Descubre cuánto tiempo pierdes por los autos que se te cierran por mantener tu distancia

Te sorprenderá saber la distancia en tiempo que debes dejar con el auto de enfrente y cuánto pierdes por cada auto que se te cierra

Por Jessie Espinosa

Seguramente, la mayoría de los automovilistas ya saben los riesgos del no mantener una distancia segura con el auto de enfrente. Pero, a pesar de ello, lo siguen haciendo para "ahorrar tiempo".

El mantener una distancia responsable es la diferencia entre la vida y la muerte. No sólo del conductor, sino de los demás automovilistas.

¡Primero lo primero! Antes de decirte cuánto tiempo realmente te retrasan los automovilistas que se te cierran, vamos a ver cuál es la distancia segura y correcta que todos debemos mantener.

trafico-autos--1000x666

¿Qué distancia debes mantener con el auto de enfrente?

En clima seco

Con información de Drive-Safely, durante condiciones de clima seco, como mínimo, se deben tener al menos 2 o 3 segundos de espacio. 

¿Cómo calcularlo? Toma una referencia a la distancia, como una línea en el pavimento o un árbol. Una vez que el parachoques trasero del coche de enfrente lo cruce, cuenta de la siguiente manera:

Mil ciento diez, Mil ciento once, Mil ciento doce

Si rebasas tu referencia antes de acabar de contar, quiere decir que tu distancia es muy reducida. Si alcanzaste a decir las primeras dos, estás en el límite menor.

trafico-autos--1000x666

Como bien sabes, en cualquier momento ese espacio puede verse reducido incluso más, pues la distancia no se mantiene estática ni estable.

En clima lluvioso, neblina o en horario nocturno

En estas condiciones, la distancia debe ser mayor. El tiempo mínimo se duplica: se eleva a un mínimo de 4 segundos.

¿Te parece demasiado?

Es probable que para un gran número de automovilistas esta distancia parezca ser extensa. Sin embargo, también es necesario recordarles que las colisiones traseras son las formas más comunes de accidentes de tráfico.

trafico-autos

Durante condiciones climáticas extremas

Si hay nieve, hielo o grandes tormentas de por medio, la distancia mínima se eleva a 6 segundos. Bajo estas circunstancias las prioridades cambian: lo importante no es a qué hora llegarás, sino llegar con bien.

¿Cuánto tiempo te quitan los autos que se meten en el espacio que guardas de distancia?

Drive-Safely indica que son 5 segundos los que "pierdes" por cada automóvil que se te cierra. Para poner en proporción, si se te cierran 25 veces, ¡serían apenas 2 minutos!

trafico-auto

Como puedes ver, no vale la pena evitar que se te cierren. Por supuesto, sugerimos mantener una distancia apropiada, puesto que tampoco se trata de dejar mucho espacio, obstruir el paso y hacer tráfico.

No complazcas a los que te presionan

Tal como destaca el especialista en tráfico, las personas impacientes que te presionan son insaciables.

Incluso si aceleras, esto no significará que ellos se alejarán de la parte trasera de tu auto. Déjalos pasar, al final, el conductor responsable y hábil eres tú.

Y tú, ¿eres de los que se cierran para llegar a tiempo? 

Continúa con:

¿Es más seguro ir acompañado en el auto para reducir el riesgo de robo o asalto?

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo