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México sí sabe hacer autos de lujo: Infiniti QX50

Infiniti QX50 es uno de esos utilitarios que da gusto recibir, pero que gustan más al manejarlos. Fue difícil entregarlo a la marca, checa por qué en nuestro test drive.

(INFINITI)

Tuve a prueba el nuevo Infiniti QX50, un vehículo potente, eficiente, espacioso, seguro y bonito. Sí, se puede tener prácticamente todo en un vehículo familiar.

Propuesta: QX50 

Se trata de un SUV mediano para 5 pasajeros, ideal para todo lo que necesites cargar. La visión que tuvo la marca al crear este ejemplar fue la de posicionarlo en un segmento altamente competitivo. El del segmento D, de utilitarios familiares.

Y para ello le dotaron de grandes armas a su favor, como un motor de compresión variable; transmisión CVT (X-Tronic) para mejorar el consumo, un espacio envidiable y un paquete de asistencias sumamente completo. Pero vamos por partes…

Prueba de manejo Infiniti QX50 (INFINITI)

Motor Infiniti QX-50 (VC-T)

Su nombre significa Variable Compression Turbo, es decir, modifica sus ciclos a demanda del modo de manejo y aceleración solicitada. Con ello se obtiene lo mejor de ambos mundos. Un increíble consumo de combustible y potencia, si se requiere.

El VC-T es un nuevo motor de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros que combina la potencia de un motor turbo de gasolina de alto rendimiento con el par y la eficiencia de un motor diesel. Pero sin las notorias emisiones de este último. Cuenta con la capacidad de subir o bajar la carrera de los pistones en la cámara de combustión, dependiendo de las condiciones de conducción que detecta y las demandas del conductor para seleccionar la mejor relación de compresión. La cual va entre un 8: 1, típico y un 14: 1 para alta eficiencia. En esencia, ofrece el rendimiento de un V6 pero es más eficiente, entre 10 y 15 por ciento frente a sus competidores.

Motor Infiniti QX50 VC-Turbo. (INFINITI)

Caballos: 268 hp y 280 libras pie de torque.

¿Cómo funciona el motor de compresión variable?

Comparamos su comportamiento un par de atletas: un velocista de pista y un maratonista. Y es que el poder requerido para completar los 100 metros planos demanda demasiada energía, por lo que si un motor está diseñado para hacer que el bólido “corra”, consumirá demasiado carburante y entregará demasiadas emisiones contaminantes al medio ambiente. Lejos de golpear a su bolsillo por el impacto que representa parar demás en una gasolinera.

Con la tecnología de compresión variable para el motor 4 cilindros 2.0 litros a gasolina sobrealimentado de Infiniti. Se combina la potencia cuando se demanda. Pero la eficiencia de un maratonista que requiere de administrar su energía para recorrer largas distancias.

Infiniti QX50 vista trasera (INFINITI)

Transmisión y performance

El bloque de inyección directa variable, está acoplado a una transmisión Xtronic (CVT) con opción a modo manual, y sumado a todo el cuerpo de Infiniti QX50 2019 ofrecerá una aceleración de 0-100 en 6.3 segundos en la versión AWD, y de 6.7 en la tracción delantera. La velocidad tope de este ejemplar de última generación alcanzará los 230 kilómetros por hora. Promete una economía de combustible de hasta 11.48 km/litro. Yo logré ir y venir a Puebla con un cuarto del tanque (60 litros)

Diseño

Por dentro y por fuera se interpreta el pilar de diseño de la marca como “Poderosa Elegancia”. Así que el exterior luce aerodinámico y deportivo, pero a la vez no escatima en la elegancia del ejemplar. Todos y cada uno de los elementos de la carrocería fueron diseñados para que el aire corra libre y se reduzcan las turbulencias. Mientras que en el interior vemos materiales de alta calidad, los cuales ofrecen una experiencia acogedora, cómoda y flexible. El color es sobrio, al menos en la versión que probé, Sensory, el juego entre los cálidos beige y café, acentúan la elegancia y la orientación familiar.

Infiniti QX50

Tecnología

Luces led, sistema de Head-Up Display, selector de diferentes modos de manejo. Además de materiales de hechura elegante y deportiva, son la constante en este SUV que buscará competir seriamente contra los rivales alemanes. Cabe destacar que sus líneas fluidas recorren el total del vehículo desde el frente hasta la parte trasera, mientras que el techo panorámico brindará una gran transparencia y sensación de espacio interior. El audio y demás se controlan a partir de una pantalla táctil de 8 pulgadas.

En este tope de gama disfruté de un sistema de sonido Bose con 16 speakers y sistema de seguridad Infiniti ProAssist.

Construcción

La nueva plataforma está diseñada para montar el motor en posición delantera con tracción disponible en el eje frontal o con el sistema AWD. Brinda la posibilidad de ofrecer el mayor espacio interior en el segmento. Asimismo, cuenta con una construcción en acero Super High Formability, que ahorra peso y mejora la rigidez torsional en un 23% respecto a generaciones anteriores.

Se enfocan en asistir al conductor durante su experiencia de manejo. Ayudando a que la conducción sea placentera y a mejorar la experiencia detrás del volante. Se brindan ayudas en el frenado, la aceleración y la dirección del vehículo. Esta tecnología lleva por nombre ProPilot Assist, y estará disponible en la medida en la que las regulaciones de tránsito de cada sitio de oferta lo permitan. En México, por ejemplo, contamos con frenado de emergencia automático, monitoreo de presión de neumáticos. Control de crucero adaptativo, control de mantenimiento de carril, asistente de aparcamiento y hasta alerta de tráfico cruzado con frenado de emergencia.

Infiniti QX50 (INFINITI)

Precios y versiones:

  1. QX50 Luxe – 774 mil 900
  2. Essential – 839 mil 900
  3. Sensory – 954 mil 900

Competencia: BMW X3, Volvo XC60, Mercedes-Benz Clase C, Audi Q3, Lincoln Nautilus, Cadillac XT4.

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