¿Quieres un SUV familiar y no sabes cuál? Los comparamos

Un SUV familiar de cara a fin de año, todos pensamos en lo mismo, o al menos eso dicen las estadísticas de venta. Pero lo que no dicen es cuál es el mejor, el más potente, el más seguro y económico. Checa nuestro análisis.

Por Marco Alegría

Hemos realizado una comparativa de SUV familiar, camionetas, como usted y yo les decimos. Sin embargo, este tipo de vehículos ofrece una gran diversidad de tamaños, colores y “sabores”.

Le diremos que nos enfocaremos en el segmento C, es decir: camionetas familiares para 5 pasajeros, que gozan de un buen espacio de cajuela y montan eficientes bloques de 4 cilindros a gasolina y a diésel . Además de ofrecer un gran paquete de seguridad.

SUV SUV / Cortesía

¿Qué es un SUV?

En este particular debemos apuntar que los Sport Utility Vehicle (vehículo deportivo utilitario, por definición aceptada. Pueden ser de diferentes dimensiones de acuerdo a la plataforma utilizada y a la finalidad de su construcción, hoy hablaremos de los SUV medianos.

SUV para la familia, ¿cuáles son los mejores y cuál es la oferta?

Factores de decisión:

Motores 4 cilindros turbo: Chevrolet Equinox, Ford Escape, Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, SEAT Ateca y Subaru Forester. El resto de las marcas propone bloques de aspiración natural. Dodge Journey es el único de la comparativa con un V6, y el más potente: definitivamente el poderoso 3.6 litros Pentastar® del modelo que acabo de mencionar. Sin embargo, Escape posee un EcoBoost de gran poder y respuesta en consecuencia de su sistema biturbo.

En cuanto a espacio: en tres filas destacamos a Journey, nuevamente y sumamos la oferta de X-Trail. Mientras que en seguridad básicamente todos poseen las medidas preventivas y posteriores a impactos (activa y pasiva). Pero Forester de Subaru, KIA Sportage, Mazda CX-5, Toyota RAV4 y Honda CR-V, han recibido las mejores calificaciones internacionales.

SUV SUV interiores / Cortesía

El más nuevo: Mazda CX-30, en fase de preventa, mientras que el de mejor equipamiento y sistema de infoentretenimiento es Jeep Compass, al que la marca reclama como de segmento premium. Accesibilidad: destaca la financiera y penetración de KIA que, aunado a su garantía de 7 años, ha llevado muchos clientes a sus distribuidoras. Y con motor a diésel: únicamente Peugeot 3008 ofrece este tipo de opción. Finalmente, los híbridos están en Ford Escape, Toyota Rav4 y Mitsubishi Outlander PHEV.

Chevrolet Equinox Chevrolet Equinox / Cortesía

 

Chevrolet Equinox (Desde 453 mil 200 – 553 mil 600 pesos)

La marca dijo adiós a Captiva y bienvenido –otra vez– Equinox, un vehículo que había sido eliminado del portafolio, pero que había dejado un buen nombre y número de seguidores. La propuesta es buena, motor 4 cilindros de 1.5 litros turbo de 170 hp y 203 caballos, espacio para cinco adultos con un interior versátil y amplio. Además ofrece el valor agregado de OnStar® y la conexión de la última generación de MyLink. El paquete de seguridad ofrece bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, además de laterales y tipo cortina. ABS y control de estabilidad de entrada y una caja automática de seis relaciones para la gestión de la potencia.

Dodge Journey Dodge Journey / Journey

Dodge Journey (Desde 419 mil 900 – 550 mil 900 pesos)

Un SUV americano que ha gustado en nuestro país. Si bien es cierto no es el más actualizado, ofrece la potencia de un V6 en sus versiones más elevadas. Su carta fuerte, espacio para siete pasajeros. Este vehículo cuenta con motores 2.4 de 4 cilindros (173) y 3.6 (283 hp) Pentastar. Los cuales están gestionados por una caja automática de 4 cambios y 6 respectivamente. Este ejemplar tiene ya algún rato en el mercado. Pero sigue siendo uno de los modelos más buscados por la calidad y espacio que presume, además las actualizaciones en cuestión de tecnología no cesan, con la última generación de Uconnect 8.4.

