Hyundai detendrá producción en Corea por coronavirus. Toda vez que la planta china proveedora de partes cuenta con riesgo de brote y ha interrumpido el suministro de piezas.
Hyundai es la primera gran armadora en suspender producción en China y detener su ensamblaje fuera de sus fronteras.
¿Qué es coronavirus?
Un virus similar a la gripe que ha acabado ya con la vida de 400 personas y cuyo impacto económico puede mermar a diferentes industrias. Proviene de la subfamilia taxonómica Orthocoronavirinae y pueden causar afecciones como bronquitis, neumonía, sóndrome respiratorio y hasta la muerte. El turismo, por ejemplo, los viajes de negocios y la salida de China forma parte de ello.
Otras armadoras con plantas en China
Algunas armadoras como Hyndai, Tesla, Volvo, Ford, PSA, Nissan, Honda y demás, cuentan con plantas en dicho sitio. Lo que pone en riesgo la entrega de unidades y capacidad de inventarios.
Hyundai y KIA pueden verse más afectados ya que tienden a importar más piezas de China que otros fabricantes mundiales. Corea del Sur importó equipo original y de refacción, además de partes por la cantidad de mil 56 millones en 2019 frente a los mil 47 millones de dólares en 2018.
La mayoría de las fábricas surcoreanas de Hyundai estarán inactivas a partir del 7 de febrero, mientras se espera que algunas reinicien trabajos el 11 o 12 de este mismo mes.
¿Quiénes son las empresas proveedoras?
Kyungshin y Yura Corporation están buscando aumentar la producción de las fábricas en Corea del Sur y el sudeste asiático para compensar el suministro interrumpido de sus sitios en China. Finalmente, la producción de Hyundai en Corea del Sur representa un 40% del global. Por lo que el desabasto de piezas podría mermar la entrega de ciertos productos a nivel global.
El brote de este virus puede llegar a afectar las actividades de fabricación en automóviles y otros sectores. Advirtió la firma Mitsui & Co.