Se vendieron 1 millón 317 mil 727 autos en 2019, lo que corresponde a una caída del 7.7% respecto al año anterior.
Tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, reportaron las cifras oficiales. Que fueron publicadas por el INEGI y que ofrecen el número total de la venta de diciembre, además de los porcentajes de crecimiento y caídas –por marca– a nivel anual.

Se vendieron 1 millón 317 mil 727 coches en 2019
La líder continúo siendo Nissan Mexicana, quien logró desplazar 268 mil 156 unidades frente a las 312 mil 34 comercializadas de enero a diciembre de 2018. Ello representó una caída del 14.1%, pero le bastó para encabezar el año y mantenerse con más del 20% de mercado (20.3 del market share).
La sorpresa fue Mazda quien rebasó en el año a Ford, para situarse en el escaño No.8, a costa de una de las históricas en México. La firma japonesa logró 4.6% del market share. Lo que le representó una diferencia positiva del 3.4%, cerrando con 60 mil 81 unidades de enero a diciembre de 2019.
La que más creció fue JAC, con 63.5% de incremento vs el mismo periodo de 2018. Pasó de vender 2 mil 756 unidades a 4 mil 505. Sí, es nada en comparación con lo que desplaza el top 5 del conteo, pero destaca.
La que más cayó fue smart, evidentemente porque cerró operaciones de venta debido a una decisión internacional. Le llaman periodo sabático y pasó de las 992 a las 30 unidades en 2019 con caída del 97%.
Las que mejoraron: por orden alfabético: Isuzu (+11.4%); JAC (+63.5%); KIA (+1.4%); Land Rover (+5.7%); Mazda (+3.4%); Mitsubishi (+11.9%); Peugeot (+12.8%); Renault (+18.4%); Subaru (+8.7%); Suzuki (+18.3%); Bentley (+44.4%); SEAT (+5.4%) y Volvo (+23.2%).
En diciembre
Crecieron Hyundai, Isuzu, JAC, KIA, Land Rover, Lincoln, Mitsubishi, Peugeot, Subaru y Volkswagen Group, cerrando con fuerza el año calendario.
Los 5 líderes siguen siendo: Nissan Mexicana, General Motors, Volkswagen Group (Audi, Bentley, Porsche, SEAT y Volkswagen), Toyota y KIA.
El top 10 lo completan Honda, FCA, Mazda, Ford y Hyundai. El restante se divide el 11.8% del mercado.
