Hyundai y KIA crean la primera caja de cambios inteligente

¿Te imagines que tu auto cambie automáticamente de marcha? En el futuro será posible

Por Jessie Espinosa

Hyundai y KIA lo llaman el primer sistema de cambio conectado ICT (Information and Communication Technology) predictivo del mundo.

En realidad, es un sistema que permite que el vehículo cambie automáticamente a una marcha más óptima. Esto es posible gracias a que puede identificar las condiciones de la carretera y el tráfico.

A diferencia de los sistemas que existen actualmente, como el modo Smart Drive que cambia automáticamente dependiendo de las preferencias de los conductores, el ICT es el primero conectado y que se basa en las condiciones del camino.

Hyundai KIA

¿Cómo funciona?

Utiliza un software inteligente en la Unidad de Control de Transmisión que recopila e interpreta información en tiempo real.

Esta información la obtiene de tecnologías como la navegación 3D, que está equipada con un mapa preciso de la carretera. Esto incluye la elevación y curvatura de la carretera, entre otros aspectos incluyendo el tráfico.

También utiliza datos de las cámara que mira hacia adelante para obtener información del carril.

Finalmente, el radar, para un control de crucero inteligente, detecta la velocidad y la distancia entre el vehículo y los demás autos.

Es así como, a través de un algoritmo de inteligencia artificial, utiliza toda esa información para predecir el cambio óptimo en tiempo real.

Hyundai KIA Imágenes: Hyundai

Mayor eficiencia de combustible, ¡y mejores curvas!

En palabras de la marca, cuando se espera una desaceleración relativamente larga y el radar no detecta irregularidades de velocidad con el auto de adelante, el embrague de la transmisión cambia temporalmente al modo neutral para mejorar la eficiencia del combustible.

Otro ejemplo es en las curvas. Con este sistema, la frecuencia de los cambios en las curvas se redujo en un 43% en comparación con los vehículos sin el sistema.

Consecuentemente, se redujo la frecuencia del uso del freno en un 11%, evitando su desgaste.

¿Y la aceleración?

Cuando se requiere de una aceleración rápida, como al ingresar a una vía rápida, el modo de conducción cambió automáticamente al modo deportivo. Evidentemente, después de incorporarse con seguridad regresó al modo original.

Cuando hablamos de aceleraciones súbitas, también hablamos de frenado. Por esta razón, los frenos también se aplicaron automáticamente al soltar el pedal del acelerador. Especialmente, cuando existen reducciones de velocidad,  pendientes y cambios del límite de velocidad en la carretera.

Hyundai Vision T Plug-in Hybrid

¿Cuándo estará disponible?

Esta tecnología estará disponible en vehículos futuros, sin precisar cuándo. Lo que sí es que aún planean desarrollar más el sistema para obtener una transmisión todavía más inteligente que pueda comunicarse con señales de tráfico basadas en comunicación LTE o 5G.

Como cereza del pastel, también buscarán identificar las tendencias de los conductores, para ofrecer un mayor refinamiento del control de cambio de marcha.

Hasta el momento, las compañías presentaron, nada más y nada menos, que cerca de 40 patentes en Corea del Sur y en el extranjero.

Increíble, ¿cierto?

#elfuturodelautoeshoy

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