Ford Escape Ford Escape 2020 / Cortesía

Ford Escape (Rango de 658 mil 800 pesos)

El nuevo SUV de la marca presenta cambio de plataforma y está inspirado en el nuevo Focus en cuestión de diseño, por lo que se lanza a conquistar el mercado mexicano. Llega con dos de sus versiones más cotizadas, la turbo de 2 litros 4 cilindros EcoBoost con 250 hp.

Y una híbrida, que se posiciona como el rival de Rav4 Hybrid, y luce 198 caballos producto de la sinergia entre motor a combustión y el eléctrico. Con diseño deportivo, luce rines de hasta 19 pulgadas y presentará avances tecnológicos sobresalientes. Escape SE Sport Hybrid cuenta con un tren motriz híbrido de 4 cilindros 2.5 litros en ciclo Atkinson, sumado a un eléctrico alimentado por batería de litio y 1.1 kWh. Esto acoplado a una caja CVT para liberar 198 hp. Escape Titanium monta un 2 litros turbo de 4 cilindros de la familia EcoBoost, el cual se acopla a una nueva caja automática de 8 cambios, el combo libera 250 hp y 275 libras pie de torque. Convirtiéndola en la más potente del segmento.

Hyundai Tucson Hyundai Tucson 2020 / Cortesía

Hyundai Tucson (Desde 402 mil 500 – 519 mil 500)

Este ejemplar coreano es uno de los mejores del segmento en cuanto a mecánica y estética, además del buen precio y garantías que ofrece. Monta un nuevo 4 cilindros 2.4 litros de 181 hp y 175 libras pie de torque. Su caja automática de seis hace muy buen trabajo, mientras que su diseño exterior realmente enamora. Elegante, atemporal, cuenta con un paquete de seguridad sumamente amplio, mientras que el equipamiento incorpora techo panorámico, rines de hasta 19 pulgadas y cargador inalámbrico dependiendo la versión.

Jeep Compass Jeep Compass / Cortesía

Jeep Compass (Desde 551 mil 900 pesos – 699 mil 900)

En su segunda generación y siendo producida en la planta de Toluca, Estado de México. Su motor empuja con 4 cilindros 2.4 litros a gasolina y caja automática de 9 relaciones. La potencia será de 180 hp y 175 libras pie de torque. En el tope de la gama encontramos a la más capaz, la Trailhawk, que cuenta con mayores capacidades off-road. Tales como el sistema Rocke Mode, Hill-Descent y el Select-Terrain. Haciendo de este un verdadero Jeep. En cuanto al sistema de infoentretenimiento recibe Apple CarPlay y Android Auto. Y se puede seleccionar una unidad de 7 y 8.4” de pantalla LCD, no obstante los modelos base tienen pantalla de 5 pulgadas.

kiasportage2020-12a57018e151e2bd46f700de0b7287e9.jpg

KIA Sportage (Desde 385 mil 900  – 523 mil 900)

Un SUV vehículo responde a cuatro pilares fundamentales propuestos por KIA para su actualización de gama: diseño sofisticado y moderno. Motorización dinámica y potente, tecnología innovadora y un paquete de seguridad completo desde las versiones de entrada. Dos motores: 2.0 litros y poco más de 150 caballos, y el 2.4 de 181 hp, ambos acoplados a una caja automática de 6 relaciones. Evidentemente la versión vitaminada se comparta mejor. Pero si usted vive y se desplaza en sitios a nivel del mar, podrá optar por el bloque más pequeño para ahorrar gasolina. La seguridad es genial, la plataforma es nueva y no le suena nada. Además es el más vendido del portafolio y goza de 7 años de garantía.

Mazda CX-30 2020 Mazda-CX-30 llega a México, precios y versiones. / Cortesía

 

Mazda CX-30 2020 (Desde 424 mil 900 – 454 mil 900 pesos)

En cuestión estética hereda el icónico diseño Kodo de la firma y su más reciente evolución, luce una ejecución que destaca por su carácter individual y apego a la séptima generación de productos de la compañía. Se sitúa entre CX-3 y CX-5, por ello la incluímos y destacamos dentro de la oferta. Llega con una opción de motor, el 4 cilindros 2.5 litros Skyactiv de 189 hp y 186 libras pie de torque, tracción delantera y caja automática de 6 cambios. En seguridad se luce gracias a sus 7 bolsas de aire y por sus diferentes asistencias al conductor. El infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de que su sistema de sonido Bose es de 12 bocinas en el tope de gama.

Mazda CX-5 Mazda

Mazda CX-5 (Desde 409 mil 900  – 579 mil 900)

Un gran cambio estético con la evolución del diseño Kodo. En este refresh de la firma. Al ser uno de los modelos más representativos de la marca, el nuevo desarrollo de la Mazda CX-5 se centró en fortalecer el vínculo emocional entre el conductor y su automóvil para superar las expectativas y el gusto del público en general y fascinar a nuestros clientes. Por ello, los ingenieros y diseñadores aceptaron el reto de presentar un auto estéticamente perfecto. Tres versiones de motores 2.0 y 2.5 litros a gasolina, y el 2.5 Turbo para la versión Signature recién desempacada. Todos gozan de tracción delantera. Las potencias van de los 153 hp, 188 hp a los 228 caballos. Y la transmisión es una Skyactiv-Drive de seis cambios con modo manual. Evidentemente la seguridad es de serie para todos los modelos, mientras que el nivel de equipamiento vale cada centavo en este vehículo.

Mitsubishi Outlander Mitsubishi Outlander PHEV / Cortesía

Mitsubishi Outlander (Desde 427 mil 600 – 534 mil 000 pesos)

Tres versiones de este SUV nipón, que se revitalizó apenas hace unos meses y que entrega una buena potencia. Todo producto del 2.4 aspirado a gasolina para 165 caballos. El punto a destacar es la eficiencia en el consumo de combustible gracias a su caja CVT (continuamente variable). La tracción es delantera y el espacio interior es bastante positivo, mientras que el servicio de Mitsubishi se ha caracterizado por su buena reputación. El vehículo es resistente, ahorrador de combustible y goza de todas las cartas de seguridad de un modelo como estos y para el segmento. Quizá no es tan viral, pero créame que es una buena opción, además de que es la única que ofrece versión híbrida enchufable en el segmento (foto).

Nissan X-Trail 2020 Nissan X-Tremer / Cortesía

Nissan X-Trail (Desde 427 mil 700 – 567 mil 300 pesos)

Se posiciona como uno de los SUV más vendidos del mercado. Pues en su última generación se oferta en cinco versiones de acuerdo a equipamiento. Todas ellas con paquete de seguridad en serie que incluye: ABS, EBD, BA y bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina. Motorización de 4 cilindros 2.5 litros y 169 caballos entregados a las 6000 rpm. Su nueva generación incluye luces led en las versiones Advance. Mientras que puede ser considerada una tercera fila para asientos de acuerdo a sus necesidades de espacio.

Peugeot Peugeot 3008 / Cortesía

Peugeot 3008 (464 mil 900 – 624 mil 900 pesos)

Ya está en los pisos de venta del territorio nacional, y hemos podido constatar la buena oferta de este vehículo y lo bien que se comporta tanto en ciudad como en carretera. Hace algunos meses fue nombrado el Auto del Año en Europa, siendo el primer SUV que logra erigirse en el segmento general.

Y las razones de su éxito son muchas: motorizaciones turbo, ya sea a base de gasolina o diésel. Con 4 cilindros hacen que el vehículo se sienta ágil en todo momento, se trata de un 1.6 litros turbo de 165 hp y 2.0 litros HDI de 150 caballos pero con 370 Nm de torque y con filtro activo de partículas. Los cuales le darán esa sensación deportiva que tanto nos gusta. Ambos propulsores están acoplados a una caja de transmisión de 6 cambios con diferentes modos de manejo. Con posibilidad de conducción manual mediante paletas de cambio al volante. De acuerdo al fabricante, los rendimientos superan los 13.7 km/l para el motor a gasolina y los 20.8 km/l en la versión a diésel.

Renault Koleos Renault Koleos 2020 / Cortesía

Renault Koleos  (Desde 432 mil 900 – 514 mil 400 pesos)

Primo hermano de X-Trail mecánicamente, monta un 4 cilindros 2.5 litros a gasolina naturalmente aspirado, lo cual resulta en una combinación óptima para liberar 170 caballos a las ruedas delanteras gracias a una caja X-Tronic (CVT). También cuenta con: Easy Park Assist, asistente en pendientes, regulador y limitador de velocidad, sistema de monitoreo de punto ciego, sensores traseros y delanteros, además de frenos ABS, control de estabilidad y bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina. En cuanto a diseño destaca su trazo europeo y más estilizado vs la generación anterior.  En el interior se nota el buen uso de materiales, piel y sistema de infoentretenimiento de última generación con pantalla táctil de hasta 8.7” para su manipulación. En la versión tope de gama, y se completa la experiencia con techo panorámico y sonido Bose®. Faros led Pure Vision con led diurnas y rines bitono de 19 pulgadas.

SEAT Ateca SEAT Ateca / Cortesía

SEAT Ateca (456 mil 400 – 493 mil 900 pesos)

Un vehículo de reciente llegada a nuestro país, proviene de España y monta un bloque turbocargado que libera 150 hp en 1.4 litros de desplazamiento. La aceleración destaca y el sentimiento deportivo, también. El ensamble es todo lo que esperas de un VW, y si bien no es aquel Tiguan 2.0 turbo, mucho de lo que nos encanta de éste lo podemos disfrutar en un automotor con una nueva plataforma y dinamismo. El espacio es ideal para 5 pasajeros, y tanto seguridad como conectividad son muy buenos. La versión FR llegó hace apenas unos meses a concesionarios. Se ofrece a precio de tope de gama pero, a diferencia de Xcellence, es más deportiva, al menos en estampa.

Subaru Subaru Forester 2020 / Cortesía

Subaru Forester 2019 (Desde 475 mil 900 pesos)

La principal virtud de este SUV es la colocación de los cilindros en su motor: bóxer de 4. Dicha configuración baja el centro de gravedad ayudando a que se produzca el virtuoso SAWD (symmetrical all wheel drive), ayudando a una distribución de pesos pareja en cada una de las llantas. El primer bloque es un 2.5 aspirado para 182 caballos y 176 libras pie de torque.  El único renglón que podríamos objetar es la caja continuamente variable. Pero en este caso, la Lineartronic lo hace muy bien acoplada al AWD.

Toyota Rav4 Cortesía

Toyota RAV4 2019 (Desde 423 mil – 588 mil 700 pesos)

Llega a México para fortalecer su historia al ser uno de los deportivos utilitarios de referencia, es la quinta generación por lo cual estrena plataforma, tecnología, y ofrece más opciones de equipamiento, pues entre su oferta se agrega la versión híbrida. Utiliza la nueva plataforma TNGA o Nueva Arquitectura Global de Toyota, la cual fue desarrollada con la mira puesta en crear modelos más atractivos estéticamente, reducir costos de producción y mejorar el desempeño de los vehículos. Llega con un motor de cuatro cilindros, 2.5 litros el cual desarrolla 204 caballos de potencia. Por su parte, la versión híbrida incorpora un motor Dynamic Force con 219 hp. Cuenta con cinco versiones denominadas LE, XLE, Adventure, Limited así como la Hybrid.

Volkswagen Tiguan Volkswagen Tiguan 2020 / Cortesí

Volkswagen Tiguan  (Desde 439 mil 990 – 629 mil 990 pesos)

Recién desempacado, está montado en la misma plataforma MQB que su primo SEAT Ateca. Pero éste es más amplio, pues la visión de la firma es que VW sea más familiar que la firma española perteneciente al Grupo. De entrada ofrece el motor 1.4 TSI de 4 cilindros a gasolina y 150 caballos acoplados a una caja DSG de 6 relaciones. En el tope de gama destaca un 2.0 turbo con caja DSG de 7 cambios y 180 hp. De Tiguan también tenemos una versión R-Line que, uno pensaría estaría portando el 2 litros, pero no, se trata de una ejecución más juvenil y dinámica en estética.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo