño cambio en la rutina basta para que sean víctimas de un olvido. Según David Diamond, profesor de psicología en la Universidad del Sur de Florida, a esto se le llama «Síndrome del bebé olvidado».

El experto sostiene que es una falla del sistema de memoria. Él hace una diferencia entre la memoria prospectiva, que es la que se requiere para recordar tareas que se salen de la rutina, y la memoria de hábitos, que son las que hacemos de forma mecanizada.

Como te imaginarás, la memoria prospectiva, aquellas tareas que se salen de la rutina, son las que tienden a fallar porque predomina el hábito. De esta manera, no importa si el papá o la mamá son padres atentos, cariñosos y responsables: todos están en riesgo de una falla en la memoria.

Finalmente, sucede todo el tiempo: olvidar las llaves, la comida que te preparaste o simplemente que te gane la costumbre al elegir una ruta en el camino, etc. Incluso, esta falla en la memoria ha sido la causa de accidentes de avión o policiacos, revela el experto.

Como generalmente los padres enfrentan cargos por homicidio, es necesario crear conciencia de que no es un descuido, si no un olvido que puede sucederle a cualquiera. Especialmente, en situaciones de estrés y fatiga.

En cuanto a los fabricantes automotrices, Hyundai reveló que el Sistema de Alerta de ocupantes en la parte trasera será estándar para el 2022. A su vez, marcas como Kia, General Motors, Nissan y Subaru también ofrecen estos sistemas en muchos de sus vehículos.

¿Qué opinas?

Continúa con:

 ¿Es cierto que chismear en el coche es bueno para la salud?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